EFECTOS DEL ESTRÉS COMPETITIVO SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE LOS JUGADORES DE TENIS DE LA CATEGORÍA 12 -14

COMPETITIVE EFFECTS OF STRESS ON THE CONCENTRATION OF TENNIS PLAYERS CATEGORY 12 -14

Contenido principal del artículo

Diego Alfonso Torres Castiblanco
Rafael Ernesto Avella Chaparro

Resumen

Con el objetivo de brindar un aporte a lapreparación integral de los tenistas se desarrolló esta investigación, que resalta los aspectos psicológicos y específicamente, la importancia de mantener altos niveles de concentración manejando los niveles de estrés que pueden ocurrir durante la actividad competitiva. Metodología: las edades de los deportistas para la presente investigación se encuentran entre los 12 y 14 años, tanto en hombres como en mujeres, el grupo total del estudio estuvo constituido por 40 tenistas entre los cuales 25 eran hombres y 15 mujeres, cada uno de los evaluados se ubicaban dentro de los primeros 200 del ranking nacional, la investigación se caracterizó por ser de carácter descriptivo corte transversal, el instrumento de evaluación que se utilizó fue el test de la rejilla de concentración. Resultados: Tanto en hombres como en mujeres, aquellos que tuvieron mayores puntajes en la prueba de la rejilla fueron quienes resultaron campeones en los torneos disputados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Blandón, A. (2004). Tenis de campo: planificación y periodización. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia.

Castillo, I, Balaguer, I. y Joan, I. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Universitat de València y * University of Birmingham. Valencia: Universidad de Valencia.

Concentración en el tenis (coach education series copyright © itf 2007).

Crespo, M. (2007). Desarrollo de competencias psicológicas en tenistas: un camino a largo plazo.

Cuadernos de psicología del deporte dirección general de deportes-carm (2007). Vol. 7, núm 1 Facultad De Piscología ISSN: 1578-8423. Universidad de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.

Ezquerra, M. (2005). La atención-concentración en el tenis de mesa.

González, J. (2007). Dirección general de deportes-carm 2007. Vol. 7, núm 1 facultad de piscología ISSN: 1578-8423 Universidad de Murcia, servicio de psicología del Elche C.F. S.A.D. Murcia: Facultad de Psicología del Deporte.

González, J. (2007). Herramientas aplicadas al desarrollo de la concentración en el alto rendimiento deportivo Juan González Hernández servicio de psicología del elche c.f. s.a.d. cuadernos de psicología del deporte. Universidad de Murcia. Murcia: Facultad de Psicología del Deporte.

Hernández, A. y Ramos, R. (1995). Aplicación informática para evaluación y entrenamiento de la atención en psicología del deporte. Universidad de Santiago de Compostela; universidad de la Coruña. Coruña: Facultad de Psicología del Deporte.

Hernández, A. y Ramos, R. (1995). Tarea informática para evaluación y entrenamiento de la atención: aplicación en el entrenamiento deportivo Antonio Hernández Mendo* dpto. de psicología social y básica. Facultad de psicología, Universidad de Santiago de Compostela. Raúl Ramos Pollán facultad de informática, Universidad De La Coruña. Becario del centre european de la recherche nucleair (cern) cn-división (ginebra).

Márquez, S. (2005). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación (Universidad de León, España) (recibido 25 de abril 2005/ received april 25, 2005), (aceptado 14 de julio 2005 / accepted july 14, 2005). León (España): Universidad de León.

Méndez, A. (2007). Aspectos fisiológicos de la fatiga en el tenis. Simposio virtual e internacional de tenisphysiology unit, sport science department, aspire academy for sports excellence, doha, qatar.

Mora, J., Zarco, J. y Blanco, M. (2007). Atención-concentración como entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en jugadores profesionales de fútbol.

Pancorbo, A., Blanco, J. (1996). Consideraciones sobre el entrenamiento deportivo en la niñez y adolescencia. dr. pancorbo, a.*, dr. Blanco, j. archivos de medicina del deporte volumen vii. Número 27, pp. 309-314.

Revista de Psicología del Deporte (2001). vol. 10, núm. 1, issn: 1132-239x guallar y pons 1995; pp. 49-65.

Rodríguez, C. y Montoya, J. (2006). Entrenamiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento.

Torres, G., Sánchez, A., Moya, M. (2011). Análisis de la exigencia competitiva del tenis en jugadores adolescentes. Competitive analysis of requirement of young tennis players.

Vaquero, J. (2006). Fisiología del ejercicio (3 ed.). Madrid: Editorial Panamericana.

Verdura, E., Ramírez, O., Luna, C., Barba, O. (2007). Características morfo funcionales de la selección nacional masculina de tenis de campo.

Villanueva, A. (2007). Aspectos fisiológicos de la fatiga en el tenis. Simposio virtual e internacional de tenisphysiology unit, sport science department, aspire academy for sports excellence, Doha, Qatar.

García, F. (2001). Factores psicológicos implicados en la táctica del tenis de campo subdirección de investigaciones y docencia instituto de medicina del deporte (cuba). Dr. Francisco García Ucha: ucha@inder.co.cu

http://www.efdeportes.com/ revista digital - Buenos Aires - año 6 - n° 30 - febrero de 2001.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/huerta_g_md/capitulo1.pdf

Marcos, R. (2003). Entrenamiento de la concentración en fútbol. ef deportes revista digital.

Guzmán, M. (2009). Psicología del deporte. (http://www.saptel.org.mx/articulos/psicologiadeldeporte.pdf)

Web de la asociación española de pediatría (2004) de atención primaria. Desarrollo psicológico (escuela de padres. tema 1).

Citado por