ESTILOS DE ENSEÑANZA Y TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO EN LA CATEGORÍA INFANTIL EN CREATIVO F.C.

TEACHING STYLES AND EFFECTIVE WORKING TIME IN THE CATEGORY INFANT'S CREATIVO F.C.

Contenido principal del artículo

Luis Alejandro Nova Alba
Álvaro José Gracia Díaz

Resumen

Como trabajo de práctica profesional en el pregrado de Ciencias del Deporte de la Universidad U.D.C.A. se presentó una propuesta de trabajo al club deportivo de Fútbol Creativo F.C.. Se realizó un diagnóstico estratégico por medio de la matriz DOFA y el cruzamiento de los diferentes factores, por medio del cual, se establecieron posibles estrategias para intervenir en diferentes aspectos, de todas éstas, se escogió una que se relaciona con el tema pedagógico de la práctica, que va enfocada a aplicar dos estilos de enseñanza y determinar cuál de éstos tiene un mejor resultado en el tiempo efectivo de trabajo. Por tiempo y disponibilidad, se contó con la colaboración del entrenador a cargo de la categoría infantil 2002, el cual cedió una parte de su espacio, en la parte inicial para la aplicación de las actividades diseñadas para cumplir los objetivos pedagógicos. Por medio del marco conceptual se analizaron los dos estilos de enseñanza a aplicar, siendo asignación de tareas y resolución de problemas, éstos se aplicaron intercaladamente en cada sesión, donde se buscaba cumplir con el objetivo de cada uno. Se utilizó una videograbadora sostenida con un trípode y ubicada cerca a los jugadores durante las actividades desarrolladas, con ésto se grabaron todas las sesiones para su posterior análisis. Debido a este medio, se determinó el tiempo efectivo de trabajo, tiempo de las interrupciones y tiempo total, que se analizó posteriormente y se determinaron las conclusiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero (6ª edición).

Árias, E. (1995). Tiempo de Juego Efectivo en Fútbol. Educación Física y Deporte.

Blanco, R. y Messina, G. (2000). Innovaciones educativas en América Latina. Bogotá: Editorial Andrés Bello; pp. 15 – 40.

De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Delgado, M., Medina, J. y Viciana, J. (1991). Estilos de enseñanza en la educación física. Granada: I.C.E. de la Universidad de Granada.

Delval, J. (1989). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. Madrid: Alianza.

Díaz, J. (1995). El Currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: INDE Publicaciones.

Fernández, E., Torralba, M., Sánchez, F. (2007). Evaluación de las habilidades básicas motrices. Barcelona (España): INDE.

Martín, D., Klaus, C., Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona (España): Paidotribo.

Marveya, E. (2003). Educación y Estilos de Aprendizaje-Enseñanza. México: D.R. Publicaciones.

Meinel, K., Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento: Motricidad deportiva. Buenos Aires (Argentina): Stadium.

Mosston, M. (1991). La enseñanza de la educación física. Del comando al descubrimiento. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Recio, R. (2010). Jornadas de Preparación Física Integrada en el Fútbol.

Sánchez, F. (1986). Bases de la didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Editorial Gymnos.

Sicilia, Á., & Delgado, M. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: INDE Publicaciones.

Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión didáctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid: Visor-Mec.

Trujillo, F. (2009). La Asignación de tareas llevada a la Práctica en Educación Física. efdeportes.

Citado por