CARACTERIZACIÓN DE LA JUGADORA DE VOLEIBOL DE BOGOTÁ EN TALLA, PESO, ALCANCE EN REMATE Y ALCANCE EN BLOQUEO EN LAS CATEGORÍAS INFANTIL, MENORES Y JUVENIL.

CARACTERIZACIÓN DE LA JUGADORA DE VOLEIBOL DE BOGOTÁ EN TALLA, PESO, ALCANCE EN REMATE Y ALCANCE EN BLOQUEO EN LAS CATEGORÍAS INFANTIL, MENORES Y JUVENIL.

Contenido principal del artículo

Juan David Hómez Casas
Oswaldo Pérez Pérez
Mg. Diana Vera Rivera

Resumen

Teniendo en cuenta, la necesidad del estudio, el análisis y la argumentación de los conceptos de lo físico y estratégico dentro del deporte, se pretende describir y caracterizar las jugadoras de voleibol de Bogotá en talla, peso, alcance en remate y alcance en bloqueo, en las categorías infantil, menores y juvenil. Descubrir, el por qué y la necesidad de reconocer estas cualidades en las jugadoras, porque estas características están determinadas primordialmente por las necesidades del deporte y por el criterio del entrenador de la liga de voleibol de Bogotá. A pesar que autores extranjeros y otras naciones, ya tienen un extenso trabajo acerca de esta importante tarea, hasta hace unos pocos años en nuestro país se empezó a formalizar estos procesos, debido a la necesidad de alcanzar mejores resultados a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa empezó en departamentos con alto desarrollo deportivo como Antioquia y Valle, por supuesto Bogotá como capital no se quedó atrás, y también, desarrolló su documento de detección y selección de talentos, a través del ente regulador deportivo IDRD. Sin embargo, este es tan sólo el inicio, porque da los lineamientos para iniciar con esta determinante tarea, pero, en la forma de ver quien debe especializar este proceso es liga representante de cada deporte, debido a que las características del deporte crean necesidades diferentes, por lo tanto, requieren un deportista con un perfil biológico, psicológico y motor específico. Por esto, se ve la necesidad de conocer los procesos efectuados por la liga de voleibol de Bogotá para detectar y seleccionar un futuro talento que llegue al alto rendimiento. Desafortunadamente, no hay un documento o lineamento específico que describa el perfil de la jugadora bogotana, aunque ésto no significa que no haya una idea de: ¿Cuál es ese perfil?, porque los entrenadores realizan esta tarea, y ésto es lo que conoceremos. Además, incluiremos cuatro características físicas de las deportistas, debido a que en principio es el primer criterio, que se tiene para seleccionar un futuro deportista, se tendrán en cuenta: la talla, el peso, alcance en remate y alcance en bloqueo. Resultados: El 75 % de las jugadoras de la muestra total de la investigación, tenían participación en las tres categorías a caracterizar, por lo que el promedio en cada una de las variables fue menor. De acuerdo al promedio total en cada una de las categorías se determinó que el perfil de la jugadora de voleibol de liga de Bogotá debe estar en un rango de talla entre 1.60 mts. y 1.83 mts., en peso debe estar entre 45 kg. y 71 kg. de alcance en remate 2.40 mts. y 3.00 mts., alcance en bloqueo 2.25mt y 2.89 mts.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo