ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DE LAS JORNADAS COMPLEMENTARIAS ESCOLARES DEPORTIVAS 40 X40 EN LA LOCALIDAD DE USAQUÉN

ANALYSIS OF ECONOMIC IMPACT OF ADDITIONAL DAYS IN SCHOOL SPORTS 40 X40 USAQUEN

Contenido principal del artículo

Michael Steven Agudelo Rincón
Napoleón Roldan Chacón

Resumen

En este artículo, se analiza el impacto económico y social mediático en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá, durante la ejecución del programa Jornada Completa 40 horas, diseñado en el plan de desarrollo “BOGOTÁ HUMANA 2012-2016”, del Alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego, durante el año 2013 y 2014. Para medir el impacto económico, se diseñan indicadores con base en las metas propuestas del programa y se realiza un análisis financiero según los montos presupuestales entregados por el Instituto De Recreación y Deportes de Bogotá (I.D.R.D.), en el derecho de petición radicado No.201521000110382. En contraste, se realizó una encuesta estructurada para analizar la percepción del programa a la comunidad escolar, conformada por cuatro grupos poblacionales con el propósito de analizar el impacto social. Los resultados económicos son positivos principalmente por la inversión económica del programa, la cobertura de beneficiarios y la integración interinstitucional. En los resultados sociales, se presenta un cambio de conductas en la población impactada, la mejora actitudinal de los estudiantes, la relación afectiva entre padres e hijos, la aceptación por el personal y la Institución Educativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arango, J. (1979). "Multiplicadores derivados de un modelo input-output regional." Investigaciones económicas nº 8, pp. 5-26.

Bernal, C. (2011). Metodología de la Investigación, Administración, economía, humanidades y ciencias sociales.

Barajas, A. y Sánchez, P. (2011). “Aplicación del análisis coste-beneficio (ACB) al Campeonato de España de Natación Master 2011”, I Gijón Workshop de Economía del Deporte: El Impacto Económico en el Deporte, Gijón: Universidad de Gijón.

Barreau, J. & Morne, J. (1984). Epistemología y antropología del deporte. Madrid (España): Alianza editorial Consejo Superior de Deportes.

Eco, H. (1994). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación estudio y escritura. Barcelona (España): Editorial Gedisa.

Heinemann, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona (España): Paidotribo.

Hirshleifefer, J. & Hirshleifer, D. (2000). Microeconomía. Teoría del precio y sus aplicaciones Sexta Edición. México: Pearson Education.

Hurtado, J. (2004). El Proyecto de Investigación. Metodología de la Investigación Heurística. Caracas (Venezuela): SYPAL.

Institute for Management Development XE "Institute for Management Development", Lausana (Suiza).

Morales, G. (2003). Beneficios Sociales de la práctica del Fútsal en la Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana (Cuba): Universidad de Ciencias Informáticas.

Citado por