Formulación de la cadena productiva del caracol en Cundinamarca y Boyacá - Colombia para exportar hacia el mercado español

Formulation of the snail productive chain in the departments of Cundinamarca and Boyaca - Colombia for export to the spanish market

Contenido principal del artículo

Álvaro Lamprea Delgado
María Concepción Salazar Alonso
Adriana Posada Arrubla

Resumen

Para formular la cadena productiva del caracol, se consideraron dos referentes: la Unión Europea, específicamente España, y la normatividad en Colombia, en aspectos relacionados con la producción y la comercialización. Se propuso la cadena para desarrollar una oferta exportable de productos de uso alimenticio, para generar empleo, mejorar los ingresos para pequeños y medianos productores y consecución de divisas, permitiendo potencializar esta actividad agroindustrial, recién creada en Colombia. Esta investigación permitió determinar las oportunidades que tiene la exportación de caracol en el mercado español, lo mismo la actividad helicícola en Colombia, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de la cadena, como las empresas, los gremios, entre ellos Fedecohel, las universidades, el sector financiero, además del gobierno. Esto para que se realicen gestiones coordinadas y lograr, en el futuro, proveer, en forma garantizada, un suministro de productos procesados o derivados de la carne del caracol y los subproductos, que se puedan producir y comercializar en economías a escala, en términos de volúmenes de producción, de calidad, de logística de distribución física, a nivel nacional e internacional, de empaques y embalajes y términos de negociación en el mercado meta, que permitan cumplir con los pedidos en el exterior. Para tal fin, se debe transformar el sistema tradicional de producción, para que sea más productivo y competitivo y, de esta forma, permitir a las empresas nacientes competir y acceder a los mercados internacionales, especialmente, al español.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CASTRO, A. 1995. Pesquisa Agropecuaria Brasileira. Brasil Emprapa. 533p.

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL. 2003 El cultivo de escargot. Ed Proexant. Santiago de Chile, 176p.

GARCÍA, I. 2005. Estudio de prefactibilidad de la cría del Escargot en Colombia (Trabajo de grado) Bogotá. Fundación Universitaria San Martín. Escuela de Finanzas. 113p.

GIRALDO, P.; RESTREPO, Q.; WAHANIK, P. 2006. Helicicultura colombiana: ¿Alternativa productiva y exportadora? 18p.

GUTIÉRREZ, F. 2002. El impacto de las especies introducidas en Colombia. Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 126p.

HOBBS, R.; CRAMER, V. 2000. Cadenas productivas de agricultura campesina. Coordinadora Integración y Organizaciones Económicas. Bolivia. 42p.

LEY 99 de 1993. Prohibición a la importación de Helix aspersa.

LEY 811 de 2003. Congreso de Colombia (junio 26). Diario Oficial No. 45.236 de 2 de julio de 2003.

LEY 1011. Congreso de Colombia 2006. Diario Oficial No. 46.160 de 23 de enero de 2006.

LEY 24 de 2008. Congreso de Colombia. Por la cual se autoriza la producción y comercialización de caracol.

MONTES, E.A.; MONTES, F. 2002 Exportaciones de caracoles. Rev. Quipukamayoc Segundo Semestre. Lima, p.47.

RESOLUCIÓN 0438 de 2001. Ministerio de Medio Ambiente. Por la cual se estableció el salvoconducto único para la movilización de especímenes biológicos.

RESOLUCIÓN 1367 del 2000. Ministerio del medio Ambiente. Por la cual se establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportaciones de especimenes de la diversidad biológica.

RESOLUCIÓN 1367 del 2000. Ministerio del medio Ambiente. Por la cual se establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportaciones de especimenes de la diversidad biológica.

REUNA, RED DE EXTENSIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL,. 2005. Validación de un sistema productivo con Helix aspersa bajo las condiciones agroecológicas del altiplano de Popayán. 26p.

RODRIGUES, M.P. 1991. Manual práctico para a criação de caracóis (escargots). 2.ed. São Paulo: Ícone, 123p.

ROUSSELET, M. 1986. Cria de caracol. Madrid. Mundi Prensa, 144p.

SÁNCHEZ, N. 2004. El caracol Helix aspersa: Biología, Cultivo, Manejo, producción y comercialización. 100p.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>