Estrategia educativa intercultural para la prevención del cáncer de cuello cérvico uterino en el resguardo de Paujil, Amazonia Colombiana

Intercultural educational strategy for the prevention of cervical cancer in Paujil Resguardo Amazonía colombiana

Contenido principal del artículo

Claudia Marcela Velásquez-Jiménez
María Inés Sarmiento
Vilma Fandiño
Miryam Beatriz Puerto-de-Amaya
Adriana Ardila-Sierra
Esteban Quintana

Resumen

Los pueblos indígenas siguen sufriendo inequidades, a pesar de los avances relacionados con la protección de la diversidad étnica y cultural, siendo las mujeres uno de los grupos de mayor riesgo, sobre todo, en lo referente a la salud sexual y reproductiva, situación contemplada como un compromiso de acción en los objetivos de desarrollo sostenible. En ese contexto, esta investigación acción participativa buscó construir una estrategia educativa intercultural, sostenible y segura culturalmente que, a propósito de la prevención del cáncer de cuello uterino, aportará al empoderamiento y la conservación de la salud de las mujeres habitantes del resguardo de Paujil -Colombia. La iniciativa surgió de mujeres indígenas preocupadas por mejorar la salud de sus congéneres y un grupo de investigadores. La construcción de una estrategia educativa intercultural representa un reto, pues la pedagogía occidental no necesariamente corresponde a las concepciones de enseñanza aprendizaje de las indígenas del resguardo. Hay dificultades lingüísticas, pues cada etnia tiene su propia lengua. Las indígenas lideresas se convirtieron en las facilitadoras del proceso que se centró más en el uso de la oralidad y encuentros entre mujeres, que se conocen entre sí. Las mujeres prefieren estrategias didácticas basadas en compartir experiencias y el uso de cartillas y videos. El trabajo permitió concluir que cualquier estrategia educativa intercultural que se proponga debe ser específica y acorde a las necesidades de las comunidades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUILAR-PEÑA, M.; TOBAR BLANDÓN, M.F.; GARCÍA-PERDOMO, H.A. 2020. Salud intercultural y el modelo de salud propio indígena. Revista de Salud Pública (Colombia). 22(4):1-5.

https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.87320 DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.87320

ALMEIDA VERA, L.; ALMEIDA VERA, L. 2014. Fundamentación del modelo de gestión intercultural ecuatoriana en la atención primaria de salud. MEDISAN. 18(8):1170-1183.

ANISUR RAHMAN, M.; FALS BORDA, O. 1988. Romper el monopolio del conocimiento: situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción participativa en el mundo. Análisis político. 5:46-55.

BAEZCONDE-GARBANATI, L.; AGURTO, I.; GRAVITT, P.E.; LUCIANI, S.; MURPHY, S.; OCHOA, C.; GALLEGOS, K.; BARAHONA, R.; RODRÍGUEZ, Y. 2019. Barriers and innovative interventions for early detection of cervical cancer. Salud Publica Mex. 61(4):456-460. https://doi.org/10.21149/10425 DOI: https://doi.org/10.21149/10425

BERNSTEIN, M.; HARI, A.; AGGARWAL, S.; LEE, D.; FARFEL, A.; PATEL, P.; RAMAN, K.; RAJA, S.; FENNING, R.; LIEBER, M.; MINTEER, W.; DENNY, S.; RIES, M. 2018. Implementation of a human papillomavirus screen-and-treat model in Mwanza, Tanzania: training local healthcare workers for sustainable impact. International Health. 10(3):197-201.

https://doi.org/10.1093/inthealth/ihy014 DOI: https://doi.org/10.1093/inthealth/ihy014

CASTILLO GUZMÁN, E.; GUIDO GUEVARA, S.P. 2015. La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación. 69:17-44.

https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44

CHIDYAONGA-MASEKO, F.; CHIRWA M.L.; MUULA A.S. 2015. Underutilization of cervical cancer prevention services in low and middle income countries: a review of contributing factors. Pan African Medical Journal. 21:231.

https://doi.org/10.11604/pamj.2015.21.231.6350 DOI: https://doi.org/10.11604/pamj.2015.21.231.6350

CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS, NRC. 2021. Contexto humanitario en Guainía, Colombia. Disponible desde Internet: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/documento_sitrep_guainia1.pdf (con acceso el 14/05/2020).

