Panorama de la formación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia
Overview of postgraduate training for the area of physical education, sports, physical activity, recreation and related in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El desarrollo deportivo del país está directamente relacionado con la calidad y la cantidad de programas de formación profesional en deporte y áreas afines, que buscan cualificar las competencias ocupacionales de los entrenadores deportivos, a partir de diferentes propuestas curriculares. Objetivo: Comparar la oferta académica, de nivel posgradual, de los programas de deporte y áreas afines, entre el 2012 y 2020. Materiales y métodos: El estudio fue de corte descriptivo - comparativo, donde se indaga acerca de los programas en el campo de la educación física, la recreación, el deporte y áreas afines, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en Colombia, el cual, permitió condensar todos los programas académicos de posgrado reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Resultados y discusión: Se evidenció una tendencia hacia la disminución de los programas de especialización y un aumento progresivo de los programas de maestría en el campo del deporte y áreas afines; igualmente, se destaca la inclusión reciente de dos programas de doctorado en el campo del deporte y áreas afines en el país. Conclusión: A pesar del aumento de los programas de maestría, los núcleos básicos de conocimiento evidencian una tendencia hacia programas con énfasis en programas de educación, mientras que los programas de especialización tienen una tendencia hacia el entrenamiento deportivo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AYALA-ZULUAGA, C.F.; AGUIRRE-LOAIZA, H.H.; RAMOS-BERMÚDEZ, S. 2015. Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 37(4):367-375. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.09.001
BUELA-CASAL, G.; BERMÚDEZ, M.P.; SIERRA, J.C.; QUEVEDO-BLASCO, R.; CASTRO, A. 2019. Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema. 22(2):171-179.
CALERO SAA, P.A.; CAMARGO PUERTO, C.A.; CRESPO TAVERA, L.C.; PALMA PULIDO, L.H.; MARTÍNEZ CARDONA, M.D.C.; MUÑOZ CUARTAS, L.; ROSERO PÉREZ, M. 2018. Elementos básicos de la rehabilitación deportiva. Tomo II-Psicología deportiva y rehabilitación. Editorial Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia. 254p.
CALOGNE PASCUAL, S.; CASAJÚS MALLÉN, J.A.; GONZÁLEZ GROSS, M.G. 2017. La actividad física en el currículo universitario español de los grados de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte como recurso en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas. Nutrición Hospitalaria. 34(4):961-968. https://dx.doi.org/10.20960/nh.730
CANTÓN CHIRIVELLA, E. 2016. La especialidad profesional en Psicología del Deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico. 1:e2. https://doi.org/10.5093/rpadef2016a2
CASTAÑO ENRIQUEZ, C.; PEIMBERT ANGULO, C.R.; MEZA ESPINOZA, H. 2020. Evaluación preliminar de la operatividad de un programa de posgrado: Maestría en Pedagogía de la Iniciación Deportiva. Debates en Evaluación y Curriculum. 5(5).
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DAFP. 2005. Decreto Ley 785 de 2005. Presidencia de la República de Colombia.
GIL EUSSE, K.L.; QUINTÃO DE ALMEIDA, F. 2021. Formación de profesores en educación física: la experiencia de la posgraduación en Colombia. Contextos Educativos. 29:89-105. http://doi.org/10.18172/con.5118
HERRERA-MENA, V.H.; TOCTO-LOBATO, J.G.; LOMAS-BADILLO, P.L.; MAZÓN-MORENO, O.D. 2018. Currículo, evaluación y calidad en educación física: retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano. OLIMPIA. 15(47):47-56.
ISAZA GÓMEZ, G.D.; GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, E.; RENGIFO CRUZ, R.; GONZÁLEZ ARANGO, L.F. 2018. Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de américa latina. Perfiles profesionales y desafíos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 15(1):111-129. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.7
MENA MOJERÓN, S.M.; DE LA PAZ ARENCIBIA, L.; GOVEA DÍAZ, Y.; MACHUAT SANTANA, G. 2019. Evaluación de impacto en las especialidades deportivas de posgrado. Fundamentos teóricos. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 14(3):416-431.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. 2019. Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. “Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte del 5 del libro 2 del decreto 1075 de 2015- “Único reglamentario del sector educación”. Disponible desde Internet en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
MUÑOZ M., L.A. 1988. Posgraduación en educación física: necesidad colombiana. Educación física y Deporte. 10(1-2):37-48.
REGGIANI, A.H. 2016. Cultura física, performance atlética e higiene de la nación. El surgimiento de la medicina deportiva en Argentina (1930-1940). Historia Crítica. 61:65-84. https://doi.org/10.7440/histcrit61.2016.04
REVERTER MASIA, J.; HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, V.; JOVÉ DELTELL, C.; BLANCO FELIP, P. 2015. Productividad de los programas de máster oficiales en Ciencias del Deporte en España. Programas de Máster en Ciencias del Deporte. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. 2.
REYNADA-ESTRADA, P.; LANDEROS-RUBIO, A.Y.; ALONSO GÓMEZ, T.; GARCIA SANTANA, A. 2013. Presencia curricular de la psicología de la actividad física y del deporte en los planes de estudio de pregrado y posgrado de educación física versus psicología. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 35(4):847-863. https://doi.org/10.1590/S0101-32892013000400004
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SNIES. 2019. Decreto 1767 de Junio 2 de 2006. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación.
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SNIES. 2020. Consultas públicas. Disponible desde Internet en: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/CONSULTAS-PUBLICAS/