IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y POSTGRADUAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE

IMPORTANCE OF PEDAGOGY IN PROFESSIONAL AND POSTGRADUATE TRAINING IN SPORTS SCIENCES

Contenido principal del artículo

Alonso Rodríguez Buitrago

Resumen

La comprensión del fenómeno del deporte y la actividad física, su crecimiento acelerado y avances alcanzados en la sociedad, reclaman ser orientados bajo un enfoque profesional de carácter integral. Destacando para ello, el proceso de interacción que se genera, mediados por la pedagogía. Este artículo pretende vislumbrar la importancia que tiene este campo en la formación profesional y postgradual en las Ciencias del Deporte, desde una perspectiva interna constitutiva como universidad, observando la interrelación con áreas como la preparación deportiva, la selección y orientación de talentos, la legislación deportiva, entre otras. El abordaje empleado para analizar esta área es la reflexión frente a los diferentes planteamientos expuestos por autores consultados por medio de una búsqueda sistemática. Como resultado final se Identifica el impacto e importancia que tiene la pedagogía como medio para la consolidación en la formación integral profesional y postgradual en Ciencias del deporte.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beltrán, J. (2001). Bases Pedagógicas Para una Educación Deportiva. APUNTS, 19.

Carrión, F. (2012). Fútbol como Fenómeno Social.

Cruz, R. (2010). Deporte o Religión: Un Análisis. APUNT, 10.

Dietrich, H. (1987). Teoría Del Entrenamiento Deportivo. 201.

Estatuto Profesoral, 293 (20 de 09 de 2007).

Galeano, A. (2013). Deporte Y Sociedad. Uruguay: Paidotribo.

INEF (2010). Análisis de la formación universitaria. INEF, 2.

Leiva, J. (2010). Selección y orientación de Talentos Deportivos. Cali: Kinesis.

Matveev, P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.

Matviev, I. (2001). Teoría General del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotrivo.

Melo, L. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 20.

Ordóñez, N. (2012). Sustentación objeción proyecto Ley 180 y 248, por la cual se reglamenta la profesión del entrenador deportivo.

Ordóñez, S. (2012). Sustentación objeción al proyecto ley reconocimiento del ejercicio de la profesión del entrenador deportivo.

Ortiz, J. (2003). Teoría del Deporte. Sevilla, España: Wanceulen.

Planotov, N. (2001). Teoría General del Entrenamiento Olímpico. Barcelona: Paidotribo.

Sustentación objeción proyecto 180 y 248 de Ley del entrenador deportivo (20 de noviembre de 2012).

Tudor, B. (1983). Entrenamiento Deportivo. Madrid: Paidotribo.

Forteza, A. (2000). El problema científico en él. Revista Digital de deportes, 1.

Martínez, J. (2012). El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico. Ef, Deportes Revista Digital, 17.

Sánchez, D. (2014). Hacia una conceptualización de la preparación deportiva: Elementos y roles. E.F. Deportes Revista Digital, 1.

Citado por