Efectos de la aplicación de estilos tradicionales y cognitivos; sobre la motivación de logro y coordinación en la Escuela Ricardo Jiménez
Effects of the application of traditional and cognitive styles; on the motivation of achievement and coordination in the Ricardo Jiménez school
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: los estilos de enseñanza son parte del quehacer en la educación física y entre los más utilizados están el mando directo y el descubrimiento guiado. Objetivo: determinar los efectos de la aplicación de los estilos de enseñanza en educación física sobre la motivación de logro y la coordinación motriz, en estudiantes de 11 y 12 años. Materiales y métodos: se establecieron dos grupos de 20 estudiantes cada uno; se aplicó un pretest y postest, basados en el test Ampet de motivación de logro y el test de coordinación motriz 3JS. Se realizó un análisis descriptivo, luego una ANOVA de una vía para grupos independientes. Resultados y discusión: se observó, al comparar por grupos, en c/locomotriz sig.<0,433, c/objeto sig.<0,600, c/motriz sig.<0,984; al comparar el pretest y postest se observó c/locomotriz sig. <0,045, c/objetos sig.<0,922, c/motriz sig.<0,332. En la motivación de logró por grupos se observó, al comparar por grupos, el compr/aprendizaje sig.<0,185, el compr/motriz sig.<0,132 y la ansiedad ante el error sig.<0,912. Al comparar el pretest y postest se observó, el compr./aprendizaje sig.<0,726, el compr./motriz sig.<0,547 y la ansiedad ante el error sig.<0,001. Conclusiones: se debe incrementar las sesiones de educación física por semana, de una a tres, para obtener mejoras en la coordinación motriz; se debe promover, independientemente del estilo enseñanza utilizado, actividades, juegos y dinámicas, que potencien la motivación de logro en la clase de educación física. El diagnóstico inicial es clave para la planificación de coordinación motriz y la motivación de logro.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AGUILAR IBAGUÉ, J.E. 2021. Estadística descriptiva. Regresión y probabilidad con aplicaciones. Ediciones de la U. 252p.
AZCONA, M.; MANZINI, F.Y.; DORATI, J. 2013. Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. Aplicación a la investigación en psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología (IniPsi) Universidad Nacional de La Plata. Argentina. p.67-76.
BERNAL, C. 2010. Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencia sociales. Tercera edición. Pearson Educación. Colombia. 320p.
BISQUERRA, R. 1989. Métodos de investigación educativa. Guía práctica Grupo Editorial Ceac S.A. Barcelona. 382p.
CARRILLO-BENÍTEZ, D.D.; BUSTOS-VIVIESCAS, B.J.; LOZANO-ZAPATA, R.E. 2021. Efectos de un programa de actividades lúdico-pedagógicas en la coordinación motora en escolares de 6 a 9 años en la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta. Mundo FESC. 11(S2):239-249.
CASTILLO BUSTOS, M.R. 2021. Técnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista Científica Retos de la Ciencia. 5(10):50-61.
CENIZO BENJUMEA, J.M.; RAVELO ALFONSO, J.; MORILLA PINEDA, S.; FERNÁNDEZ TRUAN, J.C. 2017. Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos. 32:189-193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720
CRESWELL, J.W. 2009. Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage. California. 270p.
DE LA HOZ MORENO, A.J.; GARCIA, G.R.; VILLADA CASTILLO, D.C. 2021. Análisis de estadística descriptiva y distribución de frecuencia de la velocidad del viento. Revista Boletín Redipe. 10(11):514-528. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1556
GUILLAMÓN, A.R.; CANTO, E.G.; GARCÍA, H.M. 2020. Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 38:95-101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, O. 2021. Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral. 37(3):e1442.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; MENDOZA TORRES, C. 2023. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. Segunda edición. México. 882p.
MOSSTON, M.; ASHWORTH, S. 1986. La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea S.A. España. 288p.
MUNZON-CHUYA, P.L.; JARRÍN-NAVAS, S.A. 2021. Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. 6(2):483-503.
PANIAGUA-MACHICAO, F.Y.; CONDORI-OJEDA, P. 2018. Investigación científica en educación. Porfirio Condori Ojeda. Juliaca. 211p.
PEREYRA, L.; VAIRA, M.; ETCHEPARE, E. 2022. Manual de técnicas y protocolos para el relevamiento y estudio de Anfibios de Argentina. Asociación Herpetológica Argentina. Disponible desde Internet en: http://aha.org.ar/2021/11/22/manual-de-tecnicas-y-protocolos-para-el-relevamiento-y-estudio-de-anfibios-de-argentina/
RODRÍGUEZ MARTÍN, B.; FLORES AGUILAR, G.; FERNÁNDEZ RÍO, J. 2022. Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 44:739-748. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90864
RUIZ PÉREZ, L.M.; GRAUPERA SANZ, J.L.; GUTIÉRREZ SANMARTÍN, M.; NISHIDA, T. 2004. El test AMPET de motivación de logro para el aprendizaje en educación física: desarrollo y análisis factorial de la versión española. Revista de Educación. 335:195-214.
SEVILLA-SANCHEZ, M.; DOPICO CALVO, X.; MORALES, J.; IGLESIAS-SOLER, E.; FARIÑAS, J.; CARBALLEIRA, E.; 2023. La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos. 47:87-95.
SICILIA CAMACHO, Á.; DELGADO NOGUERA, M.Á. 2002. Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Editorial Inde. 250p.
VIZCAÍNO ZÚÑIGA, P.I.; CEDEÑO CEDEÑO, R.J.; MALDONADO PALACIOS, I.A. 2023. Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7(4):9723-9762. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658