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, DANE. 2019. Población indígena de Colombia. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. Gobierno de Colombia. Disponible desde Internet: https://bit.ly/3kDHTyy (con acceso el 14/05/2020).

DIETZ, G. 2017. Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos. 39(156):192-207. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293

DUARTE-FRANCO, E.; FRANCO, E.L. 2004. Cancer of the Uterine Cervix. BMC women's health. 4(Sup. 1):S13.

https://doi.org/10.1186/1472-6874-4-S1-S13 DOI: https://doi.org/10.1186/1472-6874-4-S1-S13

ESPINOZA, R.; MARTÍNEZ, I.; LEVIN, M.; RODRIGUEZ, A.; CHAN, T.; GOLDENBERG, S.; ZÚÑIGA, M.L. 2014. Cultural perceptions and negotiations surrounding sexual and reproductive health among migrant and non-migrant indigenous Mexican women from Yucatán, Mexico. Journal of immigrant and minority health. 16(3):356-364.

https://doi.org/10.1007/s10903-013-9904-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10903-013-9904-7

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, FPNU. 1994. Informe de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Cairo. FPNU. 188p. Disponible desde Internet en: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/icpd_spa.pdf (con acceso el 14/05/2020).

GARCÍA CANCLINI, N. 1997. Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas. 3(5):109-128.

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUAINÍA. 2020. El plan de desarrollo departamental “Guainía: Oportunidad para todos 2020-2023”. Disponible desde Internet en: https://guainia.micolombiadigital.gov.co/sites/guainia/content/files/000550/27454_documento-final-guainia-va1.pdf (con acceso el 14/05/2020).

HASEN NARVÁEZ, F.N. 2012. Interculturalidad en salud: competencias en prácticas de salud con población indígena. Ciencia y Enfermería (Chile). 18(3):17–24.

https://doi.org/10.4067/S0717-95532012000300003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95532012000300003

KENNY, B.; HOBAN, E.; PORS, P.; WILLIAMS, J. 2019. A qualitative exploration of the sexual and reproductive health knowledge of adolescent mothers from indigenous populations in Ratanak Kiri Province, Cambodia. Rural and remote health. 19(4):5240.

https://doi.org/10.22605/RRH5240 DOI: https://doi.org/10.22605/RRH5240

KESTEN, J.M.; DIAS, K.; BURNS, F.; CROOK, P.; HOWARTH, A.; MERCER, C.H.; RODGER, A.; SIMMS, I.; OLIVER, I.; HICKMAN, M.; HUGHES, G.; WEATHERBURN, P. 2019. Acceptability and potential impact of delivering sexual health promotion information through social media and dating apps to MSM in England: a qualitative study. BMC Public Health. 19(1):1236.

https://doi.org/10.1186/s12889-019-7558-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-019-7558-7

LERÍN PIÑON, S. 2004. Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta. Desacatos. 15-16:111-125. DOI: https://doi.org/10.29340/16.1074

MARTIN, P.; ALBERTI, C.; GOTTOT, S.; BOURMAUD, A.; DE LA ROCHEBROCHARD, E. 2020. Expert ppinions on web-based peer education Interventions for youth sexual health promotion: Qualitative study. Journal of Medical Internet Research. 22(11):e18650.

https://doi.org/10.2196/18650 DOI: https://doi.org/10.2196/18650

MEDLEY, A.; KENNEDY, C.; O'REILLY, K.; SWEAT, M. 2009. Effectiveness of peer education interventions for HIV prevention in developing Countries: A systematic review and meta-analysis. AIDS Education and Prevention. 21(3):181-206.

https://doi.org/10.1521/aeap.2009.21.3.181 DOI: https://doi.org/10.1521/aeap.2009.21.3.181

