GUÍA METODOLÓGICA PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CLUB DEPORTIVO DE BALONMANO
METHODOLOGICAL GUIDE FOR THE CONSTITUTION AND OPERATION OF A SPORTS CLUB OF HANDBALL
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto de este artículo es poder guiar a las personas que deseen constituir un club deportivo, describiendo en este trabajo, el valor formativo que los clubes deportivos tienen, el uso adecuado del tiempo libre y el ocio en los niños y en la juventud. Mostrando en este trabajo las ventajas que promueve la práctica del deporte de carácter físico, deportivo y psicosocial, las áreas de desarrollo en las diferentes etapas de formación del individuo, los efectos de la práctica deportiva, el desarrollo de la actividad deportiva, y los valores que se encuentran inmersos en esta educación ofrecida por los clubes deportivos. Para la elaboración de la guía metodológica, para la constitución de un club deportivo se revisaron los aspectos normativos del país, se contextualizó el centro de práctica para conocer lo viable y factible del proyecto. Se realizó un estudio poblacional del lugar donde se va ubicar el club deportivo. Se georreferenció el entorno donde va estar ubicado el club deportivo a través de un mapa zonal. Se realizó un diagnóstico que facilitó identificar la situación a intervenir para la constitución de un club deportivo y su funcionamiento, para este este proyecto se utilizó la matriz, DOFA. Se realizó un estudio estadístico sobre la necesidad de la población en este caso de los deportistas, a través de una encuesta. Se revisaron los documentos necesarios para el otorgamiento del reconocimiento deportivo solicitados por el IDRD, conforme a la Ley 181 de 1995, sus decretos reglamentarios y las Resoluciones Nos. 589 de 2010 y 360 de 2013, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos, la normatividad vigente. Se determinaron los aspectos institucionales del club tales como: Misión, visión, valores, escudo, colores del club y uniforme. Y se elaboró el presupuesto en el que se incluyen los materiales e implementos necesarios para la práctica del balonmano. Resultados: Para las personas que desean constituir un club deportivo de balonmano, seguir los pasos propuestos a manera de guía metodológica en este artículo. Apoyándose con personas especializadas en cada tema, referente a la normatividad en este artículo se contó con un apoyo de una abogada para la interpretación de la norma, en la realización del mapa como base de georreferenciación, el apoyo estuvo en manos de una ingeniera geógrafa y con referente a la elección de los colores y el diseño de un club se obtuvo la colaboración de un diseñador gráfico.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Nder-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: CCS.
Antón, J. (2000). Balonmano. Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: Inde.
Año, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.
Cagigal, J. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11.
González, F. (2001). Educar en el deporte. Madrid: CCS
Llull, J. (2001). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: CCS
Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.
Ponce De León, A. (1988). Tiempo libre y rendimiento académico. Servicio de publicaciones, Universidad De La Rioja.
Robles, J., Abad, M., & Giménez, F. (2005). El tratamiento del deporte en relación con la promoción de valores durante La E.S.O. Educar a través del deporte.
Salvador, J. (2001). Formación de animadores. Curso De Animadores de Ocio Nocturno, Sociedad Cooperativa Andaluza de interés social: Abierto hasta el amanecer. Autónoma De Melilla.
Sorias, M., & Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona: INDE.
Trilla, J. (1988). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
Escobar, C. (2016). Mapa de las escuelas, clubes deportivos, parques y Colegios en la localidad de Usaquén.
Ley 181 de Enero 18 de 1995.
DECRETO 1228 DE 1995.
RESOLUCIÓN 231 DE 2011.
RESOLUCIÓN 360 DE 2013.
Ofec Futuros Científicos (2016). http://www.ofecfuturoscientificos.com/colegios-secundaria-usaquen.html
DANE (2005). Censo General 2005. Perfil Bogotá. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/11001T7T000.PDF
León, J. (2011). La carrera en Bogotá es por seducir al estrato tres. http://lasillavacia.com/historia/la-carrera-en-bogota-es-por-seducir-al-estrato-tres-25461
Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). Recorriendo Usaquén. Tomado de: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20USAQUEN.pdf
Instituto Colombiano del Deporte – COLDEPORTES. Resolución 231 de 2011. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53485
Colombiano del Deporte – COLDEPORTES. Resolución 231 de 2011. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43445
Ministerio De Educación Nacional. Decreto 1228 De 1995 http://www.ideam.gov.co/documents/24024/26918/1228+de+1995.pdf/94ad78f2-ab17-4a69-8e63-213cf67f3b45
Ministerio De Educación Nacional. Ley 181 de Enero 18 de 1995 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf