Rendimiento académico obtenido con un aplicativo multimedial vs clase tradicional

Academic performance achieved with a tradicional class vs multimedial aplication

Contenido principal del artículo

Celio E. Pineda Rodríguez

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar los efectos sobre el aprendizaje, utilizando el recurso multimedial "Autoaprendizaje de la Biología General", en el curso académico Ciencia Biológicas I, conformado por treinta estudiantes de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. En principio, el proyecto se fundamentó en las teorías de aprendizaje que han influido en el diseño de aplicaciones orientadas a la adquisición de conocimiento. Como el grupo no se podía aleatorizar en su conformación, se utilizó un diseño cuasiexperimental, para lo cual se dividió en dos subgrupos y, alternadamente, se aplicó el recurso multimedial, de manera que el subgrupo sirviera de control, caso en el que recibió la temática correspondiente, mediante una clase tradicional. Se analizaron las diferencias de rendimiento académico entre cada subgrupo y entre los subgrupos; en este caso, el de control que utilizó la clase tradicional y para este tipo de tratamiento, se empleó el diseño cruzado o crossover. Se encontró que el rendimiento académico, en temas como las proteínas y los lípidos, la aplicación tiene efectos positivos, mientras que en otros no hay diferencia entre los dos recursos. En cuanto al diseño de las actividades del aplicativo, no es clara la relación con el rendimiento, ya que cuando estan presentes las animaciones, el rendimiento es más bajo y pareciera que, con las actividades de texto fijo e imágenes, es más alto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALBA P., C. 1998. Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación como respuesta a la diversidad. Pixel-Bit. Rev. Medios y Educación. 10: 2. Disponible desde Internet en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n10/n10art/art103.htm (con acceso 05/10/06).

ANDRADE G., M.; MIRANDA, J.; FREIXAS S., G. 2001. Predicción del rendimiento académico lingüístico y lógico matemático por medio de las variables modificables de las inteligencias múltiples y del hogar. Rev. Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. 3 ( 17): 11. Disponible desde Internet en: http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-11.htm (con acceso 17/12/05).

BARTOLOMÉ P., A.R. 1994. Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior. Pixel-Bit. Rev. Medios y Educación. 1: 4. Disponible desde Internet en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n1/n1art/art11.htm (con acceso 17/12/05).

CABERO, J.; CASTAÑO, C.; CEBREIRO ?B.; GISBERT. M.; MARTÍNEZ. F.; MORALES. J.; PRENDES. M.; ROMERO ?R.; SALINAS., J. 2003. Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit. Rev. Medios y Educación. 20: 13. Disponible desde Internet en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2008.htm (con acceso 20/12/05).

CASTAÑO, G.; CONVERS, J.D.; SOLARTE, I. 2001. Estudio aleatorizado comparativo entre la enseñanza tradicional vs. el uso de computadores e internet, en el curso de Farmacología para estudiantes de pregrado. Universitas Médica. 42 ( 4): 9. Disponible desde Internet en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=getDataForDownload& id_revista=97& id_articulo=44332& pdfFile=Co-um014-02.pdf (con acceso 18/11/05)

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CNA. 2003. Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en las modalidades a distancia y virtual. (Versión Preliminar). Serie Documentos Especiales, No. 3. Bogotá D.C. 17p.

EDEL N., R. 2003. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Rev. Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1 ( 2): 16. Disponible desde Internet en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55110208.pdf (con acceso 15/01/06).

HEALY, D.G.; FLEMING, F.J.; GILHOOLEY, D.; FELLE, P., ALFRED EDWARD WORD, A.E.; GOREY, T., MCDERMOTT, E.W.; FITZPATRICK, J.M.; O'HIGGINS, N.J.; HILL, A. DK. 2005. Electronic learning can facilitate student performance in undergraduate surgical education: a prospective observational study. BMC Med. Educ. 5: 23. Disponible desde Internet en: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1184079 (con acceso 05/02/08).

HERNÁNDEZ S, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA L, P. 1997. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 162p.

LERNIHAN, O. 2002. An investigation into the potential of the use of multimedia development WebCT to enhance the understanding of information technology for students, within a traditional 3rd level lecturing environment. Tesis de Maestría. Dublin City University, School of Computing. 15p. Disponible desde Internet en: http://www.computing.dcu.ie/research/papers/ MCE/2002/0402.doc (con acceso 10/02/08).

MARRISON, D.L.; FRICK, M.J. 1993. Computer multimedia instruction versus traditional inastruction in post-secondary agricultural education. J. Agr. Education. 34 ( 4): 31-38. Disponible desde Internet en: http://pubs.aged.tamu.edu/jae/pdf/Vol34/34-04-31.pdf (con acceso 13/02/08).

MOËNNE, G; VERDI, M.; SEPÚLVEDA, E. 2004. Enseñanza de las ciencias con uso de TIC en escuelas urbano marginales de bajo rendimiento escolar. En: Memorias IX Taller Internacional de Software Educativo TISE, Santiago, Chile, Dic. 1,2 y 3 de 2004. p. 95-101.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, COLOMBIA. Decreto 2566 de Septiembre de 2003. Artículo 4o.

RECIO S., M.A.; CABERO A., J. 2005. Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 25: 93- 115. Disponible desde internet en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2510.htm (con acceso 14/12/05).

RODRÍGUEZ R., M.J.; PLANCHUELO M., D. 2005. Educación, biblioteca y tic en la sociedad de la información: reto y compromiso. 20p. Disponible desde Internet en: http://www.anabad.org/admin/archivo/ docdow.php?id=158. (con acceso 18/12/05)

SANHUEZA-TSUTSUMI, M.A.; GONZÁLEZ, X.; GUTIÉRREZ, R. 2005. Estudio Exploratorio: Relación de la conciencia corporal y la estructuración témporo- espacial en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de primer año básico. Rev. Iberoamericana de Educación. 35 ( 5): 15. Disponible desde internet en: http://www.rieoei.org/deloslectores/885Sanhueza.PDF. (con acceso 25/12/05).

SMITH, A.R. Jr..; JONES, J.; CAVANAUGH, C.; VENN, J; WILSON, W. 2006. Effect of Interactive Multimedia on Basic Clinical Psychomotor Skill Performance by Physical Therapist Students. J. Physical Therapy Educ. 11p. Disponible desde internet en: ?http://www.findarticles.com/p/articles/mi_qa3969/is_200610/ ai_n18622053 (con acceso 11/10/07)

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES. 2005. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: U.D.C.A. 60p.

Citado por

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
3697
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A