Modelación matemática situada en un oficio. El caso de artesanos de la madera

Contenido principal del artículo

Autores

Armando Aroca

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis del proceso de modelación que se da en el tallado de objetos, hechos artesanalmente en madera. En este análisis, se hizo énfasis en tres estados, que hacen visible el modelo mental que se va representando en el estado rústico del objeto, en la preforma básica y en la forma establecida, llegando así a un modelo público o privado. También, se analiza el papel que juegan las herramientas en la modelación que conlleva a los objetos tallados. El problema consistió en el desconocimiento del proceso de modelación que emplean artesanos en el tallado de la madera y su potencial educativo. La metodología fue cualitativa de corte etnográfico, se emplearon entrevistas individuales y observación participante. Por último, se presentan algunas conclusiones sobre el análisis y resultados. Una de estas conclusiones consiste en que al mostrar el paso a paso de cómo son materializados los modelos ya compartidos por todos aquellos que practican la actividad artesanal, no es necesario traducir o colocar la experiencia y los modelos de los artesanos, en función de la matemática académica.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Referencias

1. ARAÚJO, J. 2009. Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Rev. Educação Ciência Tecnol. (Brasil). 2(2):55-68.
2. AROCA, A. 2008. Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática. (Brasil). 21(30):150-166.
3. AROCA, A. 2009. Geometría en las Mochilas Arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Ed. Universidad del Valle (Colombia). 234p.
4. AROCA, A. 2013. Análisis de los diseños en los hipogeos del parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 16(2):525- 534.
5. AROCA, A. 2015. Diseños Prehispánicos, Movimientos y Transformaciones en el Círculo y Formación Inicial de Profesores. Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática. 29(52):528-548.
6. AROCA, A. 2016. Twelve callings to the world's ethnomathematicians. Artículo en evaluación.
7. BISHOP, A. 1999. Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Edi. Paidós Ibérica S.A. (Barcelona). 239p.
8. BONILLA, E.; RODRÍGUEZ, P. 2005. Más allá del dilemma de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Normal. Universidad de los Andes. (Bogotá). 334p.
9. CATARINO, P.; COSTA, C.; NASCIMENTO, M. 2014. Etnomatemática de um artefacto de latoaria do nordeste transmontano português: a almotolia. Rev. Latinoam. Etnomat. (Colombia). 7(1):126-154.
10. CRESWELL, J.W. 1998. Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Sage (Thousand Oaks, California). 472p.
11. D'AMORE, B. (2006). Didáctica de la matemática. Editorial Magisterio (Bogotá). 470p.
12. DENZIN, N.K.; LINCOLN, Y.S. 1994. Introduction: entering the field of qualitative research. In: Denzin, N.K.; Lincoln, Y.S. (eds.). Handbook of Qualitative Research. Sage. (Thousand Oaks, California). p.1-17.
13. DIAS, D.; COSTA, C.; PALHARES, P. 2015. Sobre as casas tradicionais de pau-a-pique do grupo étnico Nyaneka-nkhumbi do Sudoeste de Angola. Rev. Latinoam. Etnomat. 8(1):10-28.
14. ENRÍQUEZ, W.; ORTEGA, B.; AROCA, A. 2012. Análisis a los diseños de los sombreros de iraca Elaborados en colón - Génova, Nariño. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 15(1):227-237.
15. FLICK, U. 2002. Qualitative research - State of the art. Social Sci. Inform. 41(1):5-24.
16. FUENTES, C. 2012. La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Rev. Latinoam. Etnomat. 5(2):66-79.
17. GERDES, P. 1999. Geometry from Africa: Mathematical and Educational Explorations. The Mathematical Association of America (Washington DC). 210p.
18. GERDES, P. 2010. Tinhlèlò, Interweaving Art and Mathematics: Colourful Circular Basket Trays from the South of Mozambique. Centro de Investigação Etnomatemática, Maputo & Lulu. (Morrisville NC). 132p.
19. GERDES, P. 2011. Geometria dos Trançados Bora na Amazônia Peruana. Livraria da Física (São Paulo). 190p.
20. GRAÇAS, A.D.; MARINHO, J.C. 2015. Explorando a matemática na construção de casas de alvenarias. Rev. Latinoam. Etnomat. 8(1):29-49.
21. KAISER, G.; SRIRAMAN, B. 2006. A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education. ZDM. 38(3): 302-310.
22. MADRUGA, Z.E de F. 2014. Etnomatemática e modelagem matemática: Um estudo comparativo com os processos de criação de alegorias de carnaval. Rev. Latinoam. Etnomat. 7(1):74-95.
23. OSWALT, W.H. 1976. An anthropological analysis of Food-getting Technology. Wiley (Nueva York). 328p.
24. ROSA, M.; OREY, D. 2005. Tendências atuais da etnomatemática como um programa: rumo à ação pedagógica. Zetetiké: Rev. Educação Matemática. (Brasil). 13(23):121-136.
25. ROSA, M.; OREY, D. 2010. Etnomodeling as a Pedagogical Tool for the Ethnomathematics Program. Rev. Latinoam. Etnomat. 3(2):14-23.
26. ROSA, M.; OREY, D. C. 2013. Etnomatemática e modelagem: a análise de um problema retórico babilônio. Rev. Latinoam. Etnomat. 6(3):80-103.
27. SUFIATTI, T.; DOS SANTOS, L.; GLAVAM, C. 2013. Cestaria e a história de vida dos artesãos indígenas da Terra Indígena Xapecó. Rev. Latinoam. Etnomat. 6(1):67-98.
28. VASILACHIS, I. 2006. Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. (España). 277p.
29. VILLA-OCHOA, J.A.; BUSTAMANTE, C.A.; BERRIO, M.; OSORIO, J.A.; OCAMPO, D.A. 2009. Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. Alexandria. Rev. Educação, Ciência e Tecnologia (Brasil). 2(2):159-180.
30. VILLA-OCHOA, J.A.; ROJAS, C.; CUARTAS, C. 2010a. ¿Realidad en las matemáticas escolares?: reflexiones acerca de la ''realidad'' en modelación en educación matemática. Rev. Virtual U. Católica Norte (Colombia). 29:49-65.
31. VILLA-OCHOA, J.A.; BUSTAMANTE, C.A.; ARBOLEDA, M.B. 2010b. Sentido de realidad en la modelación matemática. Acta Latinoam. Matem. Educ. (México). 23:1087-1096.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.