Influencia del ambiente en la motivación y la atención de los estudiantes para el aprendizaje de la química

Influence of the environment in the motivation and attention of students for the learning of chemistry

Contenido principal del artículo

Fredy Colpas Castillo
Arnulfo Tarón Dunoyer
Rafael González Cuello

Resumen

Diversos investigadores sostienen que solo a través de una conciencia de las diferencias y de las similitudes entre educación, ambiente y neurociencias será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar si el ambiente de aprendizaje y la neurociencia influyen en la atención y la motivación de los estudiantes, que traen, como consecuencia, cambios en el rendimiento académico. El experimento, se realizó con dos grupos de estudiantes universitarios, con diferente ambiente de aprendizaje, que cursaban química general, donde el 76% fueron de género masculino y el 24%, femenino, para el grupo 1 y el 60% masculino y 40% femenino, para el grupo 2, con edades entre los 17 y 21 años. Para evaluar la capacidad de atención, se empleó el test d2 elaborado por Brickenkamp - Zillmer y para el análisis de la influencia de los ambientes de aprendizaje, se diseñó un test tipo Likert. Al primer grupo, se le realizó el ejercicio docente en un ambiente convencional, y al segundo en ambientes no convencionales, con docentes formados para la aplicación de los conceptos de neurociencia. Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre los resultados, respecto al rendimiento académico, para los dos grupos, a un nivel de confianza del 95%, lo cual, es importante para tener en cuenta en futuros proyectos de educación, que permitan una verdadera transformación en la enseñanza de la química, en programas de ingenierías.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BELLOCH, C . 2012 . Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje . Valencia . (España) . Universidad de Valencia . 11p.

BELTRÁN LLERA, J . 2000 . Intervensión psicopédagogica y curriculum escolar . Ed . Piramide . (Madrid) . 400p.

BLAKEMORE, S .; FRITH, U . 2005 . Target article with commentaries: the learning brain: lessons for education: a précis . Developmental Science .(Reino Unido) . 8(6):459-471.

BOURGEOIS, A .; CHELAZZI, L .; VUILLEUMIER . 2016. How motivation and reward learning modulate selective attention . Progress in Brain Research . (Netherlands) . 229:325-342.

BRICKENKAMP, R .; ZILLMER, E . 2002 . Test de Atención d2 . Madrid: TEA Ediciones.

CAMPOS, A . 2010 . Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano . La Educ@ación . (Colombia) .143:1-14.

CAMPOS, A . 2014 . Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia . (Bolivia) . Disponible desde Internet en: http://www.unicef. org/bolivia/056_NeurocienciaFINAL_LR .pdf (con acceso el 04/11/2017).

DE HOUWER, J .; BARNES-HOLMES, D .; MOORS, A. 2013 . What is learning? On the nature and merits of a functional definition of learning . Psychen Bull Chen . 20(4):631-642.

DE LA BARRERA, M .; DONOLO, D . 2009 . Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje . Rev . Digital Universitaria . (México) . 10(4):1-18.

ESCALONA TAPIA, J .; FONTAL RIVERA, B . 2016 . Cambio en las teorías científicas desde la visión de estudiantes de educación en la Universidad de los Andes, Venezuela . Rev . U .D .C .A Act . & Div . Cient . (Colombia) . 19(2):467-477.

FERNÁNDEZ BRAVO, J .A . 2010 . Neurociencias y Enseñanza de la Matemática . Prólogo de algunos retos educativos . Rev . Iberoamericana de Educación . (España) . 51(3):1-12.

FIGUEROA, R .; SALAZAR, C .; BERNAL, M . 2016 . Conocimiento pedagogico en docentes de investigación formativa en la Univeesidad del Atlantico . Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED . Año 2016, Número Extraordinario . Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias . 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá .(Colombia) . p .1-12.

GARGALLO, B .; BERTOMEU, I .; CHORNET, S .; OLMEDO, C .; NAVAL, S . 2014 . Metodología centrada en el aprendizaje . Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento . Rev .Española de Pedago- gía . (España) . 259:415-435.

GONZÁLEZ, M .C .; ÁLVAREZ, P .; CABRERA, L .; BETHENCOURT, J . 2002 . La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración . Contextos Educativos . 5:123-140.

LEWTHWAITE, R .; WULF, G . 2017 . Optimizing motivation and atention for motor performance and learning . Current Opinion in Psychology . (Reino Uni- do) .16:38-42.

MARTÍNEZ, B .H . 2013 . Causas del bajo rendimiento escolar origina un alto nivel de deserción escolar y habilidades para estudiar ayudan a mejorar el rendimiento escolar . Rev. Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo . (España) . 2:1-17 .

NAVARRO, C .; CASERO, A . 2012 . Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios . Estudios sobre educación . (España) . 22:115-132.

PÉREZ, L .; ANUAR, C .; SAKER, F . 2012 . Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC . Rev . Iberoamericana de Evaluación Educativa . (Colombia) . 6(1):153-166.

RIVERA MICHELENA, N . 2016 . Una óptica constructivista en l a búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje./learning problems. Educ. Med. Super . (Cuba) . 30(3):609-614.

TAYLOR, S .J .; BODGAN, R .; DEVAULT, M .L . 2016.Chapter Introduction: Go to the People . En: Introduction to Qualitative Research Methods: A Guide and Resource . (4a Ed .) . John Wiey & Sons: Nueva Jersey . p .1-26.

VAHEY, N .; BENNETT, M .; WHELAN, B . 2017 . Conceptual advances in the cognitive neuroscience of learning: Implications for relational frame theory . J . Con- textual Behavioral Science . (Holanda) . 6(3):308-313.

VAN DUIJVENVOORDE, A .; PETERS, S .; BRAAMS, B .;CRONE, E . 2016 . What motivates adolescents? Neural responses to rewards and their influence on adolescents’ risk taking, learning and cognitive control . Neuroscience and Biobehavioral Reviews .(Reino Unido) . 70:135-147.

VÁZQUEZ-ALONSO, Á .; MANASSERO-MÁS, M .A . 2016 . La voz de los estudiantes de primer año en seis países: evaluación de sus experiencias . Ciéncia & Educaçâo. (Brasil) . 22(2):391-411.

Citado por

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
54
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A