Producción científica universitaria: el caso de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotá, Colombia)

University scientific production: The case of the Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotá, Colombia)

Contenido principal del artículo

Luz Piedad Romero-Duque
Germán Anzola Montero

Resumen

Se analizó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A con base en el enfoque de capital intelectual, rankings académicos globales, investigación y producción científica de los últimos 40 años. Para el análisis bibliométrico y de contenido de las publicaciones científicas disponibles en la base de datos Scopus, se utilizó la herramienta Scimago Graphica y el software VOSviewer. El análisis bibliométrico arrojó que existen 534 documentos científicos en la base de datos Scopus con, al menos, un autor afiliado a la U.D.C.A. De ellos, el 84 % se encuentra en SciELO y el 56 % en Publindex. La mayoría de los documentos (70 %) están en inglés y el 27 %, en español. Las citas de 7 artículos suponen el 64,4 % (37.147) del total de citas. Autores con afiliación U.D.C.A han colaborado con investigadores de 72 países. Con base en capital intelectual y producción científica, la U.D.C.A se encuentra actualmente en el modelo 2.0 y transita hacia el modelo 3.0, dibujado por tres áreas: Medicina, Ciencias Ambientales y Veterinaria. Estas áreas se han centrado en la cooperación interinstitucional, la internacionalización, la regionalización y la globalización; sin embargo, deben incorporar el desarrollo empresarial, las tecnologías digitales, el aprendizaje virtual, la capitalización del conocimiento y el emprendimiento. Las otras áreas del conocimiento necesitan reconsiderar el tipo y el alcance de la investigación que desarrollan, para que sea relevante para la comunidad académica y la sociedad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AMINPOUR, F.; HEYDARI, M. 2009. Scientific production of Isfahan University of Medical Sciences. Health Information Management. 6(1):35-42.

ANOWAR, F.; HELAL, M.A.; AFROJ, S.; SULTANA, S.; SARKER, F.; MAMUN, K.A. 2015. A critical review on world university ranking in terms of top four ranking systems. En: Elleithy, K.; Sobh, T. (eds) New trends in networking, computing, e-learning, systems sciences, and engineering. Lecture Notes in Electrical Engineering. volumen 312. Springer. p.559–566 https://doi.org/10.1007/978-3-319-06764-3_72 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-06764-3_72

ARIAS-PÉREZ, J.; LOZADA, N.; HENAO-GARCÍA, E. 2019. Gestión del capital intelectual y desempeño de grupos de investigación universitarios en un país emergente. El caso de Colombia. Información Tecnológica. 30(4):181-188. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000400181 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000400181

BAYONA-RODRÍGUEZ, H.; BEDOYA, J.; SÁNCHEZ TORRES, F. 2018. Eficiencia en la producción científica de las universidades colombianas. Serie de Documentos Cede. 36. https://doi.org/10.2139/ssrn.3215466 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3215466

BEIGEL, F.; PACKER, A.L.; GALLARDO, O.; SALATINO, M. 2024. OLIVA: La producción científica indexada en América Latina. Diversidad Disciplinar, Colaboración Institucional y Multilingüismo en SciELO y Redalyc (1995-2018). Dados. 67(1):e20210174. https://doi.org/10.1590/dados.2024.67.1.307 DOI: https://doi.org/10.1590/dados.2024.67.1.307

BOEHM, C. 2022. University 3.0: A conceptual framework for revisiting university futures. En: Arts and Academia (Great Debates in Higher Education), Emerald Publishing Limited, Bingley. p.61-86. https://doi.org/10.1108/978-1-83867-727-520221004 DOI: https://doi.org/10.1108/978-1-83867-727-520221004

BORNMANN, L. 2017. Measuring impact in research evaluations: a thorough discussion of methods for, effects of and problems with impact measurements. Higher Education. 73:775-787. https://doi.org/10.1007/s10734-016-9995-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-016-9995-x

BUCHELI, V.; DÍAZ, A.; CALDERÓN, J.P.; LEMOINE, P.; VALDIVIA, J.A.; VILLAVECES, J.L.; ZARAMA, R. 2012. Growth of scientific production in Colombian universities: An intellectual capital-based approach. Scientometrics. 91(2):369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7

CAO, X. 2022. Data papers: An important type of academic articles. Resources Data Journal. 1:10-16. https://doi.org/10.50908/rdj.1.0_10

CHANKSELIANI, M. 2023. Who funds the production of globally visible research in the Global South? Scientometrics. 128(1):783-801 https://doi.org/10.1007/S11192-022-04583-4/TABLES/3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-022-04583-4

COSTA, T.; RODRÍGUEZ-BRAVO, B. 2016. Scientific production of the Portuguese and Spanish universities: a comparative analysis. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML). 5:347-354.

