ENTRENAMIENTO PEDAGÓGICO EN HABILIDADES MOTRICES, CAPACIDADES CONDICIONALES TÉCNICO TÁCTICAS Y FORMACIÓN EN VALORES DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA COMO PROCESO DE FORMACIÓN EN EL CLUB PORTO F.C.

PEDAGOGICAL TRAINING IN MOTOR SKILLS, CONDITIONAL CAPACITIES, TECHNICAL AND TACTICAL TRAINING IN VALUES INSIDE AND OUTSIDE THE COURT AS A PROCESS OF FORMATION IN THE CLUB F.C. PORTO

Contenido principal del artículo

Ahirton Camilo Hernández Merchán
Álvaro José Gracia Díaz

Resumen

Esta propuesta de intervención pedagógica, logra a través del entrenamiento deportivo mejoras en las habilidades motrices, capacidades condicionales técnico – tácticas y formación de valores dentro y fuera de la cancha como un proceso de formación dentro del Club Porto F.C.. La metodología para las clases es de gran variabilidad de formas de ejercicio, formas técnicas y formas jugadas, haciendo uso de estilos de enseñanza tanto deductivos como inductivos. Los resultados se obtienen con el predominio de los estilos de enseñanza: Asignación de tareas (deductivo) y del estilo de enseñanza: Resolución de problemas (inductivo), el primero permitió visualizar el cumplimiento estricto de cada una de las estaciones y/o fases de secuencia, mientras que el segundo facilitaba la creación y el desarrollo de la imaginación del grupo de estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alían. (1997). El Computador como mediador, logros y procesos psicológicos. Bogotá D.C.

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje, procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero (6ª edición).

Barreau, J. & Morne, J. (1984). Epistemología y antropología del deporte. Madrid: Alianza Editorial del Consejo Superior de Deporte.

Cibeles, L. (2005). Jean Piaget y su Inteligencia en la Pedagogía.

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: PAIDOS.

De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz, J. (1995). El Currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: INDE Publicaciones.

Koch, W. (2006). Programas de Entrenamiento 12-13 años.

Martín, D. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo, p. 65.

Marveya, E. (2003). Educación y Estilos de Aprendizaje-Enseñanza. México: D.R. Publicaciones.

Recio, R. (2010). Jornadas de Preparación Física Integrada en el Fútbol.

Santrock, J. (2008). A Topical Approach To Life-Span Development. Nueva York: McGraw-Hill.

Sicilia, A., & Delgado, M. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: INDE Publicaciones.

Trilla, J. (2001). El Legado pedagógico del siglo XX para la escuela del Siglo XXI. Madrid: Graó.

Wilmore, J. y Castill, D. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia (libro). Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Benítez, S. (2009). Metodología y niveles de enseñanza en la inicianción deportiva del fútbol. efdeportes.

Hernández, B. (2009). Los Métodos de enseñanza en la Educación Física. efdeportes.

Pedagogia.mx. (2009). Pedagogía. Obtenido de http://pedagogia.mx/jean-piaget/

Torres de Torres, G. (2008). Ginger María Torres de Torres. Obtenido de https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/

Trujillo, F. (2009). La Asignación de tareas llevada a la Práctica en Educación Física. efdeportes.

Citado por