Caracterización de las habilidades comunicativas de los entrenadores de fútbol en la acción técnica del pase

Communicative skills characterization among soccer coaches in the technical action of the pass

Contenido principal del artículo

Esnel González-Hernández
Rodrigo Bravo-Baeza
Mauricio Gordillo-Murillas
Andrés Mosquera-Gómez
Álvaro Camilo Torres-Arroyo

Resumen

Introducción: Las habilidades comunicativas con las que los entrenadores de fútbol impactan, a través del discurso a sus atletas son claves en el funcionamiento de los equipos, en la instrucción y puesta en marcha de las técnicas y en las tácticas, además en la motivación hacia el logro y el éxito. Objetivo: Determinar las relaciones comunicativas, entre entrenador y deportista, que se dan cuando ocurre, específicamente, la acción técnica del pase, en una categoría competitiva de fútbol, por medio de un modelo que se acerque al entendimiento de las comunicaciones dentro y fuera del campo. Materiales y métodos: Esta investigación cualitativa, se basó en el método observación descriptivo y exploratorio, desarrollada con cinco sujetos entrenadores de fútbol y los jugadores de   sus respectivos equipos, todos en la categoría Pre juvenil B de una liga de fútbol y clasificados en la fases finales de un torneo de clubes; entre los instrumentos y técnicas aplicados a la muestra se encuentran la observación sistemática, participante y no participante, que tuvo en cuenta variables independientes y dependientes; también se aplicó una encuesta semiestructurada a la misma muestra. Resultados y discusión: Se pudo establecer los efectos derivados de las intervenciones comunicativas del entrenador hacia sus dirigidos, dejando significativos hallazgos en la importancia de la comunicación verbal, interpersonal, motivacional y técnica, especialmente, con los centrocampistas. Conclusión: El estudio logra explorar el acercamiento y la aplicabilidad a un modelo comunicativo, identificado con las relaciones comunicativas de los entrenadores y sus efectos sobre el aprendizaje, la motivación y la confianza de los deportistas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALMEIDA CARRANCO, J. 2020. Las competencias profesionales del entrenador de deportes individuales. Lecturas: Educación Física y Deportes. 25(271):111-125. http://dx.doi.org/10.46642/efd.v25i271.2692

AZPILLAGA ARRECHEA, A.; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, O.; IRAZUSTA ADARRAGA, S.; ARRUZA GABILONDO, J. 2015. Análisis y valoración de la influencia que ejerce el perfil formativo de los entrenadores en jóvenes futbolistas. Retos. 22:62-64. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34587

BENITO SANTOS, A.; THERON, R.; LOSADA, A.; SAMPAIO, J.E.; LAGO-PEÑAS, C. 2018. Data-driven visual performance analysis in soccer: An exploratory prototype. Frontiers in Psychology. 5(9). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02416

CISNEROS, J. 2002. El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira. Ámbitos. 7-8:49-82.

CÔTÉ, J.; BRUNER, M.; ERICKSON, K.; STRACHAN, L.; FRASER-THOMAS, J. 2015. Athlete development and coaching. En: Lyle, J.; Cushion, C. (Eds.), Sport coaching: Professionalization and practice. Elsevier (Oxford, UK). p.63-83.

CORDÓN-CARMONA, A.; GARCÍA-ALIAGA, A.; MARQUINA, M.; LORENZO CALVO, J.; MON-LÓPEZ, D.; REFOYO ROMAN, I. 2020. What is the relevance in the passing action between the passer and the receiver in soccer? Study of elite soccer in La Liga. International Journal of Environmental Research and Public Health. 17(24):9396. https://doi.org/10.3390/ijerph17249396

CUASAPUD-ARROYAVE, D.A.; SÁNCHEZ-MORA, B.V. 2021. Factor técnico de la finalización de éxito-Fútsal. Revista Digital: Actividad Física y Deporte. 7(1):e1522. http://doi.org/10.31910/rdafd.v7.n1.2021.1522

DELGADO NOGUERA, M.A.; JULIÁN CLEMENTE, J.A.; ZARAGOZA CASTERAD, J.; GENERALO LANASPA, E. 2021. Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en educación física. Investigación en la escuela. 59:103-116. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.09

GARCÍA-NAVEIRA, A. 2018. Pasado, presente y futuro del psicólogo* del deporte en el fútbol español. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico. 3(1):1-15. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a8

GONÇALVES, B.; COUTINHO, D.; SANTOS, S.; LAGO-PENAS, C.; JIMÉNEZ, S.; SAMPAIO, J. 2017. Exploring team passing networks and player movement dynamics in youth association football. PLoS ONE. 12(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171156

ISBERG, J. 1999. Coaching during elite football games. En: Hosek, V.; Tilinger, P.; Bilek, L. (eds). Proceedings of the 10th European Congress of Sport Psychology: Psychology of sport and exervise: enhancing the quality of life. University in Prague (Praga). p.267-270.

