CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE LA PERSONALIDAD DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL EN EL COLEGIO DE ÁRBITROS DE CUNDINAMARCA.

CHARACTERIZATION OF PERSONALITY PROFILE SOCCER REFEREE IN THE COLLEGE OF REFEREES CUNDINAMARCA

Contenido principal del artículo

Junior Alberto Gómez Cifuentes
Mg Diana Vera Rivera

Resumen

 Este trabajo se efectúa con el objetivo de caracterizar el perfil del árbitro, desde las valoraciones psicológicas de temperamento obtenidas en el colegio de árbitros de Cundinamarca. Para ésto se inicia con la descripción teórica de aspectos relevantes como lo son las generalidades de las condiciones que caracterizan la profesión de árbitro de fútbol. El perfil necesario de estos profesionales, los aspectos psicológicos que se deben contemplar en esta profesión, discriminando las clases de temperamento: en sanguíneo, colérico, flemático y melancólico, para luego diseñar y aplicar herramientas consistentes en un test psicológico y en una encuesta dirigida hacia los árbitros del colegio de árbitros de Cundinamarca. Es muy grato, para los autores comprobar como los estudiantes son conscientes de las exigencias necesarias, para ejercer la profesión del arbitraje, y por ende, conscientes que una prueba encaminada a la selección objetiva de talentos debe contemplar aspectos como: velocidad, reacción, resistencia, fortaleza mental y conocimiento, como se evidencia a lo largo del presente trabajo. La herramienta propuesta por el personal del Colegio de Árbitros de Cundinamarca, efectivamente, permite detectar jóvenes con talento, que se puedan dedicar a la práctica del arbitraje de fútbol en el ámbito nacional. Resultados: Con base en las respuestas de los encuestados se puede analizar que el perfil que se maneja con más frecuencias dentro del colegio de árbitros de Cundinamarca corresponde a las características del temperamento flemático. Como se ha dicho los mayores valores en las respuestas corresponde a las que caracterizan al temperamento flemático en todos los árbitros que respondieron el test, siendo los árbitros 3 y 7 los que más puntaje obtuvieron con 61 y 60 puntos respectivamente. Sin embargo, se debe también analizar que la clase de temperamento no remplaza la habilidad para el desempeño en las relaciones humanas, los valores morales y éticos, los buenos modales, la efectividad, o las habilidades comunicativas que según (Blasco, 2009), son tan importantes y trascendentales a la hora de decidirse la profesión.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Almeida, K. (1999). Nossofutebol. SaoPaulo: Arte e texto.

Antunes, P. (1999). Regras de futebol. Sao Paulo: Cia Brasilera.

Antunes, P. (1999). Regras defutebol. Sao Paulo: Cia Brasileira.

Antunes, P. (2009). Reglas de fútbol. Brasilia.

Arbiol, A., & Gómez, E. (2005). Estudio cualitativo de la motivación de los árbitros de fútbol. Vitoria-Gasteiz: Comunicación presentada en el I Congreso Virtual de Investigación en la Actividad Física y el Deporte. , 17.

Buss, A., & Plomin, R. (1984). Temperament; early devenloping peronality traits. London: Lawrence Erlabaum.

Casado, E. (2014). Camisetas para la historia, los árbitros y el negro de los jueces. Cali: Mc Graw Gill.

Cruz, J. (1997). Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivo.

Cruz, J. (1997). Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivo.

De los santos, H. & Marutz, C. (2007). Estudio cineantropométrico de árbitros y asistentes internacionales. New York: Publice standard.

Diccionario ABC. (2015). Tu diccionario hecho fácil.

Duarte, O. (1997). Futebol; história e regras. Sao Paulo: Makron Book.

Fernández, V., Da-silva, A., & Arruda, M. (2008). Perfil antropométrico y aptitud física de árbitros del fútbol profesional chileno. Santiago de Chile: Int. J. Morphol.

FIFA. (1999). Reglas de juego. Zurich: Ed. FIFA.

Gómez, E. (2005). Estudio cualitativo de la motivación de los árbitros de fútbol. I congreso virtual de la investigación en la actividad física y el deporte. Bogotá: 2005.

Gómez, J. (2016). Caracterización del perfil de la personalidad del árbitro de fútbol en el Colegio de Árbitros de Cundinamarca. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, p. 68.

González, J. (2005). Formación integral del árbitro. Revista Galego portuguesa de psicología y educación, pp. 1138, 1663.

Grasso, L. (2006). Elementos para su diseño y análisis. Buenos Aires: Grupo Editor Argentina.

Guillén, F. (2001). Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de psicología del deporte, 10(1), pp. 23, 24.

Hancok, H. (1971). On the choice of personality tests for research and prediction. Journal of behavioural science.

Izquierdo, A. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic. New York: University Technical Report.

López, I. (2011). La evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en fútbol; habilidades psicológicas para competir y personalidad resistente. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Mallo, A. (2006). Análisis del rendimiento físico de los árbitros de fútbol durante partidos de competición oficial. Londres: European Journal of Human Movement., pp. 24-25.

Murgia, G. (2012). Elaboración y estandarización de un instrumento de medición del autocontrol de los árbitros de fútbol. México: McGraw-Hill.

Murgia, G. (2012). Elaboración y estandarización de un instrumento de medición del autocontrol de los árbitros de fútbol. México.

Rodríguez, G. (2002). Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de psicología del deporte, pp. 69, 82.

Rothbar, M. (1995). Temperament, attention, and developmental psychopathology. D. Cicchetti et al. (Eds), pp. 315,340.

Ruíz, G. (2008). La gran historia del fútbol profesional colombiano. Bogotá: Dayscript. .

Sampierie, H. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.

Sánchez, M. (2010). Psicología del entrenamiento deportivo. La Habana: Deportes de la Habana.

Silva, A. (2011). Somatotipo y aptitud física en árbitros asistentes de fútbol. Scielo, international Journal of Morphology, pp. 792, 798.

Strelau, J. (1987). The concept of temperament in personality research. European Journal of personality, p. 117.

Vasalo, C. (2013). Motivación en el fútbol profesional. Argentina: Buenos Aires.

Villalobos, D. (2013). Situación actual y expectativas del árbitro de fútbol profesional. Costa Rica: Universidad Nacional.

Paiván, P. (2006). Personalidad. Web: www.liceodigital.com/filosofia.html

Santos, J. (2004). La ruta: Un mapa para construir futuros. El salvador: Editorial de la Universidad de El Salvador. Web: www.monografias.com/trabajos10/teca/teca.sthml#top

Citado por