Ejercicio físico y la terapia complementaria “conciencia plena” en la función ejecutiva (atención) de pacientes con trauma craneoencefálico y enfermedad cerebral

Physical exercise and complementary therapy "mindfulness" on the executive function (attention) of patients with damage from head trauma and brain disease

Contenido principal del artículo

Jorge Salas-Cabrera
Daniel Rojas-Valverde
Melissa Hernández-Morua
María Paula Villalobos-Zumbado
Camila Rivera-Flores
Evanny Calvo-Zuñiga

Resumen

Introducción: el traumatismo craneoencefálico (TCE) es la lesión interna o externa provocada por un golpe violento del exterior, que afecta al cráneo y al cerebro. La meditación genera resultados positivos en los procesos cognitivos, funciones ejecutivas y mejora, a nivel psicoemocional. Objetivo: analizar el efecto del ejercicio físico y la terapia complementaria “conciencia plena” en la función ejecutiva (atención), de pacientes que han sufrido trauma o enfermedad cerebral. Materiales y métodos: para tal efecto, se contó con un grupo de pacientes con daño craneoencefálico que asisten a terapia física, basada en ejercicio físico. El grupo experimental recibió durante dos meses, dos veces por semana, la terapia conciencia plena, durante 20 minutos, una vez que habían finalizado el ejercicio aeróbico; por su parte, el grupo control solamente recibió la terapia de ejercicio aeróbico. Todos los sujetos llenaron el instrumento de propiedades psicométricas de la versión en español de la escala “Mindful Attention Awareness Scale” (MAAS), al inicio y al finalizar el tratamiento para valorar el efecto que tuvo la terapia conciencia plena. Resultados y discusión: el grupo experimental obtuvo mejores resultados entre las mediciones de pre y post, además, en comparación al grupo control, obtuvo valores más altos posterior a la terapia en el promedio obtenido de la esca Likert. Conclusiones: es indispensable, para la mejora de procesos atencionales, la aplicación de la terapia de conciencia plena, en pacientes con algún tipo de alteración craneoencefálica en conjunto, con ejercicio físico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALVARADO-GARCÍA, A.P.A.; SOTO-VÁSQUEZ, M.; ROSALES-CERQUÍN, L.E. 2019. Atención plena y bienestar psicológico. Revista Medicina Naturista. 13(2):22-26.

BÉDARD, A.T.; FELTTEAU, M.; GIBSSON, C.; KLEIN, R.; MANZAMANIAN, D.; FEDY, K.; MACK, G. 2005. A mindfulness-based intervention to improve quality of life among individuals who sustained traumatic brain injuries: One-year follow-up. Journal of Cognitive Rehabilitation. 23(1):8-13.

BERTOLIN GUILLÉN, J.M. 2015. Eficacia-efectividad del programa de estrés basado en la conciencia plena (MBSR): Actualización. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 35(126):289-307. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000200005

BEST, J.R. 2010. Effects of physical activity on children’s executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review. 30(4):331-351. https://doi.org/10.1016/j.dr.2010.08.001

BHERER, L.; ERICKSON, K.I.; LIU-AMBROSE, T. 2013. A review of the effects of physical activity and exercise on cognitive and brain functions in older adults. Journal of Aging. 2013(1):657508. https://doi.org/10.1155/2013/657508

BULL, F.C.; AL-ANSARI, S.S.; BIDDLE, S.; BORODULIN, K.; BUMAN, M.P.; CARDON, G.; CARTY, C.; CHAPUT, J.P.; CHASTIN, S.; CHOU, R.; DEMPSEY, P.C.; DIPIETRO, L.; EKELUND, U.; FIRTH, J.; FRIEDENREICH, C.M.; GARCIA, L.; GICHU, M.; JAGO, R.; KATZMARZYK, P.T.; LAMBERT, E.; LEITZMANN, M.; MILTON, K.; ORTEGA, F.B.; RANASINGHE, C.; STAMATAKIS, E.; TIEDEMANN, A.; TROIANO, R.P.; VAN DER PLOEG, H.P.; WARI, V.; WILLUMSEN, J.F. 2020. World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behavior. British Journal of Sports Medicine. 54(24):1451-1462. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

BURTON, A.; BURGESS, C.; DEAN, S.; KOUTSOPOULOU, G.; HUGH JONES, S. 2017. How effective are mindfulness-based interventions for reducing stress among healthcare professionals? A systematic review and meta-analysis. Stress Health. 33(1):3-13. https://doi.org/10.1002/smi.2673

BUSHNIK, T.; ENGLANDER, J.; KATZNELSON, L. 2007. Fatigue after TBI: Association with neuroendocrine abnormalities. Brain Injury. 21(6):559-566. https://doi.org/10.1080/02699050701426915

CHADDOCK, L.; PONTIFEX, M.B.; HILLMAN, C.Y.; KRAMER, A.F. 2011. A review of the relation of aerobic fitness and physical activity to brain structure and function in children. Journal of the International Neuropsychological Society. 17:1-11. https://doi.org/10.1017/S1355617711000567

CHARRY, J.; CÁCERES, J.; SALAZAR, A.; LÓPEZ, L.; SOLANO, J. 2019. Trauma craneoencefálico. Revisión de la literatura. Revista Chilena de Neurocirugía. 43(2):177-182.

