Minería en América Latina y el Caribe, un enfoque socioambiental

Mining in Latin America and the Caribbean, a socioenvironmental approach

Contenido principal del artículo

Ricardo Viana Ríos

Resumen

La minería sigue siendo necesaria para el desarrollo de la sociedad e influyente en la economía de los países de América Latina y el Caribe, pero las políticas públicas no son coherentes para mejorar su manejo socioambiental. Por ello, esta revisión tiene por objetivo analizar la incidencia de la minería en la economía de los países de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en los aspectos socioambientales, incluidos en los planes de desarrollo nacional. El método de trabajo consistió en una revisión y análisis de la información sobre el tema, contenida en los principales observatorios de la región. Los resultados, se sintetizan en tablas y mapas que expresan: la relación entre la importancia en la economía y potencial minero; el número y distribución de conflictos socioambientales derivados de actividades mineras y, algunos efectos económicos, que dichos conflictos tienen sobre los proyectos mineros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

1. ABUYA, W.O. 2016. Mining conflicts and Corporate Social Responsibility: Titanium mining in Kwale, Kenya. The Extractive Industries and Society. (Netherlands). 9p. Available at: https://kundoc.com/pdf-mining-conflicts-and-corporate-social-responsibility-titanium-mining-in-kwale-ke.html (con acceso 19/05/18).

2. AGENCY FOR RECONSTRUCTION AND DEVELOPMENT INC. 2007. National Strategic Development Plan Grenada. 155p. Available at: http://www.ilo.org/dyn/youthpol/es/equest.fileutils.docHandle?p_uploaded_file_id=577 (con acceso 10/05/17).

3. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO –BID-. 2016. Extractives in Latin America and the Caribbean. The Basics. Technical Note No. IDB-TN-907. (EEUU). 20p.

4. BANCO MUNDIAL. 2012. Wealth and Sustainability: The Environmental and Social Dimensions of the Mining Sector in Peru. Main Report (2). 194p.

5. CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO –CEPLAN-. 2011. Plan Bicentenario. El Perú hacia el Siglo XXI. (Perú). 265p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/plan_bicentenario_ceplan_index.pdf (con acceso 16/05/18).

6. CISNEROS, P. 2016. Política minera y sociedad civil en América Latina. Editorial IAEN, 1 edición. (Ecuador). 404p.

7. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL-. 2010. El desarrollo sostenible en América Latina y El Caribe: tendencias, avances y desafíos en materia de consumo y producción sostenibles, minería, transporte, productos químicos y gestión de residuos. (Chile). 133p.

8. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL-. 2013a. Recursos Naturales en UNASUR, situación y tendencias para una Agenda de Desarrollo Regional. (Chile). 108p.

9. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL-. 2013b. Natural resources: status and trends towards a regional development agenda in Latin America and the Caribbean. (Chile). 104p.

10. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL-. 2015a. Desarrollo minero y conflictos socioambientales. Los casos de Colombia, México y el Perú. (Chile). 57p.

11. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL-. 2015b. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. 144p.

12. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE –CEPAL-. 2018. CEPALSTAT. Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Disponible desde Internet en: http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/perfilesNacionales.html?idioma=spanish (con acceso 28/04/18).

13. COMITÉ DIRECTIVO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. 2016. The National Development Plan of the Bahamas. 460p. Available at: http://vision2040bahamas.org/media/uploads/Draft__National_Development_Plan_01.12.2016_for_public_release.pdf (con acceso 16/05/18).

14. COMMONWEALTH OF DOMINICA. 2014. Fourth Medium-Term Growth and Social Protection Strategy 2014–2018. Towards Economic Transformation: A Pathway to Sustainable Development. 82p. Available at: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/DominicaGrowthandSocialProtectionStrategy.pdf (con acceso 27/05/18).

15. CONGRESO CUBA. 2016. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 de Cuba: propuesta de visión de la Nación, ejes y sectores estratégicos. 32p. Disponible desde Internet en: http://repositorio.geotech.cu/xmlui/bitstream/handle/1234/669/Plan%20nacional%20de%20desarrollo%20económico%20y%20social%20hasta%202030.pdf?sequence=1&isAllowed=y (con acceso 25/05/18).

16. CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL. 2014. Plan Nacional de Desarrollo: K`atun Nuestra Guatemala 2032. 480p. Disponible desde internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/GuatemalaPlanNacionaldeDesarrollo2032.pdf (con acceso 13/05/18).

