CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DE DEPORTE ESCOLAR EN COLOMBIA
CHARACTERIZATION OF GOVERNMENT PROGRAMS SCHOOL SPORTS IN COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como propósito caracterizar y comparar los programas de deporte escolar ofertados desde el gobierno Colombiano. Actualmente, se desarrollan diversos programas de deporte escolar a nivel nacional, programas como: Supérate Intercolegiados, Tiempo Escolar Complementario (TEC), en Bogotá, D.C., centros de iniciación deportiva, en Cali, polos de desarrollo, en Risaralda, entre otros. La problemática que da origen a este estudio, se fundamenta en la ausencia de bases de datos consolidadas de todos los programas de deporte escolar que existen en Colombia. Además, otro factor importante es la divergencia conceptual que los programas ofertados tienen respecto al deporte escolar y a sus propósitos, adicional a la ausencia de estudios que evalúen en impacto de dichos programas y los mecanismos que tiene el estado para verificar que los programas estén cumpliendo con los objetivos propuestos por la Ley. Teóricamente, esta investigación, se sustenta en una revisión del concepto de deporte escolar y de deporte en edad escolar, la legislación que rige al deporte escolar en Colombia y la estructura organizativa del deporte escolar. El diseño de la investigación es descriptiva, con un enfoque mixto y un diseño no experimental. A nivel de resultados, se espera encontrar toda la información de los programas de deporte escolar a nivel nacional, desde las categorías: objetivos, recursos, cobertura, disciplinas deportivas, municipios participantes, instituciones educativas, escenarios deportivos, y logros. Resultados: Hasta la fecha se ha encontrado que todos los departamentos participan en el programa Supérate, aunque tiene la misma normatividad, presenta diferentes desarrollos en cada una de las regiones. A la fecha se tienen evidencias en relación con las cifras de participación, el tipo de disciplinas que se ofrecen y los grupos poblacionales a los que se atiende. De esta forma, se encuentra que hay programas de deporte escolar en los diferentes departamentos de Colombia, identificando que los departamentos con mayor nivel de recursos económicos cuentan con hasta dos o tres programas para su comunidad. Y, por el contrario, existen otros departamentos en que no se cuenta con un solo programa de deporte escolar propio, y únicamente participan en el programa Supérate Intercolegiados, que tiene adscritos a la mayoría de los 32 departamentos de Colombia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Cecchini, J., Fernández, J., González, C. y Arruza, J. (2008). Repercusiones del programa Delfos de educación en valores, a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, (346), 167-186.
Perea, I., Nova, E. y Ladino, A. (2015). Una estrategia de inclusión social con el deporte formativo Jornadas Complementarias Supérate – JCDS-. Bogotá: Coldeportes. Congreso internacional deporte formativo. Coldeportes 8, 9 y 10 de Julio 2015. Bogotá.
Roberto, H., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.
Roberto, H., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw – Hill Interamericana de México, S.A.
Santos, M. & Sicilia, A. (1998). Actividad extraescolar, educación física y curriculum. En Sicilia, A (Ed.), Actividades físicas extraescolares, una propuesta alternativa (pp.19-25). Barcelona: Inde publicaciones.
Villamarín, S. (2015). Caracterización de los participantes en el programa de centros de iniciación y formación deportiva en el municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cali: Secretaría de deporte y recreación de Cali. Congreso internacional deporte formativo. Coldeportes 8, 9 y 10 de Julio 2015. Bogotá, D.C.
Díaz, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Métodos estadísticos para enfermería nefrológica, 125-126. Recuperado de http://www.revistaseden.org/files/9-CAP%209.pdf
Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). (2015). Resultados de la encuesta sobre el impacto de la práctica deportiva y nivel de satisfacción de los estudiantes que frecuentan el programa 40 x 40. Área temática de deportes -IDRD- Bogotá: resumen ejecutivo. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/inf._gestion_entidad-1_1.odt.
Lapaz, A. (2013). El conflicto dentro del Programa de Deporte Escolar en la ciudad de Segovia. Valladolid: Universidad de Valladolid. Tesis para optar al título de master. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4139/1/TFM-B.62.pdf
Zapata, M. (2014). Caracterización escolar de los participantes inscritos en el programa de deporte escolar 40x40 en la ciudad de Bogotá. Tesis para optar al título de: Magister en Fisioterapia del deporte y la actividad física. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado: http://www.bdigital.unal.edu.co/46113/1/285213.2014.%20pdf..pdf