Efecto del cultivo de papa sobre la fauna edáfica en el Páramo de Guerrero

Effect of the potato crop on the soil fauna at the Paramo Guerrero

Contenido principal del artículo

Liliana H. Casasbuenas Poveda
Luis Hernando Estupiñán Bravo

Resumen

Las prácticas agrícolas en el páramo alteran la estructura ecológica de las comunidades de la fauna edáfica disminuyendo su composición, abundancia y riqueza. El estudio se desarrolló en el Páramo de Guerrero, Cundinamarca y el objetivo propuesto fue determinar el efecto de prácticas agrícolas sobre la composición de la fauna edáfica. Se muestrearon zonas de páramo sin rastro de intervención antrópica y zonas con presencia de cultivos de papa. La fauna se obtuvo a partir de monolitos; la extracción e identificación se efectuó en el Laboratorio. Se encontraron 91 morfotipos, siendo los grupos con mayor participación: Arthropoda: Arácnida y Hexapoda. Familias: Entomobryidae, Campodeidae, Staphilinidae, Formicidae, Enicocephalidae y Onychiuridae. Se registraron 695 especimenes de los cuales el 62,2% correspondió a la zona sin intervención y el 37,8% a la zona cultivada. Los mayores valores de abundancia, diversidad y composición se encontraron en la zona de páramo, que también se caracterizó por la frecuencia de grupos que presentan una baja densidad, que indica la alta especificidad con la disponibilidad de hábitat. En las zonas con cultivos, la frecuencia de la fauna edáfica fue baja al igual que la constancia y la dominancia. El establecimiento de cultivos de papa en el páramo ocasiona cambios en la composición y en la abundancia; algunos grupos desaparecen, mientras que las especies cosmopolitas se adaptan a las condiciones del medio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALCALDÍA MUNICIPAL CARMEN DE CARUPA, 2007. Plan de Desarrollo Municipal, 2004-2007. 420p.

ALARCON, H.; BARBOSA, C.C.; ARGUELLO, S.; RAMIREZ, A.; SALAZAR, H.F.; VILLE, T.J.; VILLA, L.A. 2002. Transformaciones y cambio en el uso del suelo en los Paramos de Colombia en las ultimas décadas. En: IDEAM; MMA; NUD (Eds.) Paramos y Ecosistemas Alto Andinos en Condiciones Hot Spot & Global Climática Tensor. p.211-333.

ANDERSON, J.M.; INGRAM, J.S. 1989. Tropical Soil Biology and Fertility. A Handbook of Methods. CAB International. Walligford, UK. p. 56-69

ANDRADE, G.; ROSAS, M L.; ARANGO, F.G. 2002. Lineamientos para definir la vulnerabilidad y adaptabilidad de los ecosistemas continentales colombianos ante la convención de cambio climático. En: IDEAM; MMA; NUD (Eds.) Páramos y Ecosistemas Alto Andinos en Condiciones Hot spot & Global Climática Tensor. p.71-160.

AVELLANEDA, A. 1998. Limitaciones en la aplicación de la normativa ambiental para la gestión en páramos. En: Memorias Curso Caracterización y Manejo de la Zonas de Páramo. Ministerio del Medio Ambiente, ICFES, BID. Villa de Leyva. 185p.

BERNAL, C.A. 1985. Estudio comparativo de la entomofauna del pajonal paramuno y del bosque alto andino de la región de Monserrate Cundinamarca. Ecologia de los Paramos Andinos, Una visión preliminar Integrada. Intitulo de Ciencias Naturales. Biblioteca José Jerónimo Triana No 9. p.225-260.

BORROR, D.J.; TRIPLEHORN, C.A. 1989. An introduction to the study of insects. 6a Ed. Saunders College Publ. Philadelphia. EEUU. 875p.

CASTA?O, U.; FRANCO, V. L.; REY, C. 2003 . El páramo en Colombia. Hoftede, R; Segera, P; MENA, P (Ed) . Los Paramos del Mundo. 59p.

CORTÉS, L.A. 1995. Los suelos de páramo: Regulador del recurso hídrico en Boyacá. En: Fundación de Ecositemas Altoandinos(Ed). El Páramo. Ecosistema de Alta Monta?a. Serie Monta?as Tropoandinas. Fundación de Ecosistemas Andinos. Bogotá. 1:85-93.

ESTUPI?AN, L.H. 2001. Los páramos, ecosistemas para conservar. Rev. U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 4(1):7-12.

GÓMEZ, S.C. 2002. Cambios y transformaciones en el suelo del bioma del páramo por el cambio climático. Memorias Congreso Mundial de Páramos Tomo I. Paipa (Colombia). p.72-79.

