APLICACIÓN Y EXPLORACIÓN DE HABILIDADES FÍSICAS Y COMPORTAMENTALES EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL GIMNASIO LA ARBOLEDA

APPLICATION AND EXPLORATION OF NATURAL AND BEHAVIORAL SKILLS IN CHILDREN OF PRIMARY GIMNASIO LA ARBOLEDA

Contenido principal del artículo

Rodrigo Isaza Mendoza
Álvaro José Gracia Díaz

Resumen

El objetivo de este trabajo, fue desarrollar con los niños y niñas de primaria un proceso de mejoramiento, en sus habilidades motrices y comportamentales mediante actividades lúdicas, pre-deportivas y tareas motrices del judo y la gimnasia marcial, mientras se reforzaban valores como respeto, orden, autocontrol y disciplina, fundamentales de esta disciplina oriental.


Las bases del judo; principios, valores y técnicas, fueron el pilar del proyecto, adquiriendo los participantes nuevas herramientas para el desarrollo personal y emocional. Las técnicas enseñadas fueron las caídas básicas (atrás, adelante, lateral, rodamiento) y dos técnicas correspondientes al grado de cinturón blanco; o soto gari (gran gancho externo) y o uchi gari (gran gancho interno).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Astrand, P., Rodahl, K. (2010). Manual de fisiología del ejercicio. Madrid (España): Editorial Paidotribo.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Editorial Trillas.

Díaz, L. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde.

Delgado, M. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Granada: Universidad de Granada.

Espada, M., Campos, A., González, M. y Calero, J. (2010). El deporte escolar según la titularidad de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas, 16, pp. 207-220.

Gómez, R. (2005). La práctica deportiva del judo: análisis sociológico de su implementación y desarrollo en la sociedad valenciana. Tesis Doctoral no publicada, Universitat de Valencia, Valencia (España).

Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona (España): Paidos.

Jiménez, J. (2010). El valor de los valores en las organizaciones. Caracas (Venezuela): Cograf.

López, P. (2001). Manual de educación física y deportes. Barcelona (España): Océano.

Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Reynes, E. y Lorant, J. (2002). Effect of traditional judo training on agressiveness among Young boys. Perceptual and Motor Skills, 94, pp. 21-25.

Sánchez, B. (1989). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.

Villamón, M. (1999). Introducción al judo. Barcelona (España): Editorial Hispano Europea.

Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

Sistema Tecnológico de Monterrey (2005). El desarrollo de habilidades, valores y actitudes propuestos en la misión. http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/El%20desarrollo%20de%20habilidades,%20actitudes%20y%20valores.pdf

Citado por