Caracterización del subsector de la alfarería y cerámica en los municipios de Ráquira y la chamba para la comercialización internacional de artesanías colombianas
Characterization of the pottery and ceramic subsector for the international commercialization of colombian handicrafts in the municipalities of Raquira and the chamba
Contenido principal del artículo
Resumen
La ausencia de conocimiento por parte de los artesanos y de sus organizaciones sobre el desarrollo de estrategias de comercialización a nivel nacional e internacional ha impedido el crecimiento y la mejora en la competitividad del subsector. Por lo anterior, se requiere de la creación y la expansión de empresas con mentalidad y conciencia exportadora y la necesidad de mejorar la cadena productiva para garantizar un constante suministro de productos que faciliten cumplir con los pedidos en el exterior. Se debe transformar el sistema tradicional de producción en uno más productivo permitiéndoles competir y acceder a los mercados internacionales, así como crear mecanismos que promuevan procesos de producción y comercialización, a una escala sostenible y viable. El estudio efectuado en los municipios de mayor producción cerámica del país, Ráquira, en el departamento de Boyacá y La Chamba, en el departamento del Tolima, desarrolló la caracterización y la descripción del sector. Esta es una investigación aplicada de carácter cuantitativo y cualitativo de tipo histórico, en la cual se examinaron aspectos como el análisis del sector y del producto artesanal, la determinación y la priorización de factores relevantes, análisis DOFA y la fijación de objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas. Se buscó describir y discutir los avances y los desarrollos del subsector para aumentar la oferta exportable de artesanías de productos cerámicos y/o alfareros, que logren un alto impacto en la generación de empleo y la consecución de divisas y que mejoren el nivel de vida de los artesanos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ARTESANÍAS DE COLOMBIA. 1999. Guía para exportar artesanías e identificación del oficio para la determinación de origen en Colombia. Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico, 185p.
BENAVIDES, E.O. 1997. Comportamiento de las exportaciones de las Artesanías Colombianas, 1972 - 1992. Santafé de Bogotá, Artesanías de Colombia S.A. 280p.
DELGADO, T.C. 2001. Empaques para exportación de artesanías, del municipio de Guacamayas. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes, 250p.
ESTAGE, N.C. 1998. Artesanías mexicanas frente a la internacionalización. Revista Oaxaca 20:15.
FONSECA SARAVIA, J.M. 1985. Estudio de factibilidad de una empresa productora y comercializadora de artesanías para exportación. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes. 287p.
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. 1998 a. Gestión institucional artesanías de Colombia 1990-1998: una huella en el desarrollo artesanal. Santafe de Bogotá: Artesanías de Colombia, p.61.
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. 2002. Estadísticas. p.30.
NAVARRO G., P. 2001. Soportes y accesorios para artesanías de la Chamba a partir de material reciclado y biodegradable, Bogotá: Universidad de los Andes. p180.
PROEXPORT. 2003. Análisis del comportamiento de las exportaciones colombianas 1999 - 2002. p16.
RODRÍGUEZ G., M. 2001. Creación de nuevas empresa: artesanías colombianas para exportación a Canadá. Bogotá: Universidad de los Andes, 257p.
ROJAS E., G.1984. Diagnóstico de las necesidades del sector artesanal la Chamba, (Tolima) Santafé de Bogotá: Artesanías de Colombia, p.42.
SOTO P., C.C. 1989. Carpeta oficio artesanal, la Chamba, Tolima. Santafé de Bogotá á: Artesanías de Colombia, 1989. Dactilografiado, 158p.
URRUTIA, M. 1971. El sector artesanal en el desarrollo colombiano. Bogotá: Universidad Nacional. 178p.
VILLAREAL I., P. 2000. Centro de acopio de artesanías para exportación. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes, 350p.