Efectos en coordinación y resistencia de planificar por modelamiento en jugadoras jóvenes de balonmano
Effects of a Modeling plan on the skill abilities and endurance of young female handball players
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la planificación por modelamiento, como modelo emergente, procura responder a las necesidades particulares del deportista o grupo deportivo, en este caso, un equipo de balonmano, mencionando que las capacidades coordinativas son fundamentales en este deporte y el modelamiento acepta una acentuación en dichas capacidades, lo que permite anidar ambos conceptos y plantear la investigación. Objetivo general: medir el efecto que un plan por modelamiento acentuado en las capacidades coordinativas produce en la resistencia y en la coordinación, en jugadoras de balonmano. Materiales y métodos: se aplicaron test de coordinación y de resistencia a dos grupos de jugadoras de balonmano: el grupo control (GC) mantuvo un plan con cargas diluidas, donde se trabajaron los componentes del entrenamiento, como lo habían realizado habitualmente. El grupo experimental (GE) varió durante ocho semanas el plan inicial, por un plan por modelamiento, que acentuó estímulos coordinativos, como la base de su preparación, durante tal período de tiempo. Resultados y discusión: los resultados del Yoyo Test y el Test Motor Complejo (TMC) aplicados muestran avances en la resistencia y en la coordinación en ambos grupos, pero logran ser estadísticamente significativos solo para el grupo experimental. Conclusión: una preparación por modelamiento, acentuando la componente coordinativa en jugadoras de balonmano, logra mejorar significativamente la resistencia y muy significativamente la coordinación.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A. 2012. Planificación del entrenamiento deportivo por modelamiento. Kinesis (Colombia). 156p.
AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A.; GARCÍA TORRES, C.A. 2016. Efectos del entrenamiento en espacios reducidos a través de modelamiento en rugbistas. Educación física y deporte (Colombia). 35(2):427-448. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a08 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a08
AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A.; ORTIZ URIBE, M.; RAMÓN SUÁREZ, G. 2021. Efecto en la potencia de un plan por modelamiento en atletas del INDER Medellín. Retos. 39:494-499. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78237 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78237
AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A.; PARADA ARIAS, M.R.; MUÑOZ PULIDO, O.E.; ÁLVAREZ CHAPARRO, E.J. 2018. Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. VIREF Revista De Educación Física. 7(2):66-78.
BANGSBO, J.; IAIA, F.M.; KRUSTRUP, P. 2008. The Yo-Yo intermittent recovery test: a useful tool for evaluation of physical performance in intermittent sports. Sports Medicine. 38:37-51. https://doi.org/10.2165/00007256-200838010-00004 DOI: https://doi.org/10.2165/00007256-200838010-00004
BELTRÁN RODRÍGUEZ, J.D.; AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A. 2020. Efecto de un plan por modelamiento en 100 metros crol en nadadoras juveniles de Bogotá. Revista actividad física y desarrollo humano. 11.
COSTA, I. 2013. Los modelos de planificación del entrenamiento deportivo del siglo XX. Revista Electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte. 6(22).
GARCÍA MANSO, J.M.; NAVARRO VALDIVIELSO, M.; RUIZ CABALLERO, J.A. 1996. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos (Madrid, España). 600p.
HERMASSI, S.; AOUADI, R.; KHALIFA, R.; VAN DEN TILLAAR, R.; SHEPHARD, R.J.; CHELLY, M.S. 2015. Relationships between the yo-yo intermittent recovery test and anaerobic performance tests in adolescent handball players. Journal of Human Kinetics. 45(1):197-205. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0020 DOI: https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0020
HERMASSI, S.; INGEBRIGTSEN, J.; SCHWESIG, R.; FIESELER, G.; DELANK, K.-S.; CHAMARI, K.; SHEPHARD, R.J.; CHELLY, M.-S. 2016. Effects of in-season short-term aerobic and high-intensity interval training program on repeated sprint ability and jump performance in handball players. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 58(1-2):50-56. https://doi.org/10.23736/s0022-4707.16.06770-0 DOI: https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06770-0
ISSURIN, V. 2008. Block periodization versus traditional training theory: a review. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 48(1):65-75.
ISSURIN, V.; KAVERIN, V. 1985. Planning and construction of the annual cycle of rowers training. Grebnoj sport (Moscú). 25-29.
LORENZO CAMINERO, F. 2009. Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Tesis para optar al título de Doctor. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. 411p.
LORENZO CAMINERO, F.; TORRES GUERRERO, J.; BARRERA EXPÓSITO, J. 2005. Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original que mida la coordinación motriz en alumnos/as de la Educación Secundaria obligatoria. Habilidad motriz. 25:5-17.
MANCHADO LÓPEZ, C.; OLIVER CORONADO, J.F.; SOSA GONZÁLEZ, P.I. 2009. Guía de trabajo para la formación en balonmano: ámbito físico, motor y táctico grupal ofensivo: programa de tecnificación grupo femenino. Real Federación Española de Balonmano (Madrid, España). 115p.
MOLINER URDIALES, D.; LEGAZ ARRESE, A.; MUNGUÍA IZQUIERDO, D.; MEDINA RODRÍGUEZ, R.E. 2010. Características de la planificación del entrenamiento en deportes de equipo españoles de élite. Apunts Educación Física y Deportes. 4(102):62-69.
MORENO RIVERA, I.T.; AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A. 2016. Correlación entre fuerza y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff (Tunja, Colombia). VIREF Revista De Educación Física. 5(3):18-26.
ROCA, A. 2008. El proceso de entrenamiento en el fútbol. Metodología de trabajo en un equipo profesional (FC Barcelona). MC Sports. 72p.
SAMACÁ GARCÍA, J.A.; SANABRIA ARGUELLO, Y.D.; AGUDELO VELÁSQUEZ, C.A. 2021. Características del somatotipo de las jugadoras de la Selección Boyacá Femenina sub-21 de balonmano, por posición de juego. VIREF Revista De Educación Física. 10(1):1-9.
SCHWESIG, R.; HERMASSI, S.; FIESELER, G.; IRLENBUSCH, L.; NOACK, F.; DELANK, K.-S.; SHEPHARD, R.J.; CHELLY, M.-S. 2017. Anthropometric and physical performance characteristics of professional handball players: influence of playing position. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 57(11):1471-1478. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06413-6 DOI: https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06413-6
SEIRUL-LO VARGAS, F. 1998. Planificación a largo plazo de los deportes de colectivos. Escuela Canaria del Deporte. 37p.
TIMÓN BENÍTEZ, L.M.; HORMIGO GAMARRO, F. 2010. El balonmano en la escuela: nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela y clubs deportivos. Wanceulen (Sevilla, España). 84p.
VIANCHA AMAYA, L.Y.; ACOSTA TOVA, P.J. 2018. Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas. Cuerpo, Cultura y Movimiento. 18(1):13-26. https://doi.org/10.15332/2422474x/5119 DOI: https://doi.org/10.15332/2422474x/5119
WEINECK, J. 2005. Entrenamiento Total. Paidotribo (Barcelona). 687p.