GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE VISORÍAS DE FÚTBOL EN CLUBES DEPORTIVOS.

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Alberto Jiménez Zambrano
Ana María Árias Castro

Resumen

El objetivo de este artículo es: mostrar la implementación y estructuración de una guía metodológica para la realización de visorías de fútbol en clubes deportivos. La masificación de la práctica deportiva ha llevado a la creación de diversos tipos de organizaciones. La profesionalización del deporte, ha conseguido ampliar el panorama de la administración y la gestión deportiva con el fin de atender a sus necesidades. Los clubes deportivos de fútbol, hacen parte de este tipo de organizaciones y como tal, deberían funcionar bajo los planteamientos más básicos y comúnmente aceptados de la organización, ésto implica, considerar procesos adecuados de gestión y dirección empresarial, orientados hacia las actividades deportivas. La metodología para desarrollar este trabajo, se llevó a cabo en cuatro (4) fases: 1. Fase preparatoria; 2. Fase de análisis y conceptualización; 3. La fase de elaboración y 4. Fase final. Resultados: a partir de la revisión bibliográfica, se realizó el diseño y elaboración, de una guía práctica para la realización de las visorías de fútbol, con base en los modelos revisados para la organización de eventos deportivos. Para la estructuración de la guía, se adaptó la información de mayor relevancia, con referencia a las características, que en una visoría se pretende desarrollar. La guía presenta de manera clara y definida las cuatro (4) fases con sus respectivos pasos lo que permite una utilización sencilla y aplicable, orientando el proceso de: Planificación, organización, desarrollo y evaluación del evento deportivo para las visorías en el fútbol.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.