Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sobre sostenibilidad en estudiantes de una universidad pública colombiana

Knowledge, attitudes, and practices (KAP) in sustainability among students of a colombian university

Contenido principal del artículo

Resumen

La educación para el desarrollo sostenible tiene el propósito de generar cambios en los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las personas, para promover transiciones hacia la sostenibilidad. Los estudios de Conocimientos Actitudes y Prácticas (CAP) pueden ser una herramienta útil, oportuna y pertinente, para valorar los logros de la educación con orientación ambiental. Este estudio analizó el perfil de CAP sobre Sostenibilidad y sus factores asociados en estudiantes de una universidad pública colombiana, mediante un estudio descriptivo transversal, de 356 estudiantes universitarios. Se encontró que la dimensión con los puntajes más altos fue la de Actitudes, seguida por los Conocimientos y el más bajo para las Prácticas, y asociaciones con el sexo, la edad y el programa de formación al que pertenecen los estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUILAR-LUZÓN, M.C.; GARCÍA-MARTÍNEZ, J.M.Á.; MONTEOLIVA-SÁNCHEZ, A.; SALINAS-MARTÍNEZ DE LECEA, J.M. 2006. El modelo del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente en la predicción de la conducta ecológica. Medio Ambiente y Comportamiento Humano (España). 7(2):21-44.

ALSHUWAIKHAT, H.M.; ABUBAKAR, I. 2008. An integrated approach to achieving campus sustainability: assessment of the current campus environmental management practices. J. Cleaner Production (Netherlands). 16(16):1777-1785. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002

AZIZ, A.A.; SHEIKH, S.N.S.; YUSOF, K.M.; UDIN, A.; YATIM, J.M. 2012. Developing a Structural Model of Assessing Students’ Knowledge-Attitudes towards Sustainability. Procedia - Social and Behavioral Sciences (United Kingdom). 56:513-522. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.683

BARNES, P.; JERMAN, P. 2002. Developing an environmental management system for a multiple-university consortium. J. Cleaner Production 10(1):33-39. https://doi.org/10.1016/S0959-6526(01)00020-8

BESAR, T.A.; HASSAN, M.S.; BOLONG, J.; ABDULLAH, R. 2013. Exploring the levels of knowledge, attitudes and environment- Friendly practices among young civil servants in Malaysia. Pertanika J. Soc. Sci. & Hum (Malaysia). 21(S):21-38.

BURMEISTER, M.; EILKS, I. 2013. An understanding of sustainability and education for sustainable development among German student teachers and trainee teachers of chemistry. Science Education International (United Kingdom). 24(2):167-194. https://doi.org/10.1039/c2rp20137b

CABRERA, G.A. 2004. Teorías y modelos en la salud pública del siglo XX. Colombia Médica. 35(3):164-168.

CABRERA, G.A.; MATEUS, J.C.; CARVAJAL, B.R. 2003. Conocimientos acerca de la lactancia materna en el Valle del Cauca, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública (Colombia). 21(1):27-41.

CARDWELL, F. 2011. Knowledge, Attitudes and Practices of Global Environmental Change and Health: Toward Sustainable Behaviour Change? McMaster University (Ontario). 132p.

CEBRIÁN, G.; JUNYENT, M. 2015. Competencies in education for sustainable development: Exploring the student teachers’ views. Sustainability (Switzerland). 7(3):2768-2786. https://doi.org/10.3390/su7032768

DA SILVA, P.N.B. 2015. Conservation of Mangroves in Guyana: A Study of Teachers’ Perceptions, Knowledge, Attitudes and Practices. Research J. Chemical and Environmental Sciences (India). 3(4):1-8.

DE CASTRO, R.; JABBOUR, C.J.C. 2013. Evaluating sustainability of an Indian university. J. Cleaner Production (Netherlands). 61:54-58. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.02.033

DE PRETTO, L.; ACREMAN, S.; ASHFOLD, M.J.; MOHANKUMAR, S.K.; CAMPOS-ARCEIZ, A. 2015. The Link between Knowledge, Attitudes and Practices in Relation to Atmospheric Haze Pollution in Peninsular Malaysia. PLoS ONE (USA). 10(12):1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143655

ESTRADA-VIDAL, L.I.; TÓJAR-HURTADO, J.-C. 2017. College Student Knowledge and Attitudes Related to Sustainability Education and Environmental Health. Procedia - Social and Behavioral Sciences (United Kingdom). 237:386-392. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.030

FERNÁNDEZ-MANZANAL, R.; SERRA, L.M.; MORALES, M.J.; CARRASQUER, J.; RODRÍGUEZ-BARREIRO, L.M.; DEL VALLE, J.; MURILLO, M.B. 2015. Environmental behaviours in initial professional development and their relationship with university education. J. Cleaner Production (Netherlands). 108:830-840. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.153

GUMUCIO, S.; MERICA, M.; LUHMANN, N.; FAUVEL, G.; ZOMPI, S.; RONSSE, A.; SCHAPMAN, S.; CHEMINAT, O.; RANCHAL, H.; SANDRINE, S. 2011. Data collection: The KAP survey model (knowledge, attitude and practices). Médecins du monde. Disponible desde Internet en: https://www.medecinsdumonde.org/en/actualites/publications/2012/02/20/kap-survey-model-knowledge-attitude-and-practices (con acceso 08/15/2018).

