Análisis a los diseños de los sombreros de iraca elaborados en Colón - Génova, Nariño

Analysis of the designs of iraca hats made in Colón - Genova, Nariño

Contenido principal del artículo

William Enríquez Ortega
Brayan Andrés Millán
Armando Aroca Araújo

Resumen

Este documento presenta un análisis de los entrecruces que se usan en la configuración de los nueve estilos tejidos en sombreros de paja, producidos por la comunidad de Colón, Génova, Nariño, Colombia. Estos sombreros, se conocen bajo los nombres de Común, Pintao, Gallineto-Granizo, Fino, Cuadros, Calado o Huecos, Costeño o Vueltiao, Bandera y Ojo de Perdiz. La interpretación del pensamiento geométrico que se emplea para su diseño tuvo como referencia, entre otros autores, metodologías propuestas por Gerdes (1999) y Aroca (2009), que han sido aplicadas en el continente Africano y en Suramérica. Además, se estableció la existencia de una lógica de construcción, basada en estrategias de conteo y de organización que se evidencian en el entrecruce de las iracas o chullas. Se evidenció una evolución por medio de la aparición de nuevas técnicas, que implican modificaciones en el tejido básico conllevando a cambios en la lógica de construcción y como consecuencia, se generan nuevos diseños, que buscan responder a las necesidades de la sociedad actual. Los artesanos abordan la simetría en sus diseños, aplicando complejos procesos de estimación y de conteo, que se tratarán de mostrar. Las figuras simétricas corresponden a triángulos, cuadriláteros y hexágonos, que se organizan en franjas, que cumplen con propiedades de congruencia, de semejanza y de paralelismo, siendo éste un lenguaje de interpretación de los investigadores, que se valida en el momento de mostrar los resultados a comunidades académicas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AROCA, A. 2009. Geometría en las Mochilas Arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Ed. Universidad del Valle. (Colombia). 234p.

BARTON, B. 1996. Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Rev. Ed. Studies in Math.(Dordrecht).31(1/2):201-233.

BISHOP, A. 1999. Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Ed. Paidós Ibérica S.A. 239p.

BLANCO, H. 2006. La etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática. 19(26):49-75.

BROUSSEAU, G. 2007. Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Ed. Editorial Zorzal. (Buenos Aires). 125p.

D'AMBROSIO, U. 1985a. Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática: ISGEM. Vol.1, No. 1, Compilación Hilbert Blanco Álvarez. Disponible desde internet en http://etnomatematica.org/isgem. php (con acceso el 03/05/2010).

D'AMBROSIO, U. 1985b.Socio-Cultural Bases forMathematicsEducation. Edi. UNICAMP. (Brasil). 103p.

D'AMBROSIO, U. 1988. Etnomatemática se ensina? Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática. 03(4):43-46.

D'AMBROSIO, U. 1993. Etnomatemática: Um Programa. Ethomathematics: A program]. Rev. Ed. Mat. em Ver.1(1):5-11.

D'AMBROSIO, U. 2011. Uma Síntese Sociocultural da Historia da Matematica. Edi. PROEM. (Brasil). 96p.

DESLAURIERS, J. 2005. Investigación cualitativa. Guía práctica. Ed. Papiro. (Colombia). 142p.

GERDES, P. 1988. On culture, geometrical thinking and mathematics education. Rev. Ed. Studies Math. 19:137-162.

GERDES, P. 1989. Aritmética e Ornamentação Geométrico: Analise de alguns cestos de índios do Brasil. Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática. 4(1):206- 247.

GERDES, P. 1991. On ethnomathematical research and symmetry. Rev. Symmetry: Culture and Science. 8(1):154-170.

GERDES, P. 1994. Fivefold Symmetry and (Basket) Weaving in Various Cultures. En: Hargittai, I.(ed). Fivefold Symmetry. (Singapore). p.245-262.

GERDES, P. 1999. Geometry from Africa. Mathematical and educational explorations. Ed. Current Printing. (Estados Unidos). 217p.

KNIJNIK, G. 2010. Entrelaçamentos e dispersões de enunciados no discurso da educação matemática escolar: umestudo sobre a importância de trazer a "realidade".Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática. 23(37):863-886.

MORSE, H.; BOTTORFF, J.; ZIMMERMAN, E. 2007. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Ed. Universidad de Antioquia (Colombia). 185p.

OREY, D.; ROSA, M. 2004. Ethnomathematics and the teaching and learning mathematics from a multicultural perspective. En: Favilli, F. eds. Ethnomathematics and mathematics education. Tipografia Editrice Pisana. (Copenhagen). 156p.

Sitio oficial de Colón Génova Nariño. Disponible desde internet en:http://www.colongenova-narino.gov.co/ sitio.shtml?apc=B-xx1&x=2079202#arriba(con acceso el 29/11/2011).

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
2260
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A