Condiciones témporo-espaciales de adolescentes que habitan en una copropiedad horizontal de la ciudad de Barranquilla, Colombia

Temporo-spatial conditions of adolescent living in horizontal co-ownership building at Barranquilla, Colombia

Contenido principal del artículo

Armando Aroca Araújo
Lina Álvarez Toro
María Alejandra Mejía Pérez

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar cuáles son las condiciones témporo-espaciales que tienen los niños, en un rango de edad de 14 a 16 años, residentes en una copropiedad horizontal, que consta de tres Bloques o Edificios residenciales, una administración, áreas comunes, delimitación por paredes y un sistema de vigilancia. El problema que se identificó consiste en las condiciones de soledad, el confinamiento a la habitación, la adicción a los videojuegos y las tensiones con padres que tienen los adolescentes para ampliar su temporalidad y su espacialidad . La metodología empleada fue la de Núcleos de Educación Social –NES- . La estrategia que se empleó para poder identificar las condiciones témporo-espaciales fue a través de la conformación de un grupo focal, donde participaron 4 adolescentes . Los principales hallazgos hacen referencia de cómo las relaciones entre padres de familia y sus hijos adolescentes establecen límites al desarrollo de la espacialidad y la temporalidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALFONSO, Ó . 2005. La residencia en condominios en un ámbito metropolitano andino. La conquista del campo por los citadinos y el orden segmentado en la región Bogotá, Cundinamarca . En: Goueset, V .; Cuervo, L .; Lulle, T .; Coing, H ., (eds .) . Hacer metrópoli . La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI . Universidad Externado de Colombia (Bogotá) . p .235-290.

AROCA, A .; ÁLVAREZ, L . 2016 . Condiciones témporo-espaciales de niños que habitan en una copropiedad horizontal de la Ciudad de Barranquilla, Colombia . Rev . U .D .C .A Act . & Div . Cient . (Colombia) . 19(2):479-487.

BLANCO, J . 2007 . Espacio y territorio: elementos teó- rico-conceptuales implicados en el análisis geográ- fico . En: Fernández, M .V . & Gurevich, R . (Eds .) Geografía . Nuevos temas, nuevas preguntas . Un temario para su enseñanza . Editorial Biblios (Argentina). p .37-64.

CABELLO, V .E .; GONZÁLEZ, S .; ALONSO, V .; GUILLÉN, J .L .; GARRIDO, L .E .; IRURTIA, M .J . 2006 . Los miedos infantiles: Un análisis por edades y sexo. Revista Humanitas. (Alicante). 3:16-22.

CASTELLANA, M .; SÁNCHEZ-CARBONELL, X .; BERANUY, M .; GRANER, C . 2006 . La relació de l’ adoles- cent amb les TIC: Un tema de rellevància social . Full informatiu del col·legi oficial de psicòlegs de Catalunya . (Catalunya) . 192:22-23 .

COLLINS, W .A .; LAURSEN, B . 2004 . Parent-adolescent relationships and influences . En: Lerner, R .M . & Steinberg, L . (eds .) . Handbook of adolescent psychology . Willey (New Jersey) . p .331-361.

COLLINS, W .A .; STEINBERG, L . 2006 . Adolescent development in interpersonal context . En: Eisenberg, N . (ed .) . Social, emotional, and personality development . Handbook of Child Psychology . Wiley (New York) . p .1003-1067.

FIGUER, C .; GONZÁLEZ, M .; MALO, S .; CASAS, F . 2005 . El món adolescent en l’entorn de l’ús de l’ordinador i Internet . Perspectiva Escolar . 299:36-41.

GARCÍA, B .Y .; GUERRERO, J . 2012 . Núcleos de Educación Social – NES . Investigación, Prevención y Participación . Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) . 144p.

GARCÍA, F .A .; PERALTA, M .D . 2015 . Urbanizaciones cerradas y su vinculación con el espacio exterior en la ciudad de Cali: una propuesta metodológica para su análisis . Prospectiva (Colombia) . 19:197-221.

GARRIDO, M . 2005 . El espacio por aprender, el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica . Cad . Cedes (Brasil) . 25(66):137-163.

JANOSCHKA, M .; BORSDORF, A . 2006 . Condominios fechados and barrios privados . The rise of private residential neighborhoods in Latin America . En: Georg, G .; Webster, C .; Klaus, F . (eds .) . Private cities . Global and local perspectives . Routledge (New York) . p .92-108.

KAMIBEPPU, K .; SUGIURA, H . 2005 . Impact of the mobile phone on junior hight-school students’ friends hips in the Tokyo metropolitan area . Cyberpsychology & Behavior . 8(2):121-130.

LASARTE, C .; FELIU, M .I . 2005 . Comunidades de vecinos y administración de fincas urbanas y complejos residenciales . TECNOS (España). 1026p.

MALO, S ., FIGUER, C .; GONZÁLEZ, M .; CASAS, F. 2005 . El telèfon mòbil: un ràpid canvi tecnològic i també de relació. Perspectiva Escolar . 299(1):28-35.

MELLA, O . 2000 . Grupos Focales (“Focus Groups”) . Técnica de investigación cualitativa . Documento de trabajo No . 3, Cide, Santiago, Chile . Disponible desde Internet en: http://biblioteca .uahurtado .cl/ ujah/856/txtcompleto/txt105091 .pdf (con acceso 04/02/2016).

MEYER, K .; BÄRH, J . 2004 . La difusión de condominios en las metrópolis latinoamericanas . El ejemplo de Santiago de Chile . Rev . Geografía Norte Grande (Chile) . 32:39-53.

NICOLACI-DA-COSTA, A . M . 2007 . Celulares: um “presente do céu” para as mães de jovens . Psicologia e Soc . (Belo Horizonte) . 19:108-116.

ORTIZ, A .; PRATS, M .; BAYLINA, M . 2014 . Procesos de apropiación adolescente del espacio público: otra cara de la renovación urbanística en Barcelona . Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (España) . 65:37-57.

PARRA JIMÉNEZ, A .; OLIVA, A . 2006 . Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia . Infancia y Aprendizaje (España) . 29(4):453-470.

PIEDRAHÍTA, V .; CEBALLOS, L .M .; BEJARANO, M . 2012 . La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín . AD-minister (Colombia) . 20:45-61 .

RINCÓN, M .T .; MALDONADO, M .C . 2007 . Acerca de los motivos para vivir en espacios residenciales multifamiliares . Prospectiva . 12(1):147-180.

ROITMAN, S . 2003 . Barrios cerrados y segregación social urbana . Scripta Nova . Revista electrónica de geografía y ciencias sociales (España) . 7(146) . Disponible desde Internet en: http://www .ub .es/geocrit/ sn/sn-146(118) .html (con acceso 01/10/2017).

VASCO, C . 2000 . El tiempo en la teoría general de procesos y sistemas . En: Lopera, J . (ed .) . El problema del tiempo . Universidad nacional de Colombia, Sede Medellín (Medellín) . p . 215-240.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a