PERFIL DE LAS CARACTERÍSTICA DERMATOGLIFIAS DACTILARES, DE COMPOSICIÓN CORPORAL Y DEL NIVEL DE FUERZA EXPLOSIVA DE ATLETAS DE SEMIFONDO

Contenido principal del artículo

Autores

Diego Alonso Sánchez Rodríguez
Alonso Rodríguez Buitrago

Resumen

La determinación de las características dermatoglíficas dactilares, la composición corporal y el nivel de potencia en atletas Bogotanos, se convierten en un importante factor como medio para la orientación de las reservas deportivas y el talento del deporte, en la presente investigación, dirigida al atletismo. La muestra estuvo constituida por un total de 27 deportistas, de nivel distrital, nacional e internacional, dividido por sexo. La determinación de la genética externa (dermatoglífia dactilar) se efectuó con el protocolo de Cummins – Midhlo. Para la determinación de la composición corporal se empleó el método de Roos y Gimaraes (6 pliegues Yuhaz) identificando un somatotipo antropométrico establecido por el modelo Hearth- Carter. En la determinación del nivel de fuerza explosiva del tren inferior su valoración fue realizada por el Test de Abalakov en plataforma de salto electrónica (Axon modelo T). Dicho análisis, permitió clasificar y orientar los perfiles dermatoglíficos dactilares, composición corporal y nivel de potencia para las especialidades del atletismo (medio fondo). Uno de los resultados encontrados con esta investigación permite evidenciar la escasa cobertura y desarrollo de este deporte en Bogotá, D.C., así como el nivel de preparación de los deportistas evaluados, se concluye que no es posible generalizar los datos hasta no realizar mediciones con muestras más amplias, cabe anotar que de este estudio inicial, se han perfeccionado protocolos y parámetros para futuros estudios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.