17. DAVIS, R.; FRANKS, D.M. 2011. The costs of conflict with local communities in the extractive industry. SRMINING 2011. First International Seminar on Social Responsibility in Mining (6). (Chile). 13p. Available at: https://www.csrm.uq.edu.au/Portals/0/11srm_cap06_p88.pdf (con acceso 5/05/18).

18. DAVIS, R.; FRANKS, D.M. 2014. Costs of Company-Community Conflict in the Extractive Sector. (EEUU). 56p. Available at: https://sites.hks.harvard.edu/m-rcbg/CSRI/research/Costs%20of%20Conflict_Davis%20%20Franks.pdf (con acceso 13/05/18).

19. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. 2016. Plan de Desarrollo Económico y Social. Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien, 2016-2020. 204p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/pdes2016-2020.pdf (con acceso 26/05/18).

20. ESPLUGA, T.J.; LEMKOW, L. 2017. Sociología ambiental Pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo. Ed. Iscaria. (España). 280p.

21. EVERINGHAM, J.A. 2012. Toward social of mining. Greener Management International. (Australia). Greenleaf Publishing: p.91-103.

22. FLORIANI, D. 2014. Nuevos sentidos para una ciencia socioambiental desde la perspectiva del pensamiento complejo: algunas reflexiones. (Brasil). Revista Líder 24:9-31.

23. FRANKS, D.M.; DAVIS, R.; BEBBINGTOND, A.J.; ALI, S.H.; KEMP, D.; SCURRAH, M. 2014. Conflict translates environmental and social risk into business costs. Sustainability Science (EEUU). 111(21):7576-7581. https://doi.org/10.1073/pnas.1405135111

24. FUNDACIÓN FORO NACIONAL POR COLOMBIA –FFNC-. 2013. La normativa minera en países de América Latina, un estudio sobre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Informe Regional. 19p.

25. GOBIERNO DE COSTA RICA. MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA. 2014. Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. 560p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Costa%20Rica%20Plan%20nacional%20de%20Desarrollo%202015%202018%20lite.pdf (con acceso 26/05/18).

26. GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO. 2013. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 183p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/MexicoPlanNacionaldeDesarrollo20132018.pdf (con acceso 25/05/18).

27. GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. 2014. Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019. 138p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/PanamaPlanEstrategicodeGobierno.pdf (con acceso 12/05/18).

28. GOBIERNO NACIONAL PARAGUAY. SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. 2014. Plan Nacional de Desarrollo 2030. 87p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/ParaguayPlanNacionaldeDesarrollo2030.pdf (con acceso 26/05/18).

29. GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL NICARAGUA. 2012. Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. 203p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/NicaraguaPlanNacionaldeDesarrolloHumano.pdf (con acceso 12/05/18).

30. GOUVERNEMENT DE LA RÉPUBLIQUE D’HAÏTI. MINISTÈRE DE LA PLANIFICATION ET DE LA COOPÉRATION EXTERNE. 2012. Pays émergent en 2030. 285p. Disponible desde Internet en: http://www.ht.undp.org/content/dam/haiti/docs/Gouvernance%20d%C3%A9mocratique%20et%20etat%20de%20droit/UNDP_HT_PLAN%20STRAT%C3%89GIQUE%20de%20developpement%20Haiti_tome1.pdf (con acceso 24/04/18).

31. GOVERNMENT OF BELIZE, MINISTRY OF ECONOMY DEVELOPMENT. 2016. Growth and Sustainable Development Strategy2016-2019. 108p. Available at: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/BelizeGSDS.pdf (con acceso 25/05/18).

32. GOVERNMENT OF ST. VINCENT AND THE GRENADINES. CENTRAL PLANNING DIVISION. MINISTRY OF FINANCE AND ECONOMIC PLANNING. 2013. Plan 2013-2025. 5:53-146. Available at: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Saint%20Vincent%20National%20economic%20and%20social%20development%20plan%202013%20-%202025%20partII.pdf (con acceso 13/05/18).

33. GOVERNMENT OF THE REPUBLIC OF SURINAME. 2017. Policy Development Plan 2017-2021. 165p. Available at: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/SurinamePolicy-Development-Plan2017-2021-PartI.pdf (con acceso 03/05/18).

