Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas

Geometric thought in the arhuacas knapsacks

Contenido principal del artículo

Armando Aroca Araújo

Resumen

La mochila arhuaca es un objeto precolombino fecundo en belleza y desarrollo de pensamiento geométrico ancestral. Por esa riqueza serán tres las perspectivas de análisis que presenta este artículo, ante la complejidad de los diseños que le dan configuración y atavío a ella: 1. Se hace relación al desarrollo de pensamiento geométrico-simbólico, que se establece al elaborar la mochila arhuaca. 2. Se presenta un análisis detallado de los procesos etnomatemáticos que se incorporan al tejer las figuras tradicionales en la parte lateral de la mochila, luego un análisis de las gasas y, por último, un análisis de los diseños que se muestran en los fondos de las mochilas, que se divide a su vez en tres categorías: fondos que definen espirales, fondos que definen anillos concéntricos y aquellos que combinan anillos concéntricos y figuras tradicionales. 3. Se presentan algunas reflexiones sobre los aportes educativos que podría dar la etnomatemática que las mujeres arhuacas desarrollan en las mochilas; estas tienen que ver, entre otras, con la importancia del color a la hora de desarrollar pensamiento geométrico. La inexactitud que hay en las medidas y sus consecuencias similares, en cuanto al desarrollo de conceptos geométricos escolares.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALSINA, C.; PÉREZ, R.; RUÍZ, C. 1989. Bandas finitas. En: Simetría dinámica. Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Ed. Síntesis. Cap. 4, (Madrid). p.83-92.

AROCA, A. 2008. Una propuesta metodológica en etnomatemática. Rev. U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 11(1):67-76.

BISHOP, A. 1999. Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ed. Ibérica S.A. / Paídos, SAICF (Buenos Aires). 239p.

BLANCO, H. 2008. Entrevista al profesor Ubiratan D?Ambrosio. Rev. Latinoamericana de Etnomatemáticas. (Pasto). 1(1):19-23. Disponible desde Internet en http://etnomatematica.org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf (con acceso 05/06/08).

CASTAÑO, H. 1986. La mochila arhuaca, de su restauración y su conservación museológica. Escuela Nacional de Conservación, restauración y museología de Santa Clara. Ed. Instituto Colombiano de Cultura (Bogotá). 60p.

MILLA, Z. 1991. Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino. Ed. Eximpress S.A. (Perú). 92p.

OROZCO, J. 1990. Nabusïmake, tierra de arhuacos. Ed. ESAP ? Centro de publicaciones (Bogotá). 387p.

REICHEIL-DOLMATOFF, G. 1951. Datos histórico ? culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Ed. Banco de la República. Instituto etnológico del Magdalena. (Santa Marta). 131p.

USEMI: Unión de Seglares Misioneras. 1976. Tutu: Arte arhuaco. Ed. Usemi (Bogotá). 81p.

VILANESA, Padre J. de. 1952. Indios arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Descripción geográfica. Costumbres de los indios, idioma arhuaco. Ed. Iqueima (Bogotá). 163p.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a