La dinámica social en la definición del espacio rural

The social dynamic in the definition of the rural space

Contenido principal del artículo

Wilson González

Resumen

La dinámica del espacio rural obliga a una redefinición del acervo conceptual propio para su interpretación. En este sentido, el concepto de territorio trasciende los tradicionales encuadres políticos, para atender las construcciones sociales vinculadas a dicho espacio. ¿El presente documento resultó de la construcción teórica para el desarrollo del proyecto de investigación titulado? La nueva ruralidad en el quehacer académico de los estudiantes de Ingeniería Agronómica: ¿una necesidad en el actual modelo educativo?, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, con sede en el municipio de Tunja, Colombia?. El razonamiento deductivo inició con el análisis de los principios del enfoque territorial para concentrarse en la definición del espacio rural, desde los vínculos de los actores que lo acompañan. El razonamiento destaca la importancia de los vínculos sociales en la definición del territorio y propone la necesidad de la incorporación de la dinámica socio temporal, para la interpretación del espacio rural.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BONNAL, P.; BOSC, P.; DÍAZ, J.; LOSCH, B. 2004. Multifuncionalidad de la agricultura y nueva ruralidad. En: Pérez, E.; Farah, M. Compiladoras. Desarrollo Rural y Nueva Ruralidad en América Latina y la Unión Europea. Pontificia Universidad Javeriana. Ed. Javegraf. (Bogotá). p.19-41.

CASTAÑEDA, G. 2009. ?Sociomatica?: El estudio de los sistemas adaptables complejos en el entorno socioeconómico. El Trimestre Económico. (México). 76(1):5-60.

DURSTON, J. 2002. El capital social. En: CEPAL. El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. (Santiago de Chile). p.15-42.

ECHEVERRI, R. 2002. El territorio y la economía de los Recursos naturales. En: IICA. Nueva Ruralidad Visión del territorio en América Latina y el Caribe. (Costa Rica). p.83-101.

ESPINAL, C.; MARTÍNEZ, H. 2005. La competitividad de las cadenas agroproductivas en Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Colombia). 940p.

GONZÁLEZ, W. 2009. Educación y entorno en la Ingeniería Agronómica: un encuentro entre la academia y su contexto. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Colombia). 53p.

GONZÁLEZ, W.; ÁLVAREZ, J. 2008. La nueva ruralidad en el quehacer académico de la ingeniería agronómica. Revista Ciencia y Agricultura. (Colombia). 6(1):35-40.

GORENSTEIN, S.; NAPAL, M.; OLEA, M. 2007. Territorios agrarios y realidades rururbanas. Reflexiones sobre el desarrollo rural a partir del caso pampeano bonaerense. Revista Eure. (Chile). 33(100):91-113.

GRANADA, H. 2001. El ambiente social. Revista Investigación y Desarrollo. (Colombia). 9(1):388-407.

HILLYARD, S. 2007. Sociology of Rural Life. Berg Publishers. (USA). 186p.

LLAMBI, L. 2004. Nueva ruralidad, multifuncionalidad de los espacios rurales y desarrollo local Endógeno. En: Pérez, E.; Farah, M. compiladoras. Desarrollo Rural y Nueva Ruralidad en América Latina y la Unión Europea. Pontificia Universidad Javeriana. Ed. Javegraf. (Bogotá). p.91-100.

LLAMBI, L. 2004. La enseñanza del desarrollo rural con enfoque territorial en América Latina. En: Pérez, E. compiladora. La enseñanza del Desarrollo Rural: enfoques y perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana. Ed. Javegraf. (Bogotá). p.163-179.

LÓPEZ, J.; DELGADO, D.; VINASCO, L. 2005. La interfase urbano rural como territorio y espacio para la sostenibilidad ambiental. Revista Ingenierías. (Colombia). 4(7):29-41.

MILLS, W. 1995. La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica. (México). 236p.

PÉREZ, M. 2004. Valoraciones conceptuales y énfasis de la planificación en la formación de gestores. En: Pérez, E. compiladora. La enseñanza del Desarrollo Rural: enfoques y perspectivas. Pontificia Universidad Javeriana. Ed. Javegraf. (Bogotá). p.223-252.

PÓRTELA, M.; NEIRA, I. 2002. Capital social: concepto y estudio econométrico sobre el capital social en España. Revista Estudios económicos de desarrollo internacional. (España). 2(2):25-52.

RODRÍGUEZ, R. 2004. El espacio rural como paradigma teórico. En: Pérez, E.; Rodríguez, R. coord. Espacios y desarrollos Rurales: una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica. Trea. (España). p.9-21.

ROJAS, J. 2008. La agenda territorial del desarrollo rural en América Latina. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. (96). Disponible desde internet en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/ (con acceso 02/02/10).

RUIZ, N.; DELGADO, J. 2008. Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación: campo-ciudad. Revista Eure. (Chile). 34(102):77-95.

Schejtman, A.; Berdegué, J.A. 2004. Desarrollo territorial rural. Documento FIDA-BID. (Chile). 53p.

Citado por