CLEMENTE, F.; DEL MAR SOLA, M.; JUSTO, E. 2010. Reducción del malestar psicológico y de la sobrecarga en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en Mindfulness. Conciencia plena. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 45.(5):252-258. https://doi.org/10.1016/j.regg.2010.03.006

DIEZ, G.; CASTELLANOS, N. 2022. Investigación de mindfulness en neurociencia cognitive. Revista de Neurología. 74(5):163-169. https://doi.org/10.33588/rn.7405.2021014

DOBKIN, P.L.; BERNARDI, N.; BAGNIS, C. 2016. Enhancing clinicians’ well-being and patient-centered care through mindfulness. Journal of Continuing Education in the Health Professions. 36(1):11-16.

ECHEMENDÍA, E.R.J. 2006. Sports neuropsychology: Assessment and management of traumatic brain injury. Guilford Press, Nueva York. 324p.

ENRÍQUEZ-MOLINA, R.; SÁNCHEZ-GARCÍA, C.; REIGAL, R.E.; JUÁREZ-RUIZ DE MIER, R.; SANZ-FERNÁNDEZ, C.; HERNÁNDEZ-MENDO, A.; MORALES-SÁNCHEZ, V. 2023. La modalidad de actividad físico-deportiva practicada determina el nivel de atención dividida en adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte. 23(2):118-132.

GRIFFIN, E.W.; MULLALLY, S.; FOLEY, C.; WARMINGTON, S.A.; O’MARA, S.M.; KELLY, A.M. 2011. Aerobic exercise improves hippocampal function and increases BDNF in the serum of young adult males. Physiology & Behavior. 104(5):934-941. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2011.06.005

GUIOTE, J.M.; LOZANO, V.; VALLEJO, L.; MAS, B. 2022. Un marco para promover la salud mental y la regulación atencional en niños: entrenamiento en meditación autógena. Ensayo controlado aleatorio. Revista de Psicodidáctica. 27(1):47-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2021.08.001

IBAÑEZ RAMOS, M. 2018. Aspectos transformadores de la experiencia humana a la luz de la práctica de la meditación de atención plena. Endoxa: Series Filosóficas. 42:285-308

JACKSON, S.B.; STEVENSON, K.T.; LARSON, L.R.; PETERSON, M.N.; SEEKAMP, E. 2021. Outdoor activity participation improves adolescents’ mental health and well-being during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health. 18(5):2506. https://doi.org/10.3390/ijerph18052506

JHA, A.P.; KROMPINGER, J.; BAIME, M.J. 2007. Mindfulness training modifies subsystems of attention. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience. 7(2):109-119. https://doi.org/10.3758/cabn.7.2.109

LEVIN, O.; NETZ, Y.; ZIV, G. 2017. The beneficial effects of different types of exercise interventions on motor and cognitive functions in older age: a systematic review. European Review of Aging and Physical Activity. 14:20. https://doi.org/10.1186/s11556-017-0189-z

LUNA, M.L.; MELÓN, M.C. 2013. Muertes por traumatismo craneoencefálico en Accidentes Automovilísticos en Anfiteatro de Tenancingo, Estado de México del 2009 al 2010. 73p.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A.Y.; PALLASÁ-MANTECA, M. 2023. Efecto de los descansos activos sobre los procesos atencionales y la regulación motivacional en los escolares. Apunts Educación Física y Deportes. 151:49-57

MIDDLETON, L.E.; BARNES, D.E.; LUI, L.Y.; YAFFE, K. 2010. Physical activity over the life course and its association with cognitive performance and impairment in old age. Journal of the American Geriatrics Society. 58(7):1322-1326. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2010.02903.x

MORAL-CAMPILLO, L.; REIGAL, R.E.; HERNÁNDEZ-MENDO, A. 2020. Actividad física, funcionamiento cognitivo y psicosocial en una muestra preadolescente. Revista de psicología del deporte. 29:123-132.

OLIVEIRA FIGUEIREDO, A.; PERTICARRARI, A. 2022. El aprendizaje basado en modelos mantiene a los alumnos activos y con atención mantenida. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 19(3):3102 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3102

QUINTANA-HERNÁNDEZ, D.J.; MIRÓ-BARRACHINA, M.T.; IBÁÑEZ-FERNÁNNDEZ, I.J.; PINOM A.S.; QUINTANA-MONTESDEOCA, M.P. RODRÍGUEZ DE VERA, B.; MORALES-CASANOVA, D.; PÉREZ-VIEITEZ, M.D.C.; RODRÍGUEZ-GARCÍA, J.; BRAVO-CARADUJE, N. 2015 Mindflness in the maintenance of cognitive Capacities in Alzheimer°s disease: A randomized Clinica Trial. Journal of Alzheimer's disease. 50(1)217-232. http://dx.doi.org/10.3233/JAD-143009

RÍOS-LAGO, M.; MUÑOZ, J.M.; PAÚL-LAPEDRIZA, N. 2007. Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación. Revista de Neurología. 44(5):291-297. https://doi.org/10.33588/rn.4405.2006208

SARMIENTO-BOLAÑOS, M.J.; GÓMEZ-ACOSTA, A. 2013. Mindfulness. Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Avances en Psicología Latinoamericana. 31(1):140-155.

SHIRVANI, S.; DAVOUDI, M.; SHIRVANI, M.; KOLEINI, P.; HOJAT, S.; SHOSTARI, F.; OMIDI, A. 2021. Comparison of the effects of transcranial direct current stimulation and mindfulness-based stress reduction on mental fatigue, quality of life and aggression in mild traumatic brain injury patients: a randomized clinical trial. Annals of General Psychiatry. 20(1):33 https://doi.org/10.1186/s12991-021-00355-1

Citado por