La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las Mipymes
Social responsibility as a business value generator: towards the construction of a social balance model for SMEs
Contenido principal del artículo
Resumen
El mundo empresarial no puede ignorar los cambios suscitados que han transformado la definición actual de desarrollo, como un quehacer que promueve la solidaridad, el respeto a la naturaleza y el compromiso con los seres humanos. Las empresas que no presenten a la sociedad resultados sociales positivos tendrán una desventaja competitiva cada vez mayor, pues perderán su razón de ser en la misma como facilitadoras para la consecución del bienestar general.Desde esta perspectiva es necesario iniciar o fortalecer políticas, objetivos y estrategias empresariales, que permitan a las Mypimes atender, adecuadamente, las necesidades de sus grupos de interés, en el marco de un contexto sustentable.En consecuencia, el estudio pretende diseñar un modelo de balance social para las Mypimes, que posibilite identificar los factores y las acciones que promueven las buenas prácticas empresariales y formular un plan estratégico de responsabilidad social empresarial. El diseño metodológico, se estructuró en tres momentos: bases conceptuales de balance social y RSE, análisis de modelos existentes y la identificación de la unidad de análisis o población de 1020 empresas del sector norte de la ciudad de Bogotá y una unidad de trabajo correspondiente a 26.Se utilizaron, como instrumentos de recolección de información, la encuesta piloto estructurada y las entrevistas en profundidad.Se diseñó el modelo de diagnóstico, de evaluación y de seguimiento de Balance Social para las mypimes, lo que permitirá cualificar las buenas prácticas empresariales,a través de indicadores de desempeño laboral,social y ambiental, de tal manera que se podrá formular un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
FERNÁNDEZ V., M.; GALLEGO, M. 1996. Balance Social: fundamentos e implementación. Ed. UPB (Colombia).143p.
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE FUNDES. 2005. Situación de la responsabilidad social de la mypime: el caso chileno. Ed AUSJAL (Chile). 122p.
IOANNOU, I.; SERAFEIM, G. 2011. The consequences of mandatory corporate sustainability reporting. Harvard Business School. 45p.
LIZCANO, J.L. 2004. ¿Qué es responsabilidad social corporativa? Ed. AECA (España). 226p.
LIMA C., E. 2001. Balance Social de la Empresa en América Latina. Ed. ADCE (Brasil). 201p.
PERDIGUERO, T. 2005. La responsabilidad social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial. Ed. Universidad de Valencia (España). 230p.
PIÑEROS E., R. 2007. Medición diagnóstica de la ética y de la responsabilidad social empresarial como factores de perdurabilidad. Rev. Universidad & Empresa (Colombia). 12:225-260.
PINTO, J. 2006. Objetivos del Milenio y la Responsabilidad Social de las Pymes: una metodología de evaluación. Ed. Fundación Konrad Adenauer (Colombia) 108p.
THEVENET, M. 2002. Auditoría de la Cultura Empresarial. Ediciones Díaz de Santos, S.A España. 194p.
YEPES LÓPEZ, G. 2007. La responsabilidad social empresarial: fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. 1ª ed. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 248p.