El lugar de la actividad física en las sociedades del siglo XXI: percepción de los estudiantes de una Universidad estatal Argentina

The place of physical activity in 21st century societies: Perception of students from a state Argentine University

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: El estudio hace parte del proyecto “Análisis de la teoría hipocrática para entender el lugar de la actividad física en las sociedades del Siglo XXI”, enmarcado en la línea de investigación de trabajo de los autores “La vigencia de la teoría hipocrática en la concepción de los ejercicios físicos contemporáneos”. Objetivo: Analizar la teoría hipocrática, a fin de entender el lugar que ocupa la actividad física en las sociedades del siglo XXI. Materiales y métodos: Se adoptó el método cualitativo a partir de la utilización de un instrumento aplicado, entre 2020 y 2021, en una universidad de gestión pública de Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza. El instrumento contuvo preguntas abiertas y cerradas. Resultados y discusión: Se recolectaron, en total, 199 respuestas efectivas, donde 109, corresponden a participantes mujeres, 89 a varones y 1 a otro género. El promedio de edad fue de 25 años. Se indicó como lugar de residencia distintas localidades del Gran Buenos Aires o de la capital del país. Conclusión: La consulta a los jóvenes revela que las actividades que las personas parecen realizar más asiduamente en el siglo XXI corresponden a juegos grupales y de competición, o a actividades de musculación y resistencia física. La mayoría de los jóvenes coincidieron en resaltar el impacto positivo de las actividades física en la salud y en un estilo de vida sano y equilibrado de las personas, al tiempo que conectaron estas actividades con los principios hipocráticos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BESNIER, N.; BROWNELL, S.; CARTER, T.F. 2018. Antropología del deporte: Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Siglo XXI editores. 360p.

BRAUN, V.; CLARKE, V. 2006. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology. 3(2):77-101.

CHRYSSAFIS, E. 1937. La médecine sportive chez Hippocrate. In: Mallwitz, A. (ed.), Verhandlungen II internationaler Sportärzte-Kongress. Berlín, 1936. G. Thieme. Leipzig. p.229-231.

DRI, R. 2003. Filosofía política aristotélica. En: Boron, A.A. (Compilador), La filosofía política clásica: de la antigüedad al Renacimiento. CLACSO. p.97-130.

GARCÍA GUAL, C. 1983. El cuerpo humano y su descripción en los tratados hipocráticos. En: Pérez Jiménez, A.; Cruz Andreoti, G. (eds). Unidad y pluralidad del cuerpo Humano. La anatomía de las culturas mediterráneas. Ediciones Clásicas. p.63-79.

GARCÍA ROMERO, F. 1990. Ejercicio Físico y deporte en el Corpus Hipocrático. En: López Ferez, J.A. (ed.). Actas del VII Colloque International Hippocratique. Madrid. p.225-233.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, INDEC. 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Argentina. Disponible desde internet en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135 (con acceso el 17/12/2021).

MAXWELL, J.A. 1996. Qualitative research design. An interactive approach. Sage Publications. 219p.

NESTLE, W. 1948. Hippocrática Griechische Studien. Stuttgart.

SMITH, W.D. 1980. The Development of Classical Dietetic theory. In: Grmek, M. (ed). Hippocratica: actes du Colloque hippocratique de Paris, 4-9 septembre 1978. Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique (Paris). p.439-448.

STAKE, R.E. 2005. Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata S.L. Madrid. 159p.

TOSCANO, W.N. 2006. Los ejercicios físicos y la salud en el Corpus Hipocrático. Consideraciones a tener en cuenta para la educación física. Revista Calidad de Vida UFLO. 1(1):67-82.

TOSCANO, W.N. 2007. Los ejercicios físicos y la calidad de vida en el Corpus Hipocrático. Hologramática. 16(30):127-144.

TOSCANO, W.N. 2010. Actividad física y calidad de vida de jóvenes estudiantes del profesorado de Educación Física. En: Tonon, G. (compilador). Calidad de vida y derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina. UNLZ-CWI. p.46-50.

TOSCANO, W.N. 2011. La relación ejercicios físicos-salud positiva. Psicodebate. 11(11):103-113. https://doi.org/10.18682/pd.v11i0.379

TOSCANO, W.N. 2018. Relationship between physical activity, health and quality of life from the perspective of the Hippocratic Theory. In: Rodriguez de la Vega, I.; Toscano, W.N. (eds.). Handbook of Leisure, Physical Activity, Sports, Recreation and Quality of Life. International Handbooks of Quality-of-Life Series. Springer. p.293-301. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75529-8_17

TOSCANO, W.; MOLGARAY, D. 2021. Lecciones hipocráticas para entender el lugar de la actividad física en las sociedades actuales: revisando el aislamiento de niños y niñas durante la pandemia por COVID-19. Revista Sociedad. (42):91-97.

VISA, V. 1990. L`image de I`anthlete dans la Colletion hippocratique. En: López Ferez, J.A. (Ed.). Actas del VII Colloque International Hippocratique. Madrid. p.273-383.

Citado por