Enfoque y alcance

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica es una revista multidisciplinar* que evalúa, publica y difunde la producción científica de la región iberoamericana, empleando el sistema de evaluación de doble ciego y adoptando el sistema de acceso abierto. Con el propósito de facilitar el acceso y la apropiación de la producción científica producida por y para la región, la revista publica los artículos ya sea en español, inglés o portugués. La gratuidad para el autor, como para el lector se debe al apoyo financiero de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y a la colaboración desinteresada de los evaluadores externos.

La revista cuenta con una trayectoria de más de 20 años y se encuentra indizada en Chemical Abstracts, CAB Abstract, Índice Bibliográfico Nacional Publindex clasificada en “B” Convocatoria No.768 de 2016, SciELO Colombia, Reseñada en Latindex e incluida en la base de datos Periódica UNAM, México.

*A continuación se presentan las áreas y temáticas que abarca la revista:

-Ciencias de la Salud: Medicina, Ciencias del Deporte, Enfermería, Nutrición y Dietas, y Salud pública

-Ciencias Agrarias: Agroindustría, Agronomía, Ciencia y tecnología de alimentos, Forestal, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Zootecnia

-Ciencias Naturales: Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Conservación de la Biodiversidad, Ciencias del Medioambiente

-Ciencias Sociales: Educación, Estudios Urbanos, Geografía económica y cultural, Demografía

Público objetivo

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica está dirigida, a investigadores de la región iberoamericana.

Frecuencia de publicación

La Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica publica los artículos en línea una vez son aceptados y los incluye en uno de los dos fascículos que publica en físico al año; el primer fascículo comprendido entre Enero-Junio y el segundo entre Julio-Diciembre. La cantidad de artículos publicados por fascículo depende de los manuscritos recibidos, arbitrados y aceptados, los cuales oscilan entre 25 y 35 artículos, sin embargo, por fascículo solo se publican tres Artículos Técnicos o de Revisión, tres Notas técnicas y tres Reportes de caso.

Tipos de artículos 

Para la publicación se aceptan Artículos científicos y de desarrollo tecnológico, Artículos técnicos o de actualización o de revisión,  Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular, Reportes de caso, o Notas Técnicas. Para conocer las normas y detalles de cada tipo de artículo revisar la información para autores (hacer click aquí).
 

Política de acceso

Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica por Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Archivos

La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica con fines de preservación y restauración.

La revista se encuentra en el repositorio de la Biblioteca Nacional de Colombia y el repositorio institucional de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Éticas de publicación y declaración de malas prácticas

Adaptado de http://publicationethics.org/resources/guidelines, con adiciones emitidas por el consejo editorial de la revista y el editor.

Responsabilidad de los autores

Cada artículo incluye la declaración de conflicto de intereses: "El manuscrito fue elaborado y revisado por todos los autores, que declaran la ausencia de cualquier conflicto que puede poner la validez de los resultados en riesgo"; igualmente se tiene que dar crédito, si se requiere, bajo el contexto de apoyo financiero. Declarar que todos los autores han contribuido a la investigación y que los datos presentados son reales y auténticos; que no hay datos fraudulentos o plagio incluido en el texto. Afirmar que el manuscrito sometido no es objeto de consideración o ha sido aceptado para su publicación en otros lugares y confirmar que lo incluido en el manuscrito es original y el contenido, tomado de otras fuentes es correctamente reconocido. Anunciar, que no existen relaciones económicas o de otra índole que puedan dar lugar a un conflicto de intereses entre las partes. Los autores responderán y aceptarán, hasta donde se considere apropiado, la información, las correcciones y sugerencias de los revisores. Afirmar que son los únicos responsables, creadores e intelectuales del manuscrito y están dispuestos a transferir los derechos del material para su publicación en la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Por último, si en el estudio participaron humanos o animales, los autores tienen que presentar al editor la aprobación del Comité de Ética de la institución respectiva o de los individuos, en el caso de los seres humanos.

