EL RECURSO HUMANO COMO FACTOR INDISPENSABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

THE HUMAN RESOURCE MANAGEMENT AS INDISPENSABLE FACTOR SPORTS BUSINESS

Contenido principal del artículo

Adriana García Apolo
Napoleón Roldán Chacón

Resumen

El proceso que en la actualidad se desarrolla en la industria del deporte, ha permitido que la administración sea hoy por hoy, un aspecto fundamental dentro de las entidades deportivas. Como dice: Bernal, C. y Sierra, H. (2013) “la importancia que cada día adquieren las organizaciones y la administración de estas en la sociedad actual, caracterizada por la incertidumbre, la complejidad, la competitividad, la globalización, la internacionalización y el cambio, entre otras, implica nuevos y variados desafíos y oportunidades, tanto para las
organizaciones, como para las propias personas que hacen o harán parte y especialmente, para sus inversionistas o quienes tienen la oportunidad y responsabilidad de ser directivos y quieren desempeñar un papel protagónico positivo en la sociedad.” Es así, que con el aumento en la demanda social de numerosas instalaciones deportivas, la institucionalidad, y el talento humano, se ha convertido en el fenómeno cultural y social, que representa el deporte, el desarrollo de la legislación en este campo, ha pasado que no sólo en el sector público, sino que también en el privado, se implementen técnicas administrativas que faciliten la gestión de la instalación y el desarrollo de un programa, basándose en las necesidades de los ciudadanos que en últimas son quienes sacan provecho de éstas. Estas labores administrativas solo deberían estar a cargo de personas profesionales en el área, personas líderes que cuenten con un equipo de trabajo, igualmente idóneo, porque de éstos depende la consecución de las metas y objetivos trazados. Es, de esta manera, donde se presenta una oportunidad en la Unidad Deportiva el Salitre (UDS) de analizar que existe una necesidad de contar con más personal que ayude a la diligencia de las actividades administrativas. Se busca con este proyecto presentar alternativas para buscar suplir una parte de esta necesidad, por otra parte, apoyar y acelerar procesos de gestión en aquellas situaciones, donde pueden estar detenidos algunos procesos, ya sea por falta de recurso humano, y por ende, contribuir al crecimiento administrativo de la Unidad Deportiva el Salitre (UDS).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Barcelona: Pearson.

Blanco. E., Buriel. J., Campo. A., Carretero. J., Landaberea, J., Montes. V. (2009). Manual de la organización institucional del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Guinjoan. M., Riera. J. (2000). Instrumentos para la gestión de la formación continúa con criterios de la calidad iso 9000. Barcelona (España): Díaz Santos.

Gitman, L. y McDaniel, C. (2001). El futuro de los negocios. México: Thomson.

Huerta, J. y Rodríguez, G. (2006). Desarrollo de Habilidades Directivas. México: Pearson.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Mota, P. (1993). La ciencia y el arte de ser dirigente. Bogotá: Tercer mundo editores y Ediciones Uniandes.

Montalván, C. (1999). Los recursos humanos para la pequeña y gran empresa. Universidad Iberoamericana: Dirección de Difusión Universitaria.

París, F. (1996). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Robbins, S. y Coulter, M. (2008). Administración. México: Pearson. Summers, D. (2006). Administracion de la calidad. México: Pearson.

Wayne, Mondy, R., Noé, R. (2005). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson Prentice Hall. Novena edición. Daft, R. (2005). Teoría y diseño organizacional. México: Thomson.

http://idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/103

http://www.comisionseptimasenado.gov.co/deporte/ENLACONSTITUCION.pdf

Constitución Política de Colombia (1991). Extraído de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125

http://www.crecenegocios.com/laplaneacion-estrategica/

Citado por