MENESES-NAVARRO, S.; PELCASTRE-VILLAFUERTE, B.E.; BAUTISTA-RUIZ, Ó.A.; TOLEDO-CRUZ, R.J.; DE LA ROSA-CRUZ, S.A.; ALCALDE-RABANAL, J.; MEJÍA-MARENCO, J.L.Á. 2020. Innovación pedagógica para mejorar la calidad del trato en la atención de la salud de mujeres indígenas. Salud Publica México. 63(1):51-59.

https://doi.org/10.21149/11362 DOI: https://doi.org/10.21149/11362

MENNA, T.; ALI, A.; WORKU, A. 2015. Effects of peer education intervention on HIV/AIDS related sexual behaviors of secondary school students in Addis Ababa, Ethiopia: A quasi-experimental study. Reproductive health. 12:84.

https://doi.org/10.1186/s12978-015-0077-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s12978-015-0077-9

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, MINSALUD. 2012. Análisis de la situación de salud de fronteras (ASIS) Guainía (Inírida, San Felipe, La Guadalupe, Puerto Colombia y Cacahual) Guía Andina. Guainía, Colombia. Disponible desde Internet en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%20Guain%C3%ADa.Pdf (con acceso el 14/05/2020).

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, MINSALUD. 2015. Piloto de Implementación en los Departamentos con Poblaciones Dispersas. Modelo Integral de Atención en Salud ­ MIAS. (Colombia). Disponible desde Internet en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/05/995182/modelo-integral-de-atencion-en-salud-mias.pdf (con acceso el 14/05/2020).

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, MINSALUD. 2017. Lineamientos. Incorporación del enfoque intercultural en los procesos de formación del talento humano en salud, para el cuidado de la salud de pueblos indígenas en Colombia. Gobierno de Colombia (Bogotá). Disponible desde Internet en: https://bit.ly/2PCVdot (con acceso 14/05/2020).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. 1993. Conferencia mundial de los derechos humanos 1993 en Viena Austria. Disponible desde Internet en: https://www.ohchr.org/es/about-us/history/vienna-declaration#:~:text=La%20Conferencia%20Mundial%20de%20Derechos,humanos%20en%20todo%20el%20mundo (con acceso 14/05/2020).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. 2008. ONU. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Disponible desde Internet en: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf (con acceso 14/05/2020).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. 2015. Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible. Disponible desde Internet en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible (con acceso 14/05/2020).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU. 2021. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Pueblos Indígenas. Disponible desde Internet en: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/ (con acceso el 14/05/2020).

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT. 2014. Convenio Núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Lima). 130p. Disponible desde Internet en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf (con acceso 14/05/2020).

ORTIZ, M.; BORJAS, B. 2008. La investigación acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto. 17(4):615-627.

PATIÑO SAUZA, A.E.; SANDÍN VÁSQUEZ, M. 2014. Diálogo y respeto: bases para la construcción de un sistema de salud intercultural para las comunidades indígenas de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia. Salud Colectiva. 10(3):379-96. DOI: https://doi.org/10.18294/sc.2014.400

ROJAS, A.; CASTILLO, E. 2009. Multiculturalismo y políticas educativas ¿interculturalizar la educación? Revista Educación y Pedagogía. 19(48):11-24.

SALAVERRY, O. 2010. Interculturalidad en salud. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 27(1):80-93. DOI: https://doi.org/10.1590/S1726-46342010000100013

SUAREZ MORENO, O.; GUEVARA, P.C.; ROMERO BENAVIDES, A.F.; SARMIENTO PRADA, A.A.; SANCHEZ CHAPARRO, Y.; BERNAL, A. MORENO, M.C. 2018. Diagnóstico Departamento de Guainía. Proyecto BPUN 300: Ecosistema de Innovación Región Llanos. Universidad Nacional de Colombia. 43p. Disponible desde Internet en: https://fdocuments.co/document/diagnstico-departamento-de-guan-el-diagnostico-desarrollado-para-el-departamento.html (con acceso el 14/05/2022).

VILLEGAS, I.; DIETZ, G.; FIGUEROA, M. 2019. La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar Primera edición. Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México (México). 384p.

Citado por

Artículos similares

<< < 39 40 41 42 43 44 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
197
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A