Una propuesta metodológica en etnomatemáticas

Contenido principal del artículo

Autores

Armando Aroca Araújo

Resumen

En este artículo, se presenta la síntesis de una propuesta metodológica en etnomatemática producto de tres años de investigación, cuyo objetivo fundamental fue construir un plan de enseñanza de geometría para los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, teniendo presente el pensamiento matemático que se da en la práctica del tejido de las mochilas y su respectiva relación con su cultura e historia. El título del trabajo de investigación es "Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Caso de estudio: Comunidad indígena arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta"3. Esta metodología establece algunas pautas a tener en cuenta en el momento de escoger la bibliografía y el objeto de estudios etnomatemáticos y una forma de determinar el significado social y cultural de dicho objeto (indagación básica de la etnomatemática). Muestra también una manera de cómo se podría analizar matemáticamente dicho objeto y una forma general de transponer, didácticamente, los resultados de la investigación en contextos culturales distintos. En consecuencia, se presenta un camino de investigación para todos aquellos estudiantes de pregrado y postgrado e investigadores que estén interesados en la etnomatemática.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Referencias

1. ALBIS, V. 1986. Arte prehispánico y matemática. Revista de la Universidad Nacional (2da época). (Colombia) 2 ( 7): 29-34.

2. ALSINA, C.; PÉREZ, R. RUIZ, C. 1989. Bandas finitas. En: Matemáticas: Cultura y aprendizaje, SINTESIS eds. Simetría dinámica. Ed. Síntesis (Madrid). p. 83-92.

3. ARNE, R. 1986. Arhuaco. Sierra Nevada. Traducción de Gerda Schattenberg-Rincón. Ed. Ministerio de Cultura (Managua). 52p.

4. AROCA, A. 2007a. Análisis a una Figura Tradicional de las mochilas arhuacas. Artículo inédito. (Santiago de Cali). 15p.

5. AROCA, A. 2007b. Las tres partes de configuración geométrica de las mochilas arhuacas. Artículo inédito. (Santiago de Cali). 15p.

6. BISHOP, A. 1999. Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ed. Ibérica S.A. / Paídos, SAICF (Buenos aires). 239p.

7. BISHOP, A. 2005. Aproximación sociocultural a la educación matemática. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Ed. Merlín, I.D. (Santiago de Cali). 199p.

8. BLANCO, H. 2006. La etnomatemática en Colombia, un programa en construcción. Bolema ( Brasil). 26 ( 19): 42-72.

9. BLANCO, H. 2004. Educación matemática y etnomatemática. Compilación. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Texto inédito. (Santiago de Cali). 112p.

10. CASTAÑO, H. 1986. La mochila arhuaca, de su restauración y su conservación museológica. Escuela Nacional de Conservación, restauración y museología de Santa Clara. Ed. Instituto Colombiano de Cultura ( Bogotá). 60p.

11. COMITÉ EDUCATIVO ARHUACO. 1986. Hojas sueltas. ( Valledupar). 65p.

12. D'AMBROSIO, U. 1985. Socio-cultural bases for mathematics education. Unicamp. Centro de producciones (Campinas). 103p.

13. De VILANESA, Padre J. 1952. Indios arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Descripción geográfica. Costumbres de los indios, idioma arhuaco. Ed. Iqueima ( Bogotá). 163p.

14. FRANKENSTEIN, M.; POWELL, A. 1997. Ethnomathematics: challenging eurocentrism in mathematics education (New York). SUNY Series, reform in mathematics education, State University of New York. USA. 440p.

15. GERDES, P. 2003. Níjtyubane - Sobre algunos aspectos geométricos da cestaria Bora na Amazónia peruana. Rev. Bras. História da Matemática. 3 ( 6): 3-22.

16. GERDES, P. 1996. Ethnomathematics and mathematics education. En ?Bishop, A.; Clements, K.; Keitel, K.J.; Laborde, C. (Eds). International Handbook of Mathematics Education. Ed. Kluwer Academic publishers (Dordrecht, The Netherlands). p. 909- 943

17. LEGAST, A. 1987. El animal en el mundo mítico Tairona. Ed. Banco de la República (Bogotá). 121p.

18. MILLA, Z. 1991. Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino. Ed. Eximpress S.A. ( Perú). 92p.

19. OROZCO, J. 1990. Nabusïmake, tierra de arhuacos. Ed. ESAP - Centro de publicaciones ?( Bogotá). 387p.

20. REICHEL-DOLMATOFF, G. 1991. Los Ika. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas etnográficas. 1946 - 1.966. Ed. Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia ?( Bogotá). 211p.

21. REICHEL-DOLMATOFF, G. 1951. Datos histórico - culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Instituto etnológico del Magdalena. Ed. Banco de la República ( Santa Marta). 131p.

22. REY, J. 1994. Textiles de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recopilación bibliográfica. Ed. 1. IADAP, Instituto andino de artes populares ( Quito). 73p.

23. TORRES, J.; ISQUIERDO, A.; AGUILAR, C. 1997. Zarinzuma amu'kwi anugwe terawa ikun niwi umuke zanu: Semillas, personales y corazones espirituales en arhuaco. Ed. Secretaría de Educación y Cultura Departamental (Valledupar). 85p.

24. USEMI: Unión de Seglares Misioneras. 1976. Tutu: Arte arhuaco. Ed. Usemi (Bogotá). 81p.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a