El lugar de la actividad física en las sociedades del siglo XXI: percepción de los estudiantes de una Universidad estatal Argentina
The place of physical activity in 21st century societies: Perception of students from a state Argentine University
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Resumen
Introducción: El estudio hace parte del proyecto “Análisis de la teoría hipocrática para entender el lugar de la actividad física en las sociedades del Siglo XXI”, enmarcado en la línea de investigación de trabajo de los autores “La vigencia de la teoría hipocrática en la concepción de los ejercicios físicos contemporáneos”. Objetivo: Analizar la teoría hipocrática, a fin de entender el lugar que ocupa la actividad física en las sociedades del siglo XXI. Materiales y métodos: Se adoptó el método cualitativo a partir de la utilización de un instrumento aplicado, entre 2020 y 2021, en una universidad de gestión pública de Argentina, la Universidad Nacional de La Matanza. El instrumento contuvo preguntas abiertas y cerradas. Resultados y discusión: Se recolectaron, en total, 199 respuestas efectivas, donde 109, corresponden a participantes mujeres, 89 a varones y 1 a otro género. El promedio de edad fue de 25 años. Se indicó como lugar de residencia distintas localidades del Gran Buenos Aires o de la capital del país. Conclusión: La consulta a los jóvenes revela que las actividades que las personas parecen realizar más asiduamente en el siglo XXI corresponden a juegos grupales y de competición, o a actividades de musculación y resistencia física. La mayoría de los jóvenes coincidieron en resaltar el impacto positivo de las actividades física en la salud y en un estilo de vida sano y equilibrado de las personas, al tiempo que conectaron estas actividades con los principios hipocráticos.
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Referencias (VER)
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