DISTRIBUTION AND ABUNDANCE OF Oncaea media AND O. venusta (CRUSTACEA: COPEPODA) IN THE COLOMBIAN PACIFIC OCEAN DURING TWO PERIODS IN 2001

Contenido principal del artículo

Autores

Raúl Hernando López1
Luz Helena Mojica

Resumen

Se investigó el zooplancton del océano Pacífico colombiano durante junio-julio (2001a) y agosto-septiembre (2001b). Puesto que Oncaea venusta y O. media predominaron en la comunidad de copépodos, se evaluó su distribución y abundancia. Los organismos se extrajeron de muestras de mesozooplancton, tomadas en la superficie, con una red cónica (50cm de apertura, malla 363μm). Ambas especies se distribuyeron ampliamente con las mayores abundancias, en especial, en aguas neríticas (3°-5°N). El análisis factorial reveló correlaciones negativas y positivas entre las abundancias y las variables abióticas, según el período de estudio. El análisis de agrupamiento mostró tres grupos, en 2001a y cinco, en 2001b, dependientes, principalmente, de las abundancias diurnas y nocturnas y la profundidad y amplitud de la termoclina, sugiriendo la influencia de estos factores sobre Oncaea venusta y O. media. En análisis futuros es necesario considerar las diferentes formas de O. venusta y O. media, para establecer la importancia del fitoplancton y otros organismos en la dieta de las dos especies. Las mayores abundancias nocturnas o diurnas aluden a la posible migración vertical de estos microcrustáceos a la superficie. La disminución en la abundancia general de O. venusta de 2001a a 2001b (66.4% a 47.5%) contrastó con el incremento de O. media (33.6% a 52.5%). Estos cambios, se podrían explicar por la diferente respuesta biológica de las dos especies a la variabilidad, a corto plazo, en las condiciones oceanográficas y el acaecimiento de un episodio débil de La Niña.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.