Propuesta para la enseñanza de la técnica libre en la natación a través del holograma (Holo-Swimming)
Proposal for teaching free technique in swimming through the hologram (Holo-Swimming)
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: en la enseñanza de la natación, durante los últimos años, se ha implementado un esquema mayoritariamente analítico de enseñanza, dejando de lado el componente lúdico y divertido, que debe ser pilar fundamental en el proceso de aprendizaje del niño en el medio acuático. Objetivo: plantear una propuesta para la enseñanza de la técnica libre de la natación, utilizando un método lúdico deportivo, a través de la creación de un holograma, denominado Holo-Swimming. Materiales y métodos: la investigación es descriptiva. Se desarrolló una entrevista semiestructurada para la recolección de la información, a través de Google forms. Posteriormente, se utilizó el Software R para procesar la información y construir el holograma a partir de los resultados obtenidos. Resultados y discusión: los principales hallazgos sugieren que el método lúdico es el más utilizado, por lo que se plantea la construcción del holograma, siguiendo las características de las respuestas dadas. Conclusiones: el método lúdico deportivo y la herramienta tecnológica didáctica, como lo es el holograma, logrará integrar una participación más activa e independiente hacia la vivencia de cada niño en el medio acuático, sin salirse del objetivo principal, que es el aprendizaje de la técnica libre en la natación carreras.
Palabras clave:
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
- Editorial
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Detalles del artículo
Referencias (VER)
BETETA, S.; VALLE, A.; SAN MARTIN, A. 2021 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation 7(2) https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12243
COTO, E. 2002. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la natación en niños de 2 y 3 años. Intersedes: Revista de Las Sedes Regionales. 3(5):61-73.
DURAN-LLIVISACA, C.L.; ALDAS-ARCOS, H.G.; ÁVILA-MEDIAVILLA, C.M.; HEREDIA-LEÓN, D.A. 2020. Evaluación de capacidades físicas básicas en edades tempranas orientada a la iniciación deportiva. Revisión literaria. Polo Del Conocimiento: Revista Científico – Profesional. 5(11):277-296. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1923
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE NATACIÓN, FECNA. 2024. http://www.fecna.com/page/15/
FONSECA AGUILAR, I.D.J.; FONSECA CASTAÑEDA, D.D.J. 2021. Variabilidad práctica para aprender y aprender a enseñar la técnica de natación. Revista Dilemas Contemporáneos Educación, Política, y Valores. 8(2):28. GONZÁLEZ, V. 2020. Herramientas TIC para la gamificación en educación física. Edutec. 71:67-83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453
GONZÁLEZ, V. 2020. Herramientas TIC para la gamificación en educación física. Edutec. 71:61-83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.; VELÁZQUEZ BUENDÍA, R.; ALONSO CURIEL, D.; CASTEJÓN OLIVA, F.J.; GAROZ PUERTA, I.; LÓPEZ CRESPO, C.; LÓPEZ RODRÍGUEZ, A.; MALDONADO RICO, A.; MARTÍNEZ GORROÑO, M.E. 2004. La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. GRAO. 332P.
LIZAMA SALDIAS, N.D.; GONZÁLEZ, M.; ORELLANA CARO, D.S.; GUZMÁN GONZÁLEZ, D.A.; JEREZ PEÑA, S.; LOBOS GONZÁLEZ, M. 2019. Metodología Lúdico Acuática de Ambientación en niños de 6 a 10 años. Retos. 36:336-341. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64305
MORALES ORTIZ, E. 2010. Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación» Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 17:72-75.
MORENO MURCIA, J.A.; ALBARRACÍN, A.; DE PAULA, L. 2022. Aportes pedagógicos acuáticos. AIDEA. Buenos Aires. 195p.
PACHECO, G. 2015. Psicomotricidad en educación inicial algunas consideraciones conceptuales. Formación académica. 66p.
PUPO SFEIR, L.E.; VERA RIVERA, J.L. 2009. La enseñanza y el entrenamiento del estilo libre de natación. efdeporte.com. 14(138).
QUINTANILLA BAUTISTA, E.; SIMÓN PIQUERAS, J.A.; LEÓN GONZÁLEZ, M.P.; CONTRERAS JORDÁN, O. 2018. Inluencia de distintos materiales didácticos acuáticos sobre la competencia percibida en el medio acuático por alumnos de segundo ciclo de educación infantil. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 7(2):73-80. https://doi.org/10.6018/sportk.342941
QUISHPE, K.; CHISAG, C.; RENATO, E. 2024. La transformación digital en el deporte: El impacto de las TICs en la mejora del rendimiento deportivo y la experiencia del usuario. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 5(4):1145-1154. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2321
RIVILLA-GARCIA, J.; SILLERO, M.; GRANDE, I.; SAMPEDRO, J.; GOMEZ, M. 2014. ¿Mejoran las tic el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte. 14(53):53-67.
ROJAS CARRASCO, O.; MARTINEZ FUENTES, M.M.; CAMPBELL, L. 2023. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para mejorar los procesos de enseñanza en educación virtual. EduSol. 23(85):115-125.
SAMPAYO, A.; GUEVARA, S.; DE ARMAS, A. 2021. Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Scientia et Technica. 26(1):37-48.
SANDOVAL CIFUENTES, Á.A.; VILLARREAL ÁNGELES, M.A.; RAMOS PARRACÍ, C.A. 2022. Formación académica permanente y experiencia de los entrenadores de rendimiento y alto rendimiento en Colombia. Retos. 46:368-377.
SAZA-GARZÓN, I.D. 2016. Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis. 12(1):103-110. https://doi.org/10.21676/23897856.1851
SERRA, T.; VEGA, C.; FERRAT, Z.; LUNAZZI, J.; MAGALHÃES, D. 2008. El holograma y su utilización como un medio de enseñanza de la física en ingeniería. Revista Brasileira de Ensino de Física. 31(1):1401. https://doi.org/10.1590/S1806-11172009000100007
TUAREZ PÁRRAGA, J.M.; TARAZONA MEZA, A. 2022. Metodología lúdica en la construcción de la identidad y autonomía de los niños de educación inicial. Educare. 26. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1682
VALLE, A.; MANRIQUE, L.; REVILLA, D.; NATERS, L.; BUSTINZA, M.; PINEDO, P.; TAPIA, O. 2022. La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad católica del Perú. 56p.
ZAPATA-AGUDELO, N.; TORRES-ROJAS, I.; CARDOZO-CARDONA, J. 2023. Las TIC en educación física como herramienta didáctica en tiempos de pandemia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte. 10(1):1-10. https://doi.org/10.31910/rdafd.v10.n1.2024.2443