34. GOVERNMENT OF THE REPUBLIC OF TRINIDAD AND TOBAGO. 2016. National Development Strategy 2016‒2030 140p. Available at: https://www.planning.gov.tt/sites/default/files/Vision%202030-20The%20National%20Development%20Strategy%20of%20Trinidad%20and%20Tobago%202016-2030.pdf (con acceso 27/04/18).

35. GOVERNO FEDERAL BRASIL. MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO, ORÇAMENTO E GESTÃO. 2016. Plano Plurianual 2016–2019. 203p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/BrasilPlanPlurianual2016-2019.pdf (con acceso 13/05/18).

36. HERZ, S.; LA VINA, A.; SOHN, J. 2007. Development Without Conflict: The Business Case for Community Consent. World Resources Institute, Washington. (EEUU). 61p.

37. HUMPHEYS, D. 2000. A business perspective on community relations in mining. (Netherlands). Resources Policy 26(3):127-131. https://doi.org/10.1016/S0301-4207(00)00024-6

38. INTERNATIONAL DESIGN AND ENTERTAINMENT ASSOCIATES INCORPORATED. 2008. Saint Lucia National Vision Plan. 2008. 76p. Available at: https://www.finance.gov.lc/resources/download/45/.pdf (con acceso 14/05/18).

39. JENKINS, H.; YAKOVLEVA, N. 2006. Corporate social responsibility in the mining industry: Exploring trends in social and environmental disclosure. (Netherlands). J. Cleaner Production 14 (4):271-284. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2004.10.004

40. LEFF, E. 2009. Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores, segunda edición. (México). 509p.

41. MACRI, M. 2015. Objetivos de Gobierno de la Argentina. 12p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/ArgentinaObjetivosdeGobierno.pdf (con acceso 25/04/18).

42. MADURO M., N. 2013. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, (Venezuela). 148p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/VenezuelaPlandelaPatria20132019.pdf (con acceso 04/05/18).

43. MANHATTAN MINERALS CORP. 2004. (1004701) SEC Filing 20-F Annual report for the fiscal year ending Wednesday, December 31, 2003.

44. MARTINEZ-ALIER, J. 2006. Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad. Polis. Revista Universidad Bolivariana de Chile. 5(13):1-12.

45. MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO. CONSEJO NACIONAL DE REFORMA DEL ESTADO. 2010. Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-20130. (República Dominicana). 153p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/RepublicaDominicanaEstrategiaNacionaldeDesarrollo.pdf (con acceso 08/05/18).

46. MINISTRIES OF GOVERNMENT OF ANTIGUA AND BARBUDA. 2016. Medium Term Strategic Development Plan. 621p. Available at: https://ab.gov.ag/pdf/budget/2016_Budget_Summary.pdf (con acceso 03/05/18).

47. MINISTRY OF THE PRESIDENCY. 2017. Green State Development Strategy of Guyana. 62p. Available at: http://www.greengrowthknowledge.org/sites/default/files/Framework%20for%20Guyana%20Green%20State%20Development%20Strategy%2028-03-17.pdf (con acceso 24/04/18).

48. OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMÉRICA LATINA –OCMAL-. 2015. Auge de minería en Latinoamérica. Informe de referencia. (Chile). 12p.

49. OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMÉRICA LATINA –OCMAL-. 2018. Conflictos Mineros en América Latina. Disponible desde Internet en: https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/ (con acceso 15/05/18).

50. PINEDO, C. 2014. Anglo American ratifica que en el 2015 desarrollará el proyecto Quellaveco. La República. Disponible desde Internet en: https://larepublica.pe/archivo/773351-anglo-american-ratifica-que-el-2015-desarrollara-el-proyecto-minero-quellaveco (con acceso 01/04/18).

51. PIÑERA, S. 2017. Programa de Gobierno 2018-2022, Construyamos tiempos mejores para Chile. 193p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/chileprogramadegobiernodesebastianpinera.pdf (con acceso 03/05/18).

52. PLANNING INSTITUTE OF JAMAICA. 2009. Vision 2030. 376p. Available at: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/1501jamaica.pdf (con acceso 15/04/18).

53. PRESIDENCIA, OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO. 2017. Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050. 24p. Disponible desde Internet en: https://www.opp.gub.uy/images/Hacia_una_Estrategia_Nacional_de_Desarrollo_Uruguay_2050.pdf (con acceso 04/05/18).

54. REPÚBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANECIÓN. 2015. Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018. 783p. Disponible desde Internet en https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/paginas/que-es-el-plan-nacional-de-desarrollo.aspx (con acceso 15/04/18).

