El quehacer del futuro profesional en Ciencias del Deporte: perspectivas de otros campos de acción como la discapacidad

The work of the future professional in Sports Science: Perspectives from other fields of action such as disability

Contenido principal del artículo

Jackelinne Daniela Cuervo-Ávila

Resumen

Introducción: este artículo de reflexión presenta una serie de cuestionamientos que, junto a la sustentación con literatura, muestran cómo los futuros profesionales en Ciencias del Deporte cuestionan el quehacer en su práctica profesional. Objetivo: develar las perspectivas de los futuros profesionales en Ciencias del Deporte en torno a su quehacer profesional en otros campos de acción, específicamente, en población con discapacidad. Materiales y métodos: se obtuvieron perspectivas por parte de 30 estudiantes que se encuentran en últimos semestres de pregrado y que finalizaron su práctica profesional, a cuestionamientos centralizados en participación ideal, aporte y participación real desde las Ciencias del Deporte, en el trabajo con personas con discapacidad. Resultados y discusión: los futuros profesionales reconocen que las Ciencias del Deporte no se deben relacionar únicamente a los altos logros; además, se debe combatir el desconocimiento de los campos de acción poco trabajados, mediante la sensibilización y la participación real, concentrada en la operacionalización de los elementos y las herramientas que se podrían usar en otros campos de acción. Conclusiones: se hace necesaria la reflexión sobre el papel de los futuros profesionales en Ciencias del Deporte, para que consideren la inclusión de nuevos contextos, para que, de tal manera, pueda afianzar su vocación y contemplen otros intereses de profundización profesional y laboral.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALMEIDA PEREIRA, A.P.; SILVA, M.I.; DE SOUSA CELESTINO, T.F.; BORGUES SARMENTO, H.; CARVALHO LEITÃO, J.C.G. 2023. Fatores influenciadores da excelência desportiva: estudo centrado em atletas brasileiros medalhados olímpicos. Retos. 47:539-546. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v47.95730

ÁVILA, R.; ALONSO PANIZO, J. 2023. Actividad física adaptada y deporte inclusivo, enfoques complementarios e indispensables para el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual. Imagens da Educação. 13(2):85-104. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v13i2.65526

CORREIA DE CAMPOS, L.F.; VALDERRAMA-PADILLA, S.; FERNÁNDEZ MUÑOZ, M.; GAMONALES, J.M.; VAN MUNSTER, M.A.; PÉREZ NORAMBUENA, J.S.; LUARTE ROCHA, C.; DOS SANTO, L.G. 2023. Efectividad de los programas de sensibilización hacia las personas con discapacidad, implementados en las clases de educación física: Revisión Sistemática. Revista Peruana de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte. 10(3):1695-1715.

CUERVO AVILA, J.D. 2021. Aspectos explícitos de la ética, la bioética y la integridad científica en investigación (EBII) presentes en trabajos de grado de maestría en educación en tres universidades bogotanas. Trabajo de grado para obtener el título de Magister en Educación. Universidad Militar Nueva Granada. p.68.

GALLEGO AGUDELO, M.G.; SALINAS-ARANGO, N.A. 2019. El deporte como mecanismo de resiliencia para deportistas en situación de discapacidad. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 11(1):117-135. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a05 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a05

GONZÁLEZ-RAMÍREZ, A.; TREJO-SILVA, A. 2021. La calidad del dato en la metodología observacional en el deporte. Ciencia, Docencia y Tecnología. Data quality in observational methodology in sport 32(62):7-8. https://doi.org/10.33255/3262/762 DOI: https://doi.org/10.33255/3262/762

LÓPEZ-ALTAMIRANO, D.A.; PAREDES-ZHIRZHAN, Z.M.; PAREDES-SOLÍS, W.E.; PAUCAR-POMBOZA, A.B.; CHANGO-SIMBAÑA, J.M.; LLERENA-MEDINA, L.D.; SANCHEZ-AGUAGUIÑA, R.E. 2021. Necesidades educativas especiales: una mirada a la planificación de actividades según el grado de discapacidad. Dominio de las Ciencias. 7(4):719-730. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v7i4

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. 2020. Glosario de términos sobre discapacidad. Oficina de Promoción Social Grupo Gestión en Discapacidad. p.21. Disponible desde Internet en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdf

ONU MUJERES; UNFPA; UNICEF. 2021. Análisis de la situación de las personas con discapacidad en Colombia 2021: Entre avances y retos. p.62. Disponible desde Internet en: https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/2022-05/Discapacidad.pdf

PALACIO-GONZÁLEZ, D.M.; PÉREZ-SIERRA, A.J.; SÁNCHEZ-OMS, A.B.; MORALES-CUELLAR, Y.; MONTES-BROWN, J. 2021. Potencialidades antropométricas físicas-condicionales de atletas con discapacidad intelectual para olimpiadas especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 5(4):4038. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.604 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.604

POSSO PACHECO, R.J. 2022. Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Revista de Investigación Educativa Y Deportiva. 1(3):238-246. https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755 DOI: https://doi.org/10.56200/mried.v1i3.4755

ROSERO DUQUE, M.F. 2022. Beneficios de la práctica de actividad física deportiva en personas con discapacidad física. Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte. 20(55):152-172.

RUBINSTEIN, S.; FRANCO, V. 2020. El campo de la discapacidad desde la perspectiva de los docentes que cursan la especialización en actividad física adaptada y discapacidad del IUACJ. Revista Brasileira de Educação Especial. 26(1):17-34. https://doi.org/10.1590/s1413-65382620000100002 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382620000100002

TORRES CAMPOS, E.; ORTIZ GUADALUPE, L.; CARMENATE FIGUEREDO, Y.; TOLEDO SÁNCHEZ, M. 2021. Estimulación motriz en niños con discapacidad intelectual. Propuesta de Actividades Motrices. Revista Universidad y Sociedad. 13(4):378-388.

Citado por