META-ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES APORTES E INVESTIGACIONES AL DEPORTE DE LA BOCCIA

META-ANALYSIS OF THE DIFFERENT CONTRIBUTORS TO THE SPORT OF BOCCIA

Contenido principal del artículo

Dayana Nataly Zuluaga Cuevas

Resumen

Objetivo: Revisar las diferentes investigaciones del deporte de la Boccia a nivel nacional e internacional y ojear cuáles han sido los hallazgos significativos que le han aportado a dicho deporte. Resumen de los antecedentes: se encontraron 10 artículos de los cuales, 4 en revistas indexadas, y 6 de revistas en publicación, 4 tesis de grado, que aborda el texto, cada información dada por los artículos, y tesis que brindaron los datos suficientes para dar datos exactos de las investigaciones del deporte de la Boccia. Métodos: Por otro lado, se realizaron estrategias de búsqueda, criterios de inclusión, y selección de estudios, teniendo en cuenta, que se identificaron artículos y tesis publicados desde 1998 a diciembre de 2014, usando buscadores electrónicos y diferentes bibliotecas nacionales (Luis Ángel Arango, Nacional, Pedagógica de Colombia, Meroteca Nacional, Virgilio Barco, Universidad U.D.C.A Y Universidad de Cundinamarca). Para este meta-análisis, dos críticos (Oliveros, D. y Zuluaga, D., 2014) seleccionaron los artículos y las tesis, que se revisaron exhaustivamente, para desenfundar los diferentes antecedentes que con rigurosidad se darán en el texto, Los datos fueron extraídos de manera independiente por los mismos críticos que seleccionaron los estudios. Resultados: de los 10 artículos y 4 tesis de grado, se encontró los grandes avances en el deporte de discapacidad (Boccia), que reveló potencialmente un avance significativo a nivel nacional e internacional. Conclusiones: en comparación con el deporte convencional, se encuentran más hallazgos e investigaciones, a pesar de todo, el deporte en discapacidad ha tomado posesión en el ámbito del rendimiento deportivo, y esto, es un avance para la investigación en las ciencias del deporte.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ávila, F. (2000). La percepción y la actividad neuromuscular en personas con parálisis cerebral en el deporte de la Boccia. Dialnet.

Calverol, T. (1998-1999). Estudio Biomecánico de los lanzamaientos de Boccia. Revista científica multidisciplinar de referencia en España y lationamerica.

Garrido, M. (2011). Un programa innovador para personas mayores discapacitados "la Boccia". Revista Actividad Fisica y Desarrollo humano.

Mejía, M. (2013). Boccia: factor de integración social y su significado en mujeres y hombres adscritos a la liga de parálisis cerebral de Bogotá. Rev. Fac. Med. 2013 Vol. 61 No. 2: 167-174.

Moreno, A. (2014). Análisis comparativo de la técnica de lanzamiento en Boccia de dos deportistas categoría bc2. Universidad de Cundinamarca.

Rubiera, J. (2008). V Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Barcelona: Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Tejero, J. (2009.). La Investigación en Actividades Físicas y Deportes Adaptados: Un camino aún por recorrer. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.

Torralba, M. (2012). Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012:los Juegos de la inclusión. Apunts. Educación Física y Deportes.

Vega, A. (2013). Aumentar los grados de los ángulos de movilidad del brazo izquierdo en una persona con parálisis cerebral deportista de Boccia. Universidad de Cundinamarca.

Vega, G. (2012). Estado de ánimo precompetitivo y rendimiento percibido en Boccia Paralímpica. pp. 1-6. Revista de Psicología del Deporte 2013. Vol. 22, núm. 1, pp. 39-45.

Villamizar, M. (2012). Sesión de entrenamiento para un niño con parálisis cerebral. Universidad de Pamplona, Facultad de Salud, Departamento de Educación Física recreación y Deportes.

Zuluaga, D. (2014). Batería de ejercicios de precisión, control de fuerza, control de dirección y patrones cruzados de facilitación neuro muscular propioceptiva, para un deportista de Boccia de categoría bc2 de la liga de deportistas con discapacidad de las fuerzas armadas. Bogotá: Universidad de Cundinamarca.

Citado por