DE FRUTOS-BELIZÓN, J.; MARTÍN-ALCÁZAR, F.; SÁNCHEZ-GARDEY, G. 2020. An intellectual capital approach to explaining the determinants of scientific productivity in the field of management. European Management Review. 17(4):943-959. https://doi.org/10.1111/emre.12406 DOI: https://doi.org/10.1111/emre.12406

DELGADO-CARREÓN, C.C.; MACHIN-MASTROMATTEO, J.D.; ROMO-GONZÁLEZ, J.R.; PACHECO-MENDOZA, J. 2021. Creativity-related traits and the scientific production of professors from the Autonomous University of Chihuahua. Digital Library Perspectives. 37(2):119-132. https://doi.org/10.1108/DLP-08-2020-0077 DOI: https://doi.org/10.1108/DLP-08-2020-0077

ESTRADA ARAOZ, E.G.; GIERSCH, L.V.; VALENCIA MARTÍNEZ, J.C.; LATORRE, M.F.; CONDORI, W.G.L.; PARICAHUA PERALTA, J.N. 2022. Scientific production in the Scopus database of a public university in the peruvian Amazon. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica. 41(6):437-442.

ESTUPIÑAN, L.H.; SANTIAGO, H.M.; PINZÓN, A.D. 2023 El camino de la Investigación en los 40 años de la U.D.C.A. Periódico de La U.D.C.A. p.10-11. Disponible desde Internet en: https://www.udca.edu.co/wp-content/uploads/periodico/2023/index.html

EUROPEAN COMMISSION. 2004. Improving institutions for the transfer of technology from science to enterprises: conclusions and recommendations. European Commission, Directorate-General for Enterprise and Industry.

GALLARDO, O. 2022. La evolución de la producción científica en revistas indexadas en Iberoamérica. Principales tendencias y diferencias del circuito mainstream. Número 23. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, La Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 41p.

GUZZO, R.A.; JACKSON, S.E.; KATZELL, R.A. 1987. Meta-analysis analysis. Research in Organizational Behavior. 9(1):407-442.

HAJIHASHEMI, Z.; MALIH, N.; VAFAEE, R.; SOHRABI, M.R. 2016. Scientific production of Shahid Beheshti University of Medical Sciences in Scopus between 2011-2014. Social Determinants of Health. 2(4):155-161. https://doi.org/10.22037/sdh.v2i4.17599

HASSAN-MONTERO, Y.; DE-MOYA-ANEGÓN, F.; GUERRERO-BOTE, V.P. 2022. SCImago Graphica: a new tool for exploring and visually communicating data. Profesional de La Informacion. 31(5) https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.02

HORN, S.A. 2017. Non-english nativeness as stigma in academic settings. Academy of Management Learning and Education. 16(4) https://doi.org/10.5465/amle.2015.0194 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2015.0194

HOYOS SEPÚLVEDA, M.L.; QUIROZ ROCHA, G.F.; BRUMBAUGH, G.W.; MONTIEL, Q.J.; RODRÍGUEZ, M.S.; CANDANOSA DE MORALES, E. 1999. Lack of beneficial effects of bethanechol, imipramine or furosemide on seminal plasma of three stallions with urospermia. Reproduction in Domestic Animals. 34(6):489-493. https://doi.org/10.1111/j.1439-0531.1999.tb01408.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1439-0531.1999.tb01408.x

HUDEC, O. 2017. A ranking-free evaluation of universities: An intellectual capital approach. ICETA 2017 - 15th IEEE International Conference on Emerging ELearning Technologies and Applications, Proceedings. https://doi.org/10.1109/ICETA.2017.8102487 DOI: https://doi.org/10.1109/ICETA.2017.8102487