LONGARELA PÉREZ, B.; MONTERO SEOANE, A. 2015. Influencia de un programa de intervención en las conductas de los entrenadores de baloncesto en categorías de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte. 15(3):30-37. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300025

LOW, B.; COUTINHO, D.; GONÇALVES, B.; REIN, R.; MEMMERT, D.; SAMPAIO, J. 2020. A Systematic Review of Collective Tactical Behaviours in Football Using Positional Data. Sports Medicine. 50:343-385. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01194-7

MARQUES, M.; SOUSA, C.; CRUZ, J.; KOLLER, S. 2016. El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social. Universitas Psychologica. 15(1):129-140. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec

MORENO ARROYO, M.P.; MORENO DOMÍNGUEZ, A.; IGLESIAS GALLEGO, D.; GARCÍA GONZÁLEZ, L.; DEL VILLAR ÁLVAREZ, F. 2007. Effect of a mentoring through reflection program on the Effect of a mentoring through reflection program on the verbal behavior of beginner volleyball coaches: verbal behavior of beginner volleyball coaches: a case study. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 3(8):12-24. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00802

OLMEDILLA ZAFRA, A.; ORTÍN MONTERO, F.J.; ANDREÚ ÁLVAREZ, M.D.; LOZANO MARTÍNEZ, F. 2004. Formación en psicología para entrenadores de fútbol, una prueba metodológica. Revista del psicología del deporte. 13(2):247-262.

PERLAZA ESTUPIÑAN, A.; PERLAZA CONCHA, F. 2019. Estrategias metodológicas de ejercicios coordinativos para perfeccionar los gestos técnicos del fútbol formativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica. 3(30):18-25. https://doi.org/10.31876/er.v3i30.613

PRIETO MONDRAGÓN, L.D.P.; GIRALDO, A.F.; SALAS, M.F. 2019. Programa de entrenamiento propioceptivo y su importancia en las capacidades coordinativas en fútbol femenino. Revista digital: Actividad Física y Deporte. 5(2):120-141. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1262

RAMÍREZ, M.; CEBALLOS, O.; MEDINA, R.; REYES, M.; BERNAL, F.; COCCA, A. 2020. Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte. 20(1):261-271. https://doi.org/10.6018/cpd.356191

REGODÓN DOMÍNGUEZ, P. 2010. El pase en el Fútbol: elemeto base de la creación coelctiva. Temas para la Educación. 6:1-7.

REIN, R.; RAABE, D.; MEMMERT, D. 2017. “Which pass is better?” Novel approaches to asses passing effectiveness in elite soccer. Human Movement Science. 55:172-181. https://doi.org/10.1016/j.humov.2017.07.010

RIAL, A.; MARSILLAS, S.; ISORNA, M.; LOURO, A. 2013. Recomendaciones para el apoyo psicológico a jóvenes deportistas en los centros de alto rendimiento. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 33(9):252-268. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03304

SÁNCHEZ OLIVA, D.; SÁNCHEZ MIGUEL, P.A.; AMADO ALONSO, D.; LEO MARCOS, F.M.; GARCÍA CALVO, T. 2010. Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. Retos. 18:24-28. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34646

SILVERSTEIN, A. 1994. Comunicación humana: Exploraciones teóricas. Trillas (México D.F). 278p.

SOUSA, C.; CRUZ, J.; TORREGROSA, M.; VILCHES, D.; VILADRICH, C. 2006. Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte. 15(2):263-278.

TASSI, J.M.; RIVERA MATIZ, S.; MORILLA CABEZAS, M. 2018. El entrenamiento psicológico-integrado en fútbol a través de tareas de entrenamiento. Revista de psicología aplicada al deporte y el ejercicio físico. 3(1):1-15. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a4

TORRES TOBIO, G.; DE ROSENDE CELEIRO, I.; RODRÍGUEZ REIGOSA, D.; GONZÁLEZ VALEIRO, M.A.; AVILA ALVAREZ, A.I. 2019. Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM). Retos. 36:427-434. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68252

VALLEJO RENDÓN, G.C.; PLESTED ÁLVAREZ, M.C. 2008. Tipos de comunicación en interacciones deportivas. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 13(19):43-61.

VANEGAS MATEUS, A.F.; RINCON MERCHÁN, C.D. 2019. Análisis comparativo del desempeño técnico-táctico en juegos para-nacionales de los jugadores de fútbol 5 convocados y no convocados a la selección Colombia de ciegos. Revista digital: Actividad Física y Deporte. 5(2):1254. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1254

VIVES-RIBÓ, J.; RABASSA, N. 2020. Intervención sobre la comunicación del entrenador para aumentar la confianza de los deportistas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico. 5(1):1-14. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a1

ZABALA DÍAZ, M.; VICIANA RAMÍREZ, J. 2004. El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista Educación. 335:163-187.

Citado por