55. REPÚBLICA DE HONDURAS. 2010. Visión de País 2010–2038 y Plan de Nación 2010‐2022. 177p. Disponible desde Internet en https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/HondurasPlandeNacion20102022.pdf (con acceso 15/04/18).

56. RODRÍGUEZ, I.; CORREA, H.D. 2003. Lecciones, enfoques y retos en la transformación de conflictos socioambientales en américa latina la experiencia del programa “CyC”. (Costa Rica). Encrucijadas Ambientales en América Latina: p.23-102.

57. SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO. 2017. Plan Nacional Para el Buen Vivir 2017-2021. (Ecuador). 159p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/EcuadorPlanNacionalparaelBuenVivir2017-2021.pdf (con acceso 10/04/18).

58. SECRETARÍA TÉCNICA Y DE PLANIFICACIÓN GOBIERNO DE EL SALVADOR. 2015. Plan quinquenal de desarrollo 2014-2019. 270p. Disponible desde Internet en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/ELSAL.pdf (con acceso 16/04/18).

59. S&P GLOBAL. 2017. Worldwide Mining Exploration Trends. (EEUU). 15p. Available at: http://mineralsmakelife.org/wp-content/uploads/2017/04/Worldwide_Mining_Exploration_Trends_2017.pdf (con acceso 10/04/18).

60. TWEREFOU, D.K. 2009. Mineral Exploitation, Environmental Sustainability and Sustainable Development in EAC, SADC and ECOWAS Regions. (Ethiopia). African Trade Policy Centre (79). 43p.

61. UNITED NATIONS. 2002. Report of the World Summit on Sustainable Development Johannesburg, South Africa. (EEUU). 167p. Available at: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/CONF.199/20&Lang=E (con acceso 25/04/18).

62. UNITED NATIONS. 2012. Toolkit and guidance for preventing and managing land and natural resources conflict. Conflict prevention in resource-rich economies. (EEUU). 48p.

63. UNIVERSITY OF EASTERN OF FINLAND. 2012. Responsible Mining: A toolkit for the prevention and mediation of conflicts in the development of the mining sector. 60p. Disponible en: http://epublications.uef.fi/pub/urn_isbn_978-952-61-0926-8/urn_isbn_978-952-61-0926-8.pdf (con acceso 20/05/18).

64. VIANA, R. 1997. Bases para el ordenamiento ambiental territorial del municipio de La Peña Cundinamarca. INGEOMINAS. (Colombia). 75p. Disponible desde Internet en: https://miig.sgc.gov.co/Paginas/RegistroInformacion.aspx?Licencia=1&Descarga=1&IDElemnent=87647&UrlDescarg=http://recordcenter.sgc.gov.co/B5/13012002520297/documento/pdf/0101202971102000.pdf&Tit=Ordenamiento%20ambiental%20territorial%20en%20el%20municipio%20de%20la%20Pena,%20Cundinamarca%20-%20Propuesta%20tecnico%20-%20Economica.&RutaRedireccionada=https://miig.sgc.gov.co/Paginas/ResultadosHijos.aspx?PadreMiig=%22130120101002520297000000000%22&k=la%20pe%C3%B1a (con acceso 28/05/18).

65. VIANA R., R.; VELÁSQUEZ M., E.; PEREZ C., R. 1999. Evaluación del potencial ambiental de los recursos suelo, agua, mineral y bosques en el territorio de jurisdicción de Cardique. INGEOMINAS - CARDIQUE. (Colombia). 284p. Disponible desde Internet en: http://www.iaea.org/inis/collection/NCLCollectionStore/_Public/36/036/36036643.pdf (con acceso 28/05/18).

66. VIANA, R.; SOTO M., J.M.; GONZÁLEZ, M.; PONCE, A.; PINTO, E.; CABRERA, M.; NEGRETE, R.; VEGA, A. 2005. Incorporación de la Actividad Minera en los Procesos de Ordenamiento Territorial. Serie Ambiente y Ordenamiento Territorial (2). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (Colombia). 64p. Disponible desde Internet en: http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc17084/doc17084-contenido.pdf (con acceso 29/05/18).

67. VISCIDI, L.; FARGO, J. 2015. Local conflicts and natural resources A balancing act for Latin American Governments. THEDIALOGUE, Energy Working paper. (EEUU). 12p.

Citado por

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
36
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A