JIE, X.U.; WENHUI, T.A.N.G.; XINYUE, X.I.A. 2020. Analysis of the status quo and corresponding countermeasures of data publishing based on its practices. Chinese Journal of Scientific and Technical Periodicals. 31(11):1331. https://doi.org/10.11946/cjstp.202005200515

LUKOVICS, M.; ZUTI, B. 2015. New functions of universities in century XXI towards “fourth generation” universities. Transition Studies Review. 22(2) https://doi.org/10.14665/1614-4007-22-2-003

MILLONES-GÓMEZ, P.A.; YANGALI-VICENTE, J.S.; ARISPE-ALBURQUEQUE, C.M.; RIVERA-LOZADA, O.; CALLA-VÁSQUEZ, K.M.; CALLA-POMA, R.D.; REQUENA-MENDIZÁBAL, M.F.; MINCHÓN-MEDINA, C.A. 2021. Research policies and scientific production: A study of 94 Peruvian universities. PLoS ONE. 16(5):e0252410. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252410 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252410

NOURI, R.; DANESH, F. 2010. Scientific production of academic members in web of science during 2000-2005 and effective factors: A case study in Isfahan University of Medical Sciences. Irandoc Scientific Communication Monthly Journal. 17(2):2-10.

OCAMPO-MARULANDA, C.; CERÓN, W.L.; AVILA-DIAZ, A.; CANCHALA, T.; ALFONSO-MORALES, W.; KAYANO, M.T.; TORRES, R. R. 2021. Missing data estimation in extreme rainfall indices for the Metropolitan area of Cali - Colombia: An approach based on artificial neural networks. Data in Brief. 39 https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107592 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107592

OKHOVATI, M.; BAZRAFSHAN, A.; ZARE, M.; ABDOLAHI, L.; BAZRAFSHAN, M.S.; ZARE, F. 2018. Qualitative and quantitative assessment of the scientific production of Kerman University of Medical Sciences academic members in Scopus database. Health and Development Journal. 6(4):268-278.

ORBEGOZO, J.M.G.; GONZÁLEZ-MENDOZA, J.A.; ARAUJO, V.L.G. 2022. Impact of the scientific production of the Top 15 universities in Colombia. Journal of Positive Psychology and Wellbeing. 6(2):800-805.

PACKER, A. L. 2020. The pasts, presents, and futures of SciELO. En: Eve, M. P.; Gray, J. (eds.), Reassembling scholarly communications: Histories, infrastructures, and global politics of open access. MIT Press. p.297-316. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11885.003.0030

POURRET, O. 2020. Global flow of scholarly publishing and open access. Elements. 16(1):6-7. https://doi.org/10.2138/GSELEMENTS.16.1.6 DOI: https://doi.org/10.2138/gselements.16.1.6

QUINTERO-QUINTERO, W.; BLANCO-ARIZA, A.B.; GARZÓN-CASTRILLÓN, M.A. 2021. Intellectual capital: A review and bibliometric analysis. In Publications 9:4. https://doi.org/10.3390/publications9040046 DOI: https://doi.org/10.3390/publications9040046

QUINTERO-QUINTERO, W.; BLANCO-ARIZA, A.B.; GARZÓN-CASTRILLÓN, M.A. 2022. Investigation related to intellectual capital and scientific production in Colombia public universities: A review from Scopus. In Education Research International. 2022:9039109. https://doi.org/10.1155/2022/9039109

QUINTERO-QUINTERO, W.; QUINTANA-AREVALO, S. 2022. Scientific production in higher institutions: A systematic review. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology. 19(4). DOI: https://doi.org/10.1155/2022/9039109

RAHMATI-ROODSARI, M.; SOHRABI, M. 2013. Scientific production of nutrition school of Shahid Beheshti University of Medical Sciences in Scopus and ISI in 2009-mid2012. Iranian Journal of Nutrition Sciences & Food Technology. 7(5):79-86.

