Los juegos olímpicos, programa para un análisis. "el espectáculo más difundido por la televisión en el mundo"
The olympic games, program for an analysis. The most broadcasted show on t.v. around the world
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta una reseña crítica sobre el texto "LOS JUEGOS OLÍMPICOS, PROGRAMA PARA UN ANÁLISIS - "El espectáculo más difundido por la televisión en el mundo", uno de los anexos del libro sobre la televisión, del francés Pierre Bourdieu. Por las características de reseña crítica permite la interpelación al autor del libro, a partir de la reflexión que se realiza sobre los Juegos Olímpicos y tal análisis se forja a la luz del autor, quien expone su planteamiento desde la perspectiva sociológica. Adicionalmente, se establece la relación entre algunas de las definiciones realizadas por el autor y las de otros, quienes abordan el deporte y permite enfrentar, de forma provocadora, la intención de los medios de comunicación masivos y la manera como éstos mercadean el deporte, como una suerte de producto comercial, para ganar audiencia masiva; todo esto en el marco del desarrollo de los Juegos Olímpicos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
BOURDIEU, P. 1996. Sobre la Televisión, Barcelona, Ed. Anagrama S.A. p.119-124.
BOURDIEU, P. 1968. Structuralism and theory of sociological knowledge. Social Res. 35(4):681-706.
BROHM, J. 1982. Sociología política del deporte, Ed. FCE. p.102-107.
COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL. 2001. Manual de administración deportiva. McAra Printing Limited. Suiza. p.22-34
EDITORIAL TELEVISA INTERNACIONAL. 2008. Gran libro de las Olimpiadas. De Atenas 1896 a Beijín 2008. 166p.
RODRÍGUEZ, J. 2008. Historia del Deporte. Barcelona, INDE Publicaciones. Barcelona. p.80-82.
SALVADOR, J.L. 2009. El deporte en occidente. Ed. Cátedra (Grupo Anaya, S.A). Madrid. p.9-13.