PROCESO DE SELECCIÓN DE ENTRENADORES DE LAS LIGAS DE BALONCESTO DE BOGOTÁ Y ANTIOQUIA

SELECTION PROCESS COACHING BASKETBALL LEAGUES AND BOGOTA ANTIOQUIA

Contenido principal del artículo

Juliana Fuentes Franco

Resumen

En este trabajo de investigación, se realiza una descripción de los procesos que se llevan a cabo en las ligas de baloncesto en Bogotá y Antioquia, respecto a la selección de entrenadores de juegos nacionales. En este estudio se contrasta el proceso teóricamente correcto de administración de recursos humanos, frente a la integración de personal en las organizaciones, con el proceso real descrito por integrantes de cargos principales de estas ligas, quienes cuentan con accesibilidad a estas organizaciones y a los procesos que se llevan a cabo. De esta forma, trataremos de dar respuesta a aquellas inquietudes sobre la selección de personal, que se deberían realizar en una liga, porque es una empresa autónoma e independiente que debe tener estos procesos estructurados y organizados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bachenheimer, H. (2002). Selección de personal. Cali: Universidad Pontificia Javeriana de Cali.

Cárcano, E. (1968). Convocatoria administrativa para selección de personal. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. Río de Janeiro (Brasil): Elsevier Editora Ltda.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Tercera edición. Bogotá: Mc Graw Hill.

Dick, F. (1989). Sports Training Principles. A & C Black Publishers Ltd. 2nd edition.

Enciclopedia de la salud y seguridad en el Trabajo. (1995). Ambigüedad sobre el futuro del empleo. Bogotá: Editorial Magisterio.Fairs (1987). Caracterización al entrenador de alto rendimiento. Buenos Aires: Editorial Paidotribo.

García, M. (2008). Los macro-procesos: Un nuevo enfoque en el estudio de la gestión humana. Cali (Valle): Universidad del Valle.

García, M. (2009) Los macro-procesos: un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana. Cali (Valle): Universidad del Valle.

Gómez, Mejía, Balkin y Cardy (2003). Describir y registrar puntos de apoyo. Cali (Valle): Universidad del Valle.

González, M. y Pérez, M. Caracterización técnico-didáctica de los procesos deportivos en los clubes de fútbol de Pereira.

Ivancevich, J. (1995). Ambigüedad sobre el futuro del empleo. New York: Enciclopedia de la salud y seguridad en el trabajo.

Kimiecik, J. y Gould, D. (1987). Coaching Psychology: The case of James “Doc” Cousilman. The Sport Psychology. 1. pp. 350 – 358.

Louart, P. (2007). Manual de recursos humano. Madrid: Esic Editorial.

Macías, C., Zárate, R. y López, L. (2014). Estrategias para contratar al personal más capaz en la industria aeroespacial de Mexicali, baja california, México: Revista global de negocios.

Mosher, F. (1968). Relaciones humanas y administración personal. Toluca (México): Universidad Autónoma del estado de México.

Noreña, L. (2010). Proceso de admisión y contratación de personal en organizaciones de recreación y actividad física. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Ogilvie, B. y Tutko, T. (1979). El reconocimiento oficial de la psicología del deporte. Samela (E.E.U.U.): International Journal of Sport Psycology.

Pérez, J. (2002). Entrenamiento deportivo: Conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad deportiva. Buenos Aires: Editorial Paidotribo.

Pérez, M. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de psicología del deporte. V. 2, No. 1, pp. 3,4 y 5

Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la lengua española. Planeta Publishing Corporation.

Rue, L. & Byars, L. (2000). Management: Skills and Application. Irwin Professional Pub; 9th Edition edition.

Sherman, Bohlander y Snell (1999). Administración de recursos humanos. México: Thomson Editores.

Woodman (1993). Desarrollo del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidos.

Zapata, G., Zapata, G. y Gómez, Y. (2010). Gestión y características administrativas de las ligas deportivas del departamento de Antioquia 2000-2010. Medellín: Revista Politécnica.

Citado por