Responsabilidad de los pares evaluadores

Una vez aceptada la revisión del manuscrito por el revisor, quien posee la experiencia requerida para llevar a cabo la adecuada evaluación, se le envía el texto y el formato de evaluación, señalando claramente que el revisor es anónimo y que él  tiene la oportunidad de hacer observaciones y correcciones en el texto, si esto se considera útil para su mejora. Igualmente, se anima a los árbitros proporcionar sugerencias de cambios, de sugerir, para el análisis, otros artículos publicados pertinentes y no citados, y recomendar la búsqueda de otras referencias adicionales. Los evaluadores tienen que ser objetivos y constructivos en sus opiniones y respetar la confidencialidad de la revisión del manuscrito. Deben declarar, si existe, todos los posibles conflictos de intereses y comprometerse a no utilizar la información. No deben permitir que sus opiniones sean influenciadas por consideraciones personales acerca del tema tratado, por creencias religiosas o por opiniones políticas incluidas en el texto. El tiempo recomendado para la evaluación es de dos semanas; el árbitro debe informar en un lapso de tiempo razonable, si no puede hacer la revisión y pedir una extensión, proponiendo una nueva fecha de entrega del concepto.

Responsabilidades del editor

Todos los manuscritos presentados son revisados por el editor quien toma una decisión inicial de rechazar o aceptar el texto para su posterior evaluación. Esta decisión, se basa en el contenido general y el seguimiento estricto de las "Normas para la elaboración de artículos e instrucciones para los autores". Los trabajos que no cumplen con las directrices son devueltos a los autores para su reorganización. Los manuscritos que sí se ajustan, se someten a evaluación interna y una vez corregido por los autores, se envían a por lo menos dos peer reviewers, profesionales nacionales o internacionales, elegido por el editor de acuerdo con las siguientes características: experto en el tema tratado, con postgrado, con artículos publicados en revistas indexadas durante los dos últimos años y ser reconocidos como pares evalaudores por Colciencias si son colombianos o un H5 mayor a 2 si son extranjeros. El formato de evaluación diligenciado por el árbitro anónimo y el texto con los comentarios, se envían a todos los autores. Estos tienen, al no estar de acuerdo con algunas exigencias, la oportunidad de rechazar las observaciones y correcciones, dando explicaciones concretas y comentadas, que pueden ser aceptadas o no por el editor. El editor respeta la opinión de los referees, cuando ambos rechazan el manuscrito. Si existe discrepancia entre los dos conceptos, se contacta un tercer revisor. El editor revisa los conceptos, los comentarios y las correcciones de autor para tomar la decisión final. Otras responsabilidades del editor son: velar por el acatamiento de las éticas de publicación y las declaraciones de malas prácticas; el incumplimiento de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor en cualquier momento, por cualquier persona; el editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento del comité de publicaciones y oficina jurídica, según sea el caso; conservar siempre durante el proceso de revisión el anonimato de los evaluadores; ser objetivo y no tener ningún conflicto de intereses al aceptar o rechazar artículos; si es necesario ordenar la publicación de correcciones, retracciones e incluso adiciones al documento publicado con anterioridad; revisar los asuntos éticos y las normas y proponer soluciones y cambios para ser revisados por el comité editorial.

Publicación - Cuestiones de ética

Los nombres y afiliaciones de los miembros de la junta directiva, es decir del Comité Editorial y del Comité Científico se publican en cada uno de los dos números al año de la revista. La mayoría de los miembros del comité científico son extranjeros y todos son expertos en las diversas áreas de conocimiento incluidas dentro de la revista y poseen reconocimiento internacional. El comité de publicaciones interno, compuesto por miembros de la comunidad de la universidad es responsable de la supervisión ética de publicación y las declaraciones de negligencia; controla y salvaguarda la ética de edición y publicación. Correcciones, retracciones, erratas y aclaraciones se discuten y si son aprobados por el comité interno, publicado en el próximo número, previa información por escrito a los autores del artículo en cuestión. La retracción de la publicación es consecuencia de la detección de plagio, de investigación no ética, de la ausencia de participación consentida en la investigación por humanos, de la publicación previa en otra revista o el sometimiento simultáneo a otra revista y metodologías empleadas no confiables. No se cobra por página impresa; la universidad asume el costo completo de la publicación de la revista. La revista no publica anuncios comerciales.