Patrones básicos caminar y correr en niñas de 5 a 8 años de edad mediante extracción no lineal de características

Basic walking and running patterns in 5 to 8 year old girls by nonlinear feature extraction

Contenido principal del artículo

Santiago Ramos
José A. Vidarte
Luis A. Gómez

Resumen


Fueron caracterizados los patrones básicos de movimiento caminar y correr, en niñas de 5 a 8 años, residentes en áreas urbanas, mediante extracción no lineal de características. Se evaluaron 48 niñas, entre 5,7 y 8,9 años de edad (X 7,05±0,99 años), de un colegio privado de Manizales-Caldas, Colombia. Se emplearon técnicas de reconocimiento automatizado de patrones para obtener información acerca de posibles deficiencias motoras, fortalecer la detección temprana de falencias o deterioro biomecánico. La captura de imagen fue hecha con ocho cámaras de rayos infrarrojos que, mediante el programa OptiTrack Arena versión 1.7.0, permitieron formar esquemas de postura y posteriormente evaluados por expertos. Un consentimiento informado fue firmado por padres o acudientes. Las evaluadas, se desplazaron a velocidad submáxima autoelegida. Para propósitos de familiarización con la prueba, las participantes completaron dos intentos de práctica caminando o corriendo. Se encontró que un 57,14% presentó anormalidades en el patrón de caminar y un 46,94%, en el de correr. Frente a lo esperado para la edad, se concluyó que un 56,12% de las niñas evaluadas presenta patrones inmaduros para su edad, por lo que se recomienda incluir estos temas, con las respectivas correcciones, en los procesos de desarrollo motor.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
16%
33%
Días para la publicación 
1129
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANGLADA, P. 2010. El patrón motor del arrastre: punto de partida. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Dep. (España) 10(39):458-469. Disponible desde Internet en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista39/artpatron174.htm (con acceso 15/01/2014).

BAENA, A.; GRANERO, A.; RUIZ, P.J. 2010. Procedures and instruments for the measurement and evaluation of motor development in the educations system. J. Sport Health Res. (E.E.U.U.) 2(2):63-18.

BARABAS, A. s.f.. Biomechanics of sport patterns and motor development. Department of Biomechanics, Hungarian University of Physical Education. 120p.

BELKIN, M.; NIYOGI, P. 2003. Laplacian eigenmaps for dimensionality reduction and data representation. Neural Comput. 15:1373-1396.

BOWDEN, R. 2000. Learning statistical models of human motion, analysis and synthesis. In IEEE Workshop on Human Modelling. (E.E.U.U.).186p.

BRAUNER, L.M.; VALENTINI, N.C. 2009. Análise do desempenho motor de crianças participantes de um programa de atividades físicas. Rev Educ. Física/ UEM, Maringá. 20(2):205-216.

BRAGA, R.K.; KREBS, R.J.; VALENTINI, N.C.; TKAC, C.M. 2009. A influência de um programa de intervenção motora no desempenho das habilidades locomotoras de crianças com idade entre 6 e 7 años. Rev. Educ. Física/UEM, Maringá, 20(2):171-181.

BURNETT, C.N.; JOHNSON, E.W. 1971. Development of gait in childhood. Part II. Developmental Med. Child Neurol. 13:207-215.

CLARK, J.E. 2007. On the problem of motor skill development. J. Phys. Educ. Recreat. Dance. 78(1):58-65.

FERRAZ, O.L. 1992. Desenvolvimento do padrão fundamental de movimento correr em crianças: um estudo semilongitudinal. Rev. Paulista Ed. Física. 6(1):26-34.

FROST, J.L.; WORTHAM, S.C.; REIFEL, S. 2010. Physical Development and the Acquisition of Motor Skills. Pearson Allyn Bacon Prentice Hall. (E.E.U.U.). 255p.

FROST, J.L. 2006. The dissolution of children's outdoor play: Causes and consequences. Conference paper delivered at The Value of Play: A forum on risk, recreation and children's health. (Estados Unidos). Disponible desde Internet en: http://cgood.org/assets/attachments/Frost_-_Common_Good_-_FINAL.pdf (con acceso 21/06/2006).

GALLAHUE, D.L.; OZMUN, J.C. 2005. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 3a ed. São Paulo: Phorte. 524p.

GALLAHUE, D.L.; DONNELLY, F.C. 2008. Educação Física desenvolvimentista para todas as crianças. 4a. Ed. São Paulo: Phorte. 725p.

GARCIA, C.; GARCIA, L.; FLOYD, J.; LAWSON, J. 2002. Improving public health through early childhood movement programs. J. Phys. Educ. Recreat. Dance. 73(1):73:77.

GOODWAY, J.D. 2009. What's skill got to do with it? A developmental approach to promoting physical activity in urban youths. J. Phys. Educ. Recreat. Dance. 80:1-60.

GIL-AGUDO, A.M.; PÉREZ-RIZO, E.; DEL ALMA-ESPINOZA, A.; CRESPO-RUIZ, B.; PÉREZ-NOMBELA, S.; SÁNCHEZ-RAMOS, A. 2009. Comparative biomechanical gait analysis of patients with central cord sindrome walking with one crutch and two crutches. Clin. Biomech. 24(7):551-557.

GROSSER, M.; HERMANN, H.; TUSKER, F.; ZINTL, F. 1991. El movimiento deportivo. Bases anatómicas y biomecánicas. Ed. Martínez Roca (España). 199p.

HAYWOOD, K.M. 1986. Life span motor development. Champaign: Human Kinetics. 327p.

HEWES, J. 2006. Let The Children Play: Nature's Answer to Early Learning. Edmonton: Grant MacEwan College. (E.E.U.U.) 177p.

KWON, Y.H. 2009. Temáticas actuales en análisis del movimiento y sus aplicaciones en el deporte. Ed. Funámbulos. Universidad de Antioquia (Colombia). 134p.

LEDEBT, A. 2000. Changes in arm posture during the early acquisition of walking. Infant Behavior & Developm. 23(1):79-89.

MC CLENAGHAN, B.A.; GALLAHUE, D.L. 1985. Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. BsAs: Méd. Panam. (Argentina). 217p.

MEINEL, K. 1977. Didáctica del Movimiento. Ensayo de una Teoría del Movimiento en el Deporte desde el Punto de Vista Pedagógico. La Habana (Cuba). 317p.

MUÑOZ, L.A. 1990. Desarrollo Motor y Educación Física Infantil. Teoría Básica. Universidad Surcolombiana (Colombia). 278p.

MURRAY, M.P.; KORY, R.C.; BERNARD, E.J. 1967. Patterns of sagittal rotation of the upper limbs in walking: a study of normal men during free and fast speed walking. Physical Therapy. 47:272-284.

NITSCH, J.; NEUMAIER, A.; DE MARÉES, H.; MESTER, J. 2002. Entrenamiento de la técnica. Contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Ed. Paidotribo (España). 585p.

ORMONEIT, D.; SIDENBLADH, H.; BLACK, M.J.; HASTIE, T. 2005. Learning and tracking cyclic human motion. En: Advