Proceso de publicación

El manuscrito sometido a la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, con fines de ser publicado, se sujeta a revisiones internas, que verifican el seguimiento de las normas para la elaboración de los artículos e instrucciones para los autores y la factibilidad de ser aceptado o rechazado. De esta primera verificación, por lo general, se devuelve a los autores con comentarios, para los ajustes correspondientes o un veredicto, en el caso de no aceptación. Una vez corregido el texto por parte de los autores, se revisa nuevamente y si no se presentan inquietudes adicionales, se remite a evaluación externa.

La revisión externa es realizada por dos pares evaluadores, bajo la metodología de doble ciego, lo que quiere decir que las identidad/es del autor/es son ocultas para el evaluador y del evaluador para el/los autor/es durante el proceso de arbitraje.

Durante el proceso de evaluación los árbitros diligencian el formato de “Evaluación de manuscritos sometidos a la Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica”, específico para manuscritos de investigación, de reflexión o de revisión y además, se les solicita hacer comentarios y correcciones al texto, que permiten mejorar el contenido. Ocasionalmente, se solicita la evaluación a un tercer par. Los conceptos emitidos por los pares evaluadores, se transmiten al/los autor/es, quienes deben acatar las sugerencias y las correcciones; no obstante, los autores tienen el derecho de justificar la no aceptación de los conceptos. El conjunto de la revisión de los conceptos, de los textos ajustados y de las posibles justificaciones de la no aceptación, comprende la decisión de la aprobación o del rechazo del artículo. Todo este proceso, que se hace en formato digital, queda consignado en el OJS de la revista. Los artículos aceptados se someten a la revisión orto-topográfica, seguido por la diagramación y publicación física y digital.

Nota: Todos los textos sometidos a la Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica para su publicación surten el mismo proceso de evaluación, sin importar la tipología a la que pertenezca el manuscrito. Además, no se iniciará el proceso de evaluación hasta que todos los autores diligencien la declaración de ética, en PDF, según el modelo propuesto (descargar modelo), junto con la firma, el tipo y número de documento. 

Características de los pares evaluadores

Los evaluadores en un 90% son externos al comité editorial de la revista y cumplen con los siguientes criterios:

-Conocedores del tema a evaluar

-Con publicaciones en revistas indizadas durante los dos últimos años

-Con un H5 mayor a 2 y en el caso de ser colombianos, estar reconocidos como pares evaluadores de Colciencias.

Formularios para Evaluadores

- Formato de evaluación de Artículos Científicos - Descargar

- Formato de evaluación de manuscritos de reflexión - Descargar

- Formato de evaluación de Artículos Técnicos - Descargar

- Formato de hoja de vida - Descargar