GONZ?LES, F.; C?RDENAS, F. 1995. El páramo un paisaje deshumanizado: El caso de las provincias del Norte y Gutiérrez (Boyacá-Colombia). En: Reyes, P., Molano, J. (Eds). El páramo, Ecosistema de Alta Monta?a. Serie Monta?as Tropoandina, Vol 1. Fundación Ecosistemas Andinos. Bogotá. p.25-44.

GUHL, E. 1982. Los paramos que circundan la Sabana de Bogotá. Jardín Botánico ?José Celestino Mutis? Bogotá. 120p.

HOFFMANN, A. 1996. Animales desconocidos relatos acarológicos. Fondo de Cultura de Económica. Mexico. 215p. Disponible desde Internet en: http://www.omega.ilce.edu.mx:300/sites/ciencias/ (con acceso 12/10/06).

HOFSTEDE, R. 2003. Los Páramos en el Mundo: su diversidad y sus habitantes. En: Hofstede, R., Segara, P., Mena, P. Eds. Los Páramos del Mundo. p.15-38.

INFANTE, J. 1987. Influencia del uso del suelo sobre la mesofauna edáfica en el Páramo de Chingaza, Cundinamarca Colombia. Tesis de grado. Fac. Ciencias, Depto. Biología. U. N. de Colombia. 240p.

MALAGON, D.; PULIDO, C. 2000. Suelos del Páramo colombiano. En: Rangel, J.O. (Ed). Colombia Diversidad Biótica III. La Región de la vida Paramuna. U. N. de Colombia. p.37-84.

MARÍN, P.E.; FEIJOO, A.; PE?A, J.J. 2001. Cuantificación de la macrofauna en un vertisol bajo diferentes sistemas de manejo en el Valle del Cauca Colombia. Suelo Ecuatoriales. 31(2):233-238.

MORALES, J.; SARMIENTO, L. 2002. Dinámica de los macroinvertebrados edáficos y su relación con la vegetación en una sucesión secundaria en el Páramo Venezolano. Ecotrópicos. 15(1):99-110.

PARISI, V. 1979. Biología y ecología del suelo. Edit. Blume. Espa?a. 169p.

PASHANASI, B. 2001. Estudio cuantitativo de la macrofauna del suelo en diferentes sistemas de uso de la tierra en la Amazonia Peruana. Folia Amazónica. 12(1-2):75-97.

PEREDO, P.S.; BARRERA, C.P.; PARADA, Z.E .2002. Efecto de prácticas agrícolas convencionales sobre la biodiversidad de los grupos mesofaunísticos edáficos en un huerto de ciruelos. Una aproximación agroecológica. Agro Sur. 30(2):7-14.

PETERSON, A. 1960. Larvae of insects. Ed. Edward's Brothers. Inc-Ann Arbor. Michigan. 416p.

PRIETO, P.J.; CASASBUENAS, P.L . 2005. Impacto de la Quema sobre la fauna edáfica en el Páramo Rabanal, Samacá Boyacá. Ingeniería Agronómica, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá. 86p.

RAMÍREZ, R.P.; TRUJILLO, R.P.; RIVERA, C.B. 2005. Identificación y cuantificación de la actividad microbiana y macro fauna de un andisol bajo diferentes sistemas de manejo, en el municipio de Marinilla Antioquia. Universidad Nacional. Medellin. p.1-26.

RUIZ, H.D. 2006. Efectos de diferentes grados de perturbación del ecosistema sobre la macrofauna del suelo. Depto. Biología U. de La Habana. Disponible desde Internet en: http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jspproyectos/ documentos/Propuesta.pdf. (con acceso 20/06/06).

SALAMANCA, P.N.; CHAMORRO B.C. 1994. La edafofauna del páramo de Monserrate - Hacienda ?Santa Bárbara?- (Cundinamarca ? Colombia). En: Mora-Osejo, L.; Sturm, H. (Eds.) Estudios ecológicos del páramo y del bosque altoadino. Cordillera Oriental de Colombia. Tomo II. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Colección Jorge Álvarez Lleras No. 6:631-647.

VANEGAS, O.V. 2002. Influencia de algunas características del hábitat sobre la edafofauna de un bosque altoandino y una plantación de pino. Tesis de Grado: Departamenteo de Biología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 70p.

VARELA, R. A. 2006 Grupos funcionales microbianos y servicios ecosistémicos del suelo. Memorias Congreso del Suelos 2006.

VARGAS-RIOS, O.; RIVERA, D. 1990. El páramo un ecosistema frágil. Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural. No. 25. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 25p.

WALLTER, D.E.; PROCTOR , H.C. 2005. Orders, suborders & cohorts of mites in soil. Disponible desde internet en: http://keys.lucidcentral.org/keys/cpitt/public/mites/Soil%20Mites/Index.htm (con acceso 15/07/06).

WALWORK, J. 1970. Ecology of Soil Animals, Mc Graw Hill. London. 283p

Citado por