HAI, L.T.; HAI, P.H.; DUNG, T.A.; HENS, L. 2010. Influencing factors on sustainable development: A case study in Quang Tri province, Vietnam. Environment, Development and Sustainability (Netherlands). 12(1):103-116. https://doi.org/10.1007/s10668-008-9183-y

HEYL, M.; DÍAZ, E.M.; CIFUENTES, L. 2014. Environmental attitudes and behaviors of college students: a case study conducted at a chilean university. Rev. Latinoam. Psicologia (Colombia). 45(3):487-500. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1489

JOHAR, F.; RAZAK, M.R. 2015. The Right Attitude to Sustain the Green Neighbourhoods. Procedia - Social and Behavioral Sciences (United Kingdom). 202:135-143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.216

JUÁREZ NÁJERA, M.; DIELEMAN, H.D.; TURPIN-MARION, S. 2006. Sustainability in Mexican Higher Education : towards a new academic and professional culture. J. Cleaner Production (Netherlands). 14:1028-1038. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.11.049

KIOKO, J.; KIRINGE, J.W.; WAHUNGU, G. 2010. Youth’s Knowledge, Attitudes and Practices in Wildlife and Environmental Conservation in Maasailand, Kenya. Southern African J. Environmental Education (South Africa). 27:91-101.

KOC, I.; KUVAC, M. 2016. Preservice science teachers’ attitudes toward environment. International J. Environmental and Science Education (Turquía). 11(13):5925-5941.

MANSARAY, A.; AJIBOYE, J.O.; AUDU, U.F. 1998. Environmental Knowledge and Attitudes of Some Nigerian Secondary School Teachers. Environmental Education Research (United Kingdom). 4(3):329-339. https://doi.org/10.1080/1350462980040307

MEBRATU, D. 1998. Sustainability and sustainable development: historical and conceptual review. Environ Impact Asses.18:493-520.

MLIPHA, M.; MANYATSI, D. 2005. Environmental Knowledge, Attitudes and Practices of Secondary and High School Teachers in Swaziland. Southern African J. Environmental Education (South Africa). 22:137-150.

MONTAÑO-SALAS, F.; BELTRAN-CERVANTES, A.; GUITIERREZ-CÓRDOBA, M.; ZÁRATE-OSORIO, M. 2013. Nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora. Rev. Latinoam. Recursos Naturales 9(1):89-98.

MOREIRA-SEGURA, C.; ARAYA-RODRIGUEZ, F.; CHARPENTIER-ESQUIVEL, C. 2015. Educación ambiental para la conservación del recurso hídrico a partir del análisis estadístico de sus variables. Tecnología en Marcha. 28(3):74-85.

NGUYEN, H.V.; NGUYEN, C.H.; HOANG, T.T.B. 2018. Green consumption: Closing the intention-behavior gap. Sustainable Development (USA). 27(1):118-129. https://doi.org/10.1002/sd.1875

OLARTE-MEJÍA, D.V.; RÍOS-OSORIO, L.A. 2015. Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Rev. Educación Superior (México). 3(175):19-40.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO. 1998. Conferencia mundial sobre educación superior en el siglo xxi Visión y Acción. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (con acceso el 04/06/2019)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO. 2014a. Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (París). p.8-39.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO. 2014b. Acuerdo de Mescate: declaración final de la reunión mundial sobre Educación Para Todos de 2014. Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (Mescate). p.4-5.

PATO, C.; TAMAYO, Á. 2006. Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano (España). 7(1):51-66. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000007513

REDMAN, E. 2013. Advancing educational pedagogy for sustainability: Developing and implementing programs to transform behaviors. International J. Environmental and Science Education (Turkey). 8(1):1-34.

SALAS-ZAPATA, W.; RÍOS-OSORIO, L.; CARDONA-ARIAS, J. 2018. Knowledge, Attitudes and Practices of Sustainability: Systematic Review 1990-2016. J. Teacher Education for Sustainability (Latvia). 20(1):46-63. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0003

SALAS-ZAPATA, W.; ORTIZ-MUÑOZ, S. 2019. Analysis of meanings of the concept of sustainability. Sustainable Development. 27:153-161. https://doi.org/10.1002/sd.1885

VIEBAHN, P. 2002. An environmental management model for universities: From environmental guidelines to staff involvement. J. Cleaner Production (Netherlands). 10(1):3-12. https://doi.org/10.1016/S0959-6526(01)00017-8

WAN NUR’ASHIQIN, W.M.; ER, A.C.; NORAZIAH, A.; NOVEL, L.; HALIMATON SAADIAH, H.; BUANG, A. 2011. Diagnosing knowledge, attitudes and practices for a sustainable campus. World Appl. Sci. J. (Pakistán). 13(13):93-98.

Citado por

Artículos similares

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
13
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A