INICIACIÓN DEPORTIVA EN FÚTBOL SALA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4º DEL COLEGIO MARÍA TERESA.

SPORTS INITIATION IN FOOTBALL IN CHILDREN OF SCHOOL MARY TERESA 4TH

Contenido principal del artículo

Francesco Davinci Tatis Guerrero
Álvaro José Gracia Díaz

Resumen

La investigación, cuyos resultados presentamos, se realizó en el Colegio María Teresa de la ciudad de Bogotá, con el objeto de propiciar espacios que permitan la iniciación deportiva, en los niños (as) que se encuentran en dicha Institución Educativa. Se observó el poco conocimiento de la importancia de desarrollar la actividad deportiva y realización de actividad física, además, la carencia de elementos básicos para el desarrollo del deporte mencionado y espacios de recreación con muchas falencias. Se analizó que los valores educativos del deporte son fundamentales en el desarrollo de niños y niñas, se deduce que el deporte escolar es primordial, para la interacción y socialización con otras instituciones, en las creencias que existen sobre los valores que aporta el deporte, en pro de mantener un cuerpo sano; ayuda a la motricidad y al desarrollo personal del niño, estimula las capacidades cognitivas y la socialización de problemas con otros semejantes, para llegar a la solución de problemas en conjunto, entre otros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alba, A. (2010). Test Funcionales. Cine antropometría y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física.3 edición. Armenia: Editorial Kinesis.

Anton, J. (1989). Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar. Málaga: Unisport.

Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Martínez

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y deporte escolar. Barcelona: Inde.

Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica de juego. Barcelona: INDE.

Devis, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

Durán, C. y Lasierra, G. (1994). Estudio experimental sobre didáctica aplicada a la iniciación a los deportes colectivos. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias sociales de la Educación Física y el Deporte, 7, 92-128.

García, F. (2006). Del Cero al Gesto. Proceso Metodológico para Identificar las diferentes pruebas atléticas y el atletismo. Armenia: Kineisis.

Hernández, J. (1997). La Iniciación Deportiva desde la Praxiología Motriz. Quito.XVI Congreso Panamericano de Educación Física y Deportes (Ecuador).

Hernández, J. (2000). La Iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: INDE.

Hernández, J. y Rodríguez, J. (2004). La Praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.

Jiménez, F. (1994). Análisis y tratamiento didáctico de las actividades deportivas de cooperación-oposición. En Romero, S. (coord.) Didáctica de la Educación Física: diseños curriculares de primaria (107-212). Sevilla: Wencenlen.

Lozano, J. (1995). Fútbol Salas experiencias tácticas. Barcelona: GYMNOS.

Mcnamee, M. (1992). La enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos: una revisión crítica, en Devis, J. y Peiró, C. (comps) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física. La salud y los juegos.Roca. Barcelona.

Sampedro, J. (1996). Análisis Praxiológico del Fútbol Sala. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Sánchez, F. (1984) Bases para una didáctica de la Educación física y el deporte. Madrid Gymnos.

Tabardo, J. y Nieto, L. (2011). El Desarrollo De La Fuerza En El Niño Teoría y Práctica. Armenia: Kinesis.

Valdericeda, F. (1993). Fútbol Sala Defensa - Ataque - Estrategias. GYMNOS.24

Citado por