Estudio de mercado de alevinos en el departamento de Arauca como estrategia de fortalecimiento de la acuicultura

Fingerling market study for the Department of Arauca as a plan to strengthen the aquaculture

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Dairo Burgos-Cañas
Andrés Camilo Correa-Nuñez

Resumen

El sector acuícola ha ganado relevancia en la producción de alimentos a nivel mundial, puesto que el aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas de los territorios permite el incremento de la oferta de productos acuícolas, conllevando al aumento del consumo percápita de pescado. En Colombia, la acuicultura se encuentra en constante crecimiento, favorecida por las condiciones climáticas, topográficas e hidrológicas, aptas para desarrollar la actividad; sin embargo, se evidencia que en regiones, como Arauca, que tienen potencial para la acuicultura, se presentan dificultades que están relacionadas con el manejo técnico y la carencia de una oferta de alevinos en óptimas condiciones para la siembra. Es así como el estudio de mercado de alevinos en Arauca se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo, el cual, permitió la recolección de datos de la oferta y la demanda de alevinos, como también la identificación de los principales departamentos proveedores de alevinos, especies de alevinos comercializadas y actores involucrados en la cadena de comercialización de alevinos. Con base en la información recolectada en campo se realizaron matrices de análisis de factores externos e interno, que permitieron la formulación de plan de acción y estrategias encaminadas a fortalecer el mercadeo de alevinos, en el departamento. La acuicultura en Arauca tiene un gran potencial, pero es necesario aunar esfuerzos entre los diferentes actores de la cadena, que favorezcan el fortalecimiento y la consolidación de esta cadena productiva, en el departamento.

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