RASOLABADI, M.; KHALEDI, S.; KHAYATI, F.; KALHOR, M.M.; PENJVINI, S.; GHARIB, A. 2015. Scientific production of Medical Universities in the West of Iran: A scientometric analysis. Acta Informatica Medica. 23(4) https://doi.org/10.5455/aim.2015.23.206-209 DOI: https://doi.org/10.5455/aim.2015.23.206-209

REPANOVICI, A. 2011. Measuring the visibility of the university’s scientific production through scientometric methods: An exploratory study at the Transilvania University of Brasov, Romania. Performance Measurement and Metrics. 12(2):106-117. https://doi.org/10.1108/14678041111149345 DOI: https://doi.org/10.1108/14678041111149345

RIVERA-LOZADA, O.; RIVERA-LOZADA, I.C.; BONILLA-ASALDE, C.A. 2022. Factors associated with scientific production of professors working at a private university in Peru: An analytical cross-sectional study. F1000Research. 11:1219. https://doi.org/10.12688/f1000research.126143.1 DOI: https://doi.org/10.12688/f1000research.126143.1

ROMAN-GONZALEZ, A.; VARGAS-CUENTAS, N.I. 2018. Scientific production in the 50 first universities licensed by SUNEDU. Proceedings of the 2018 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference, SHIRCON 2018. https://doi.org/10.1109/SHIRCON.2018.8593133 DOI: https://doi.org/10.1109/SHIRCON.2018.8593133

ROMERO-DUQUE, L.P.; ROSERO-TORO, J.H.; FERNÁNDEZ-LUCERO, M.; SIMBAQUEBA-GUTIERREZ, A.; PÉREZ, C. 2019. Trees and shrubs of the tropical dry forest of the Magdalena River upper watershed (Colombia). Biodiversity Data Journal. 7:36191. https://doi.org/10.3897/BDJ.7.e36191 DOI: https://doi.org/10.3897/BDJ.7.e36191

ROQUE, R.H.O.; MACAVILCA, M.C.A.; CRUZ, H.J.P.; MARTÍNEZ, A.P.E.; VÉLIZ, M.Z.E.; VÉLIZ, K.L.E. 2022. Management of research and scientific production in private universities of metropolitan Lima. Journal of Positive School Psychology. 6(4):6559-6569.

RUBIO, A.V. 1992. Scientific production of Spanish universities in the fields of Social Sciences and Language. Scientometrics. 24(1):3-19. https://doi.org/10.1007/BF02026470 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02026470

SALATINO, M. 2023. Los circuitos lingüísticos de la publicación científica latinoamericana. Tempo Social. 34:253-273. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2022.201928 DOI: https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2022.201928

SHEHATTA, I.; MAHMOOD, K. 2016. Research Collaboration in Saudi Arabia 1980-2014: Bibliometric Patterns and National Policy to Foster Research Quantity and Quality. In Libri. 66(1):13-29. https://doi.org/10.1515/libri-2015-0095 DOI: https://doi.org/10.1515/libri-2015-0095

SHTYKHNO, D.A.; KONSTANTINOVA, L.V.; GAGIEV, N.N.; SMIRNOVA, E.A.; NIKONOVA, O.D. 2022. Transformation of university models: Analysis of the development strategies of universities in the world. Vysshee Obrazovanie v Rossii. 31(6):27-47. https://doi.org/10.31992/0869-3617-2022-31-6-27-47 DOI: https://doi.org/10.31992/0869-3617-2022-31-6-27-47

SIAMIAN, H.; FIROOZ, M.Y.; VAHEDI, M.; ALIGOLBANDI, K. 2013. Scientific production of medical sciences universities in north of Iran. Acta Informática Medica. 21(2). https://doi.org/10.5455/aim.2013.21.113-115 DOI: https://doi.org/10.5455/aim.2013.21.113-115

TANVEER, M.; KARIM, A.M.D.; MAHBUB, A. 2019. The use of performance measurement in universities of Pakistan. Library Philosophy and Practice (e-Journal). 3010:1-28.

TARANGO, J.; HERNÁNDEZ-GUTIÉRREZ, P.Z.; VÁZQUEZ-GUZMÁN, D. 2015. Evaluation of scientific production in Mexican state public universities (2007-2011) using principal component analysis. Profesional de La Información. 24(5):567-576. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.06

VAN ECK, N.J.; WALTMAN, L. 2010. Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics. 84(2):523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

VOSVIEWER. 2023. VOSviewer - Visualizing scientific landscapes. VOSviewer. Disponible desde Internet en: https://www.vosviewer.com/

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
139
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A