Satisfacción de las clases online de estudiantes de deporte formativo de la Universidad del Atlántico en tiempos de pandemia

Satisfaction of the online classes of students of formative sport of the Universidad del Atlántico on pandemic times

Contenido principal del artículo

Silvia Elena Torrenegra-Ariza

Resumen

Introducción: con la llegada del virus Covid-19, se crearon diferentes medidas sanitarias en Colombia para asegurar el distanciamiento social, razón por la cual, se suspendió todo tipo de actividad educativa de manera presencial, a nivel universitario, con el fin de disminuir los riesgos de propagación y, por tanto, las sesiones de clase se desarrollaron a través de plataformas virtuales. Objetivo: el objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de satisfacción de las clases online de los estudiantes de deporte formativo matriculados en el periodo académico 2021-1, en el contexto de pandemia; asimismo, describir las características sociodemográficas como la edad y el género. Materiales y métodos: la metodología utilizada fue descriptiva y, para ello, se aplicó una adaptación del cuestionario de Satisfacción de Recio y Cabero, a 119 estudiantes. Resultados y discusión: los resultados evidenciaron porcentajes de satisfacción bajas, en cuanto a las estrategias utilizadas en la cátedra, a la utilización de plataformas virtuales, como Meet, Zoom, classrrom, a la comunicación a través de vía WhatsApp, correo electrónico o mensaje directo desde la plataforma de la universidad, denominada SICVIC. Conclusiones: se evidenció, como gran problemática, la conexión a Internet de alta velocidad y calidad, que es el componente fundamental para garantizar la educación online, en estos estudiantes de educación superior. Se concluye, que las asignaturas online de carácter práctico presentan bajos niveles de satisfacción, teniendo en cuenta que el deporte formativo es una cátedra teórico-práctico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ABARCA FRANCO, S.; CÁCERES GALERA, S.; JIMÉNEZ ORTIZ, E.; MORALEDA BORJA, V.; ROMERO DURÁN, B. 2013. Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico. Revista electrónica de investigación y docencia creativa. 2:48-53 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.27613

CABERO ALMENARA, J.; MARÍN DÍAS, V. 2017. La educación formal de los formadores de la era digital - los educadores del siglo XXI. Notandum. 44-45:29-42. https://doi.org/10.4025/notandum.44.4 DOI: https://doi.org/10.4025/notandum.44.4

CABERO, J.; BARROSO, J. 2016. ICT teacher training: a view of the TPACK model. Cultura y Educación. 28(3):633-663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526

CABERO-ALMENARA, J.; LLORENTE-CEJUDO, M.D.C.; PUENTES-PUENTES, A. 2010. La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Comunicar. 18(35):149-157. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-08

CASTAÑO GARRIDO, C. 2009. Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-learning 2.0. En: Castaño Garrido, C. Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Universidad Metropolitana (Venezuela). p.31-55

CHACÓN, M. 2020. Ministerio de Educación implementa otros modelos alternos a la virtualidad. El tiempo, 14 de mayo de 2020. Disponible desde Internet en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tiene-internet-y-computador-495684

COLL, C.; MONEREO, C. 2008. Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En: Coll, C.; Monereo, C. (eds.). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Morata (España). p.19-53.

FLORES FERRO, E.; MAURERA CID, F.; HADWEH BRICEÑO, M.; GUTIÉRREZ DUARTE, S.A.; SILVA-SALSE, Á.; PEÑA-TRONCOSO, S.; CASTILLO-RETAMAL, F.; GONZÁLEZ FLOREZ, P.; PAUVIF CÁRCAMO, F.; BAHAMONDES ACEVEDO, V.; ZAPATA VERA, G.; ZAVALA- CRICHTON, J. P.; MAUREIRA SÁNCHEZ, J.; BREVIS-YEVER, M.; LAGOS OLIVOS, C. 2021. Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos. 41:123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

GALINDO CUERVO, N.F.; VELA PALACIOS, J.E. 2020. Motivación académica en tiempos de covid-19, de estudiantes vinculados a universidades de Villavicencio: a partir de la teoría de Deci y Ryan. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Psicólogo. Universidad Santo Tomás. 66p. DOI: https://doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00381

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. 2014. Metodología de la investigación. Sexta edICIÓN.. McGraw Hill (México). 599p.

MEDRANO, L.A.; PÉREZ, E. 2010. Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la población universitaria de Córdoba. Summa Psicológica UST. 7(2):5-14. DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.117

MINISTERIO DE SALUD DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA - MINSALUD. 2020. Colombia confirma su primer caso de COVID-19. Disponible desde Internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - MINTIC. 2018. Plan tics 2018-2022. El futuro digital es de todos. 100p. Disponible desde Internet en: https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_20200107.pdf

NIETO ORTIZ, D.; TORRENEGRA ARIZA, S. 2019. Relación entre el índice de masa corporal y actividad física en universitarios de la ciudad de Barranquilla en el semestre 2018-2, Universidad del Atlántico. Biociencias. 14(1):151-164. https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.5441 DOI: https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.5441

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS. Brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19). Disponible desde Internet en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

OSSANDON JIMÉNEZ, E.; RAMÍREZ SILVA, D.; TORRES ROJAS, B.; SANTANDER REVECO, I.; URIBE URIBE, N.; MUJICA JOHNSON, F. 2021. Estilos de enseñanza en Educación Física escolar en el contexto de pandemia. Revista Académica Internacional de Educación Física. 1(4):46-57.

PRENSKY, M. 2011. Enseñar a nativos digitales. SM ediciones (México). 240p.

RAMOS, A.M.; TOMASCHEWSKI BARLEM, J.; LERCH LUNARDI, V.; SILVA DA SILVEIRA, R.; BORDIGNON, S.S. 2015. Satisfaction with academic experience among undergraduete nursing students. Text Context Nursing. 24:187-195. https://doi.org/10.1590/0104-07072015002870013 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072015002870013

RECIO SAUCEDO, M.A.; CABERO ALMENARA, J. 2005. Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Revista de Medios y Educación. 25:93-115.

SALAS ANGUIANO, E.M.; MERCADO PIEDRA, J.A. 2021. Estilos de enseñanza de los maestros de educación física. Revista Académica Internacional de Educación Física. 1(3):41-54.

SEVILLANO MONJE, V.; MARTIN GUTIÉRREZ, Á. 2020. Perspectivas del alumnado y docentes universitarios en escenarios no presenciales durante la COVID-19. En: Paz, A.; Figueroa Gutiérrez, V.; Rodríguez, E.J.; Montes Miranda, A.J. Libro de actas del 1er Congreso Caribeño de Investigación Educativa Repensando la formación de los profesionales de la Educación (República Dominicana). 529.

THOMPSON, P. 2013. The digital natives as learners: Technology use patterns and approaches to learning. Computers & Education. 65:12-33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.022

TOBÓN CALLE, D.; CARDONA MEJÍA, L. 2021. Percepción de estudiantes sobre los servicios, programas y prácticas recreo deportivas en el marco de la pandemia por Covid-19: el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física. 10(2):109-125.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION - UNESCO. 2020. El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Disponible desde Internet en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

VÉLEZ-HOLGUÍN, R.M. 2020. Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 59:1-3. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1

Citado por