Decisiones metodológicas de un CAMPUS sociodeportivo asociadas al fortalecimiento de identidad positiva en niñez y adolescencia
Methodological decisions of a socio-sports CAMPUS associated with the strengthening of positive identity in childhood and adolescence
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: es importante tomar en cuenta, al momento de diseñar y planificar un CAMPUS sociodeportivo, el alcance e impacto que produce en la niñez y adolescencia y la aproximación de dicha población a profesionales capacitados para ejecutar la tarea de fortalecer la identidad positiva, por medio de intervenciones socioeducativas y el deporte. Objetivo: el objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que abordó la relación entre profesionales de un CAMPUS sociodeportivo, actividades socioeducativas, técnicas lúdicas y actividades deportivas, en el fortalecimiento de identidad positiva en niñez y adolescencia. Materiales y métodos: la recolección de información se realizó durante y después de la realización del CAMPUS, sistematizando 480 afirmaciones realizadas por los participantes, como producto final de las jornadas socioeducativas, analizando también las cartas metodológicas utilizadas para el desarrollo de las jornadas y utilizando el software Atlas ti, para generar los esquemas gráficos de las asociaciones de categorías. Resultados y discusión: la decisión de integrar a profesionales capacitados para transversalizar el objetivo de fortalecimiento de la identidad positiva en los participantes marcó una diferencia trascendental en el desempeño global y la calidad de la experiencia de la niñez y adolescencia participante. Estos criterios se deben considerar para actividades similares en el país y en la región, ya que aportan en la generación de estrategias para que esta población se desarrolle de manera integral. Conclusión: la integración de profesionales capacitados en CAMPUS sociodeportivos mejora significativamente el fortalecimiento de la identidad positiva en niños y adolescentes, recomendándose su aplicación en actividades similares.
Palabras clave:
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
- Editorial
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ÁLVAREZ PÉREZ, P.R.; LÓPEZ AGUILAR, D. 2012. Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte. 7(21):201-212.
ASAMBLEA LEGISLATIVA. 2022. Ley crecer juntos para la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia. Gobierno del Salvador. 256p.
CASPISTEGUI, F.J. 2012. Deporte e identidad, o sobre cómo definirnos. Historia y Comunicación Social. 17:19-39. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40597
CHOICES INTERNATIONAL. 2024. Tecnificación campus experience Real Madrid foundation. Disponible desde Internet en: https://choices-international.com/
COAKLEY, J. 2011. Youth Sports: What Counts as “Positive Development?” Journal of Sport and Social Issues. 35(3):306-324. https://doi.org/10.1177/0193723511417311
CORTÉS COSS, A.; CORTÉS COSS, D.E. 2021. Bases teóricas y metodológicas de los procesos de intervención socioeducativa. Conrado. 17(80):356-362.
EDUMA. 2024. ¿Qué es un CAMPUS deportivo de verano? Disponible desde Internet en: https://eduma.com/noticias/que-es-un-campus-deportivo
ENNIS QUIALA, M.J.; MONTERO QUESADA, J.G.; ESTRADA CINGUALBRES, R.J. 2020. La identidad deportiva como factor determinante en la formación de los karatecas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. 11(3):228-245.
INDES. 2019. Convenio de colaboración y asistencia entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y Fundación del Fútbol Profesional (Fundación LaLiga).
LIZARAZO LÓPEZ, L.M.; BURBANO, V.M.Á.; VALDIVIESO MIRANDA, M.A. 2020. Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: un análisis de tipo trasversal. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (60):130-158. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a6
LLAMAS-CRUZ, O.; BARRERAS-VILLÁVELAZQUEZ, T. DE J.; SOTO-VALENZUELA, M.C. 2023. Competencias profesionales del entrenador deportivo: Revisión sistemática. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física. 2(6):1-13.
OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS. 2024. Informe anual 2023. El estado de los derechos humanos en El Salvador. Disponible desde Internet en: https://drive.google.com/file/d/1PQcEjq0NA9J9v3XmqNyYSb5ovg2h95Mx/view
PARTIDA OCHOA, A.; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, M.P.; CABALLERO BLANCO, P.J. 2022. Más allá del futbol: impacto de un programa de desarrollo positivo en la transferencia de habilidades para la vida. Sinéctica. (59). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-007
PINHEIRO TEIXEIRA, A.; BEZERRA LINS, S.L. 2018. Evaluando variables psicosociales y la identidad social de atletas paralímpicos brasileños. Liberabit. 24(1):45 - 60. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.04
PRADO PÉREZ, R.E. 2018. El entramado de violencias en el Triángulo Norte Centroamericano y las maras. Sociológica. 33(93):213-246.
RIERA, J. 2005. Habilidades en el deporte. Editorial Paidotribo. España. 136p.
SALHUANA, R.; LUNA, A.; CORDERO, L. 2021. Presupuesto por resultados para el desarrollo infantil temprano: El caso de Perú. UNICEF. Disponible desde internet en: https://www.unicef.org/lac/media/20636/file/Presupesto-por-resultados-para-el-desarrollo-infantil-temprano-El-caso-de-Peru.pdf
VERA ORTEGA, D.E.; MAYORGA CAPA, D.I.; IÑAGUAZO JORDÁN, S.V.; ATIENCIA ARMIJOS, P.A. 2025. Relación entre la práctica deportiva y la autoestima en niños, niñas y adolescentes: Una revisión sistemática. SAGA: Revista Científica Multidisciplinar.:88-102. https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/34