Patrones básicos caminar y correr en niñas de 5 a 8 años de edad mediante extracción no lineal de características

Basic walking and running patterns in 5 to 8 year old girls by nonlinear feature extraction

Contenido principal del artículo

Santiago Ramos
José A. Vidarte
Luis A. Gómez

Resumen


Fueron caracterizados los patrones básicos de movimiento caminar y correr, en niñas de 5 a 8 años, residentes en áreas urbanas, mediante extracción no lineal de características. Se evaluaron 48 niñas, entre 5,7 y 8,9 años de edad (X 7,05±0,99 años), de un colegio privado de Manizales-Caldas, Colombia. Se emplearon técnicas de reconocimiento automatizado de patrones para obtener información acerca de posibles deficiencias motoras, fortalecer la detección temprana de falencias o deterioro biomecánico. La captura de imagen fue hecha con ocho cámaras de rayos infrarrojos que, mediante el programa OptiTrack Arena versión 1.7.0, permitieron formar esquemas de postura y posteriormente evaluados por expertos. Un consentimiento informado fue firmado por padres o acudientes. Las evaluadas, se desplazaron a velocidad submáxima autoelegida. Para propósitos de familiarización con la prueba, las participantes completaron dos intentos de práctica caminando o corriendo. Se encontró que un 57,14% presentó anormalidades en el patrón de caminar y un 46,94%, en el de correr. Frente a lo esperado para la edad, se concluyó que un 56,12% de las niñas evaluadas presenta patrones inmaduros para su edad, por lo que se recomienda incluir estos temas, con las respectivas correcciones, en los procesos de desarrollo motor.



 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANGLADA, P. 2010. El patrón motor del arrastre: punto de partida. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Dep. (España) 10(39):458-469. Disponible desde Internet en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista39/artpatron174.htm (con acceso 15/01/2014).

BAENA, A.; GRANERO, A.; RUIZ, P.J. 2010. Procedures and instruments for the measurement and evaluation of motor development in the educations system. J. Sport Health Res. (E.E.U.U.) 2(2):63-18.

BARABAS, A. s.f.. Biomechanics of sport patterns and motor development. Department of Biomechanics, Hungarian University of Physical Education. 120p.

BELKIN, M.; NIYOGI, P. 2003. Laplacian eigenmaps for dimensionality reduction and data representation. Neural Comput. 15:1373-1396.

BOWDEN, R. 2000. Learning statistical models of human motion, analysis and synthesis. In IEEE Workshop on Human Modelling. (E.E.U.U.).186p.

BRAUNER, L.M.; VALENTINI, N.C. 2009. Análise do desempenho motor de crianças participantes de um programa de atividades físicas. Rev Educ. Física/ UEM, Maringá. 20(2):205-216.

BRAGA, R.K.; KREBS, R.J.; VALENTINI, N.C.; TKAC, C.M. 2009. A influência de um programa de intervenção motora no desempenho das habilidades locomotoras de crianças com idade entre 6 e 7 años. Rev. Educ. Física/UEM, Maringá, 20(2):171-181.

BURNETT, C.N.; JOHNSON, E.W. 1971. Development of gait in childhood. Part II. Developmental Med. Child Neurol. 13:207-215.

CLARK, J.E. 2007. On the problem of motor skill development. J. Phys. Educ. Recreat. Dance. 78(1):58-65.

FERRAZ, O.L. 1992. Desenvolvimento do padrão fundamental de movimento correr em crianças: um estudo semilongitudinal. Rev. Paulista Ed. Física. 6(1):26-34.

FROST, J.L.; WORTHAM, S.C.; REIFEL, S. 2010. Physical Development and the Acquisition of Motor Skills. Pearson Allyn Bacon Prentice Hall. (E.E.U.U.). 255p.

FROST, J.L. 2006. The dissolution of children's outdoor play: Causes and consequences. Conference paper delivered at The Value of Play: A forum on risk, recreation and children's health. (Estados Unidos). Disponible desde Internet en: http://cgood.org/assets/attachments/Frost_-_Common_Good_-_FINAL.pdf (con acceso 21/06/2006).

GALLAHUE, D.L.; OZMUN, J.C. 2005. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 3a ed. São Paulo: Phorte. 524p.

GALLAHUE, D.L.; DONNELLY, F.C. 2008. Educação Física desenvolvimentista para todas as crianças. 4a. Ed. São Paulo: Phorte. 725p.

GARCIA, C.; GARCIA, L.; FLOYD, J.; LAWSON, J. 2002. Improving public health through early childhood movement programs. J. Phys. Educ. Recreat. Dance. 73(1):73:77.

GOODWAY, J.D. 2009. What's skill got to do with it? A developmental approach to promoting physical activity in urban youths. J. Phys. Educ. Recreat. Dance. 80:1-60.

GIL-AGUDO, A.M.; PÉREZ-RIZO, E.; DEL ALMA-ESPINOZA, A.; CRESPO-RUIZ, B.; PÉREZ-NOMBELA, S.; SÁNCHEZ-RAMOS, A. 2009. Comparative biomechanical gait analysis of patients with central cord sindrome walking with one crutch and two crutches. Clin. Biomech. 24(7):551-557.

GROSSER, M.; HERMANN, H.; TUSKER, F.; ZINTL, F. 1991. El movimiento deportivo. Bases anatómicas y biomecánicas. Ed. Martínez Roca (España). 199p.

HAYWOOD, K.M. 1986. Life span motor development. Champaign: Human Kinetics. 327p.

HEWES, J. 2006. Let The Children Play: Nature's Answer to Early Learning. Edmonton: Grant MacEwan College. (E.E.U.U.) 177p.

KWON, Y.H. 2009. Temáticas actuales en análisis del movimiento y sus aplicaciones en el deporte. Ed. Funámbulos. Universidad de Antioquia (Colombia). 134p.

LEDEBT, A. 2000. Changes in arm posture during the early acquisition of walking. Infant Behavior & Developm. 23(1):79-89.

MC CLENAGHAN, B.A.; GALLAHUE, D.L. 1985. Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. BsAs: Méd. Panam. (Argentina). 217p.

MEINEL, K. 1977. Didáctica del Movimiento. Ensayo de una Teoría del Movimiento en el Deporte desde el Punto de Vista Pedagógico. La Habana (Cuba). 317p.

MUÑOZ, L.A. 1990. Desarrollo Motor y Educación Física Infantil. Teoría Básica. Universidad Surcolombiana (Colombia). 278p.

MURRAY, M.P.; KORY, R.C.; BERNARD, E.J. 1967. Patterns of sagittal rotation of the upper limbs in walking: a study of normal men during free and fast speed walking. Physical Therapy. 47:272-284.

NITSCH, J.; NEUMAIER, A.; DE MARÉES, H.; MESTER, J. 2002. Entrenamiento de la técnica. Contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Ed. Paidotribo (España). 585p.

ORMONEIT, D.; SIDENBLADH, H.; BLACK, M.J.; HASTIE, T. 2005. Learning and tracking cyclic human motion. En: Advances in Neural Information Processing Systems NIPS (Alemania) 14(1): 894-900.

PANDY, M.G.; ANDRIACCHI, T. 2010. Muscle and joint function in human locomotion. Ann. Rev. Biomed. Eng. (E.E.U.U.) 12:401-433.

RAMÓN, G. 2007. Técnica, Biomecánica y aprendizaje motriz. Ed. Funámbulos, Universidad de Antioquia (Colombia). 134p.

RAMOS, S.; MELO, L.G.; ALZATE, D.A. 2007. Evaluación Antropométrica y Motriz Condicional de Niños y Adolescentes. Ed. Universidad de Caldas (Colombia). 146p.

RODRÍGUEZ R, J.E. s.f.. Evaluación de la marcha y la postura en niños de edad preescolar en el municipio de Matanzas. Facultad de Cultura Física Universidad de Matanzas ''Camilo Cienfuegos''. (Cuba). Disponible desde Internet en: www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/...dir/doc (con acceso 14/02/14).

RUIZ PÉREZ, L.M. 1987. Desarrollo motor y actividades físicas. Ed. Gymnos. (España). 246 p.

SAUL, L.K.; ROWEIS, S.T. 2003. Think globally, fit locally: Unsupervised learning of low dimensional manifolds. Mach. Learn. Res. 4:119-155.

SCHEIRMAN, G.L.; HATFIELD, D. 2009. Técnicas de captura óptica para la valoración del desempeño deportivo. En: Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. Ed. Funámbulos, Universidad de Antioquia. (Colombia).134p.

SEEFELDT, V.; REUSCHIEIN, S.; VOGEL, P. 1972. Sequencing motor skills within the physical education curriculum. Ed. AAPHERD. (EE.UU.). 256p.

SILVA, G. 2002. Diccionario Básico del Deporte y la Educación Física. Ed. Kinesis (Colombia). 328p.

SUTHERLAND, D.H.; OLSHEN, R; COOPER, l.; WOO, S.L. 1980. The development of mature gait. J. Bone Joint Surg. Am. (E.E.U.U.) 62:336-353.

THELEN, E.; SMITH, L.B. 1994. A dynamic systems approach to the development of cognition and action. Cambridge: MIT Press. 377p.

TENENBAUM, J.B.; DE SILVA, V.; LANGFORD, J.C. 2000. A global geometric framework for nonlinear dimensionality reduction. Science. 290:2319-2322.

ULRICH, D. 2000. The test of Gross motor development. 2 ed. Austin: ProdEd. C.D.

VAPNIK, V. 1995. The Nature of Statistical Learning Theory. Ed. Springer. (EE.UU.) 314p.

WEBB, A.R. 2002. Statistical Pattern Recognition. John Wiley and Sons Ltd. (EE.UU.) 913p.

WEINBERGER, K.Q.; SAUL, L.K. 2004. Unsupervised learning of image manifolds by semidefinite programming. In: Proceedings of the IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR-04). (Estados Unidos). 1643p.

WICKSTROM, R.L. 1990. Patrones motores básicos. Ed. Alianza (España). 293p.

Citado por

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
1129
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A