Actividad física en una instalación deportiva urbana mexicana con el Sistema de Observación del Juego y la Recreación en las Comunidades

Physical activity in a Mexican urban sports facility with the System for Observing Play and Recreation in Communities

Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: cada sistema de observación y medición de la actividad física provee de información para cubrir objetivos individuales, de grupo o colectivos. Objetivo: el presente trabajo se concentró en medir la cantidad de actividad física y el uso que se les da a las instalaciones deportivas, en específico, a la Unidad Deportiva José María Morelos, del municipio de Colima, México. Materiales y Métodos: la metodología utilizada corresponde al tipo observacional descriptivo. La unidad de información fue la Unidad Deportiva José María Morelos, ubicada en el municipio de Colima y se analizó con el System for Observing Play and Recreation in Communities (SOPARC). La aplicación del instrumento se llevó a cabo durante siete días, en dos turnos: matutino y vespertino, dividiendo la instalación en siete áreas. Resultados y discusión: el instrumento contabilizó la presencia de n=1.656 usuarios, donde la mayor presencia fue varones, con n=1.099 y mujeres, n=569. Durante el fin de semana, la mayor presencia fue masculina (n=233) que femenina (n=142); respecto a las edades, en fin de semana hay más presencia de infantes (n=177). De las siete áreas subdivididas, el área tres para la práctica de frontenis es la que trabaja con el nivel de mayor de intensidad (92,9 % vigoroso). Conclusiones: se probó que el SOPARC es útil para medir la actividad física masiva en una instalación y ofrece información para la toma de decisiones, sobre el uso óptimo de los recursos de una instalación deportiva

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANDERSON, B. 1995. Estar en forma. Editorial Integral. Barcelona. 232p.

ARBONÉS ARQUÉ, I.; LOZANO JARQUE, D.; MARCÉN MUÑÍO, C. 2019. Validación de una herramienta observacional para valorar la actividad física en áreas verdes urbanas. Cultura, Ciencia y Deporte. 14(42):251-263. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i42.1339 DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v14i42.1339

BARAJAS PINEDA, L.T.; FLORES MORENO, P.J.; ANDRADE SÁNCHEZ, A.I.; HALL LÓPEZ, J.A.; DEL RÍO VALDIVIA, J.E.; VIERA MALDONADO, U.A.; PÉREZ MOJICA, J.D. 2021. Efectos del trote progresivo en la sesión de educación física sobre el porcentaje de grasa corporal y VO2máx en estudiantes con sobrepeso y obesidad. Prueba Piloto. Educación Física y Ciencia. 23(2):178-178. https://doi.org/10.24215/23142561e178 DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e178

BLANCO ORNELAS, J.R.; RANGEL-LEDEZMA, Y.S.; JURADO-GARCÍA, P.J.; AGUIRRE VÁSQUEZ, S.I.; CONTRERAS, M.O.; BENAVIDES PANDO, E.V.; BLANCO VEGA, H. 2023. Actividad física, imagen corporal y bienestar psicológico en universitarios mexicanos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 47:720-728. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93828 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v47.93828

CAMARGO LEMOS, D.M.; RAMÍREZ MUÑOZ, P.C.; QUIROGA ARCINIEGAS, V.; ANAYA DUARTE, L.F.; SALAMANCA COY, G.P.; USUGA MENDOZA, N. 2020. ¿Las características de los parques promueven un uso diferente por género en niños y adolescentes? Ciencia e Innovación en Salud. e88:286-299. https://doi.org/10.17081/innosa.88 DOI: https://doi.org/10.17081/innosa.88

CASTILLO FERNÁNDEZ, I.; BALAGUER SOLÁ, I. 1998. Patrones de actividades físicas en niños y adolescentes. Apunts. Educación Física y Deportes. 4(54):22-29.

COTIGNOLA, Á.; ODZAK, A.; FRANCHELLA, J.; BISSO, A.; DURAN, M.; PALENCIA VIZCARRA, R.; RODRÍGUEZ, W. 2023. Actividad física y salud cardiovascular. Medicina Buenos Aires. 83(supl. 1):7-10.

DOSAL ULLOA, R.; MEJÍA CIRO, M.P.; CAPDEVILA ORTIS, L. 2017. Deporte y equidad de género. Economía Unam. 14(40):121-133. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.005

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN CONTINUA, ENSANUT. 2023. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023. Disponible desde Internet en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2023/index.php.

EVENSON, K.R.; JONES, S.A.; HOLLIDAY, K.M.; COHEN, D.A.; MCKENZIE, T.L. 2016. Park characteristics, use, and physical activity: A review of studies using SOPARC (System for Observing Play and Recreation in Communities). Preventive Medicine. 86:153-166. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.02.029 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.02.029

FLORES MORENO, P.J.; SALAZAR, C.M.; GÓMEZ FIGUEROA, J.A.; BARRETO VILLA, Y.; VALDOVINOS GONZÁLEZ, O.; VICENTE RIVERA, J.U.; Y DEL RÍO VALDIVIA, J.E. 2017. Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima. México. Sportis. 3(1):34-49. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1766 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1766

GARRIDO VILLAREAL, M.G. 2022. Uso de Internet en Latinoamérica: entre limitaciones y oportunidades. En: Altamann, J.; Rojas, F. (eds.). América Latina: ¿Hay voluntad política para construir un futuro diferente? p.237-250.

GONZÁLEZ-ESPINOSA, S.; MANCHA-TRIGUERO, D.; GARCÍA SANTOS, D.; FEU MOLINA, S.; IBÁÑEZ GODOY, S.J. 2019. Diferencia en el aprendizaje del baloncesto según el género y metodología de enseñanza. Revista de psicología del deporte. 28(3):86-92.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, INEGI. 2023. Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico (MOPRADE) 2022. Disponible desde Internet en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/mopradef/mopradef2022.pdf

JULIAO VARGAS, C.J.; SÁNCHEZ ROA, I.J.; REINA MONRROY, J.L. 2023. Los parques: su uso como indicador de salud y calidad de vida. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48:24-33. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.96136

LEAL, E.; APARICIO, D.; LUTI, Y.; ACOSTA, L.; FINOL, F.; ROJAS, E.; TOLEDO, A.; CABRERA, M.; BERMÚDEZ, V.; VELASCO, M. 2009. Actividad física y enfermedad cardiovascular. Revista latinoamericana de hipertensión. 4(1):2-17.

MCKENZIE, T.L.; COHEN, D.A.; SEHGAL, A.; WILLIAMSON, S.; GOLINELLI, D. 2006. System for Observing Play and Recreation in Communities (SOPARC): Reliability and Feasibility Measures. Journal of Physical Activity and Health. 3(supl. 1):S208-S222. http://dx.doi.org/10.1123/jpah.3.s1.s208 DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.3.s1.s208

MÉNDEZ SÁNCHEZ, M.D.P.; PEÑALOZA GÓMEZ, R.; GARCÍA MÉNDEZ, M.; JAENES-SÁNCHEZ, J.C.; REYNOSO SÁNCHEZ, L.F. 2023. percepción sobre la participación de la mujer en el deporte mexicano. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 48:816-826. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.94474

RAMÍREZ-TOSCANO, Y.; CANTO-OSORIO, F.; CARNALLA, M.; COLCHERO, M.A.; REYNALES-SHIGEMATSU, L.M.; BARRIENTOS-GUTIÉRREZ, T.; LÓPEZ-OLMEDO, N. 2023. Patrones de consumo de alcohol en adolescentes y adultos mexicanos: Ensanut Continua 2022. Salud Pública de México. 1-9. DOI: https://doi.org/10.21149/14817

RETAMAL-VALDERRAMA, C.; DELGADO-FLOODY, P.; ESPINOZA-SILVA, M.; JEREZ-MAYORGA, D. 2019. Comportamiento del profesor, intensidad y tiempo efectivo de las clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos. 35:160-163. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847

ROLDÁN AGUILAR, E.E.; RENDÓN SALAZAR, D.E.; ESCOBAR BARRERA, J.M. 2013. Alternativas para la medición del nivel de actividad física. Efdeportes.com. 18(183):1-1. https://www.efdeportes.com/efd183/la-medicion-del-nivel-de-actividad-fisica.htm

SAINT-MAURICE, P.F.; WELK, G.; IHMELS, M.A.; KRAPFL, J.R. 2011. Validation of the SOPLAY direct observation tool with an accelerometry-based physical activity monitor. Journal of Physical Activity and Health. 8(8):1108-1116. Disponible en internet en: https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/8/8/article-p1108.xml DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.8.8.1108

SALAZAR-C., C.M. 2023. Mujer y deporte: comportamiento de la política pública mexicana de 2000-2022. CienciaUAT. 18(1):141-157. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i1.1738 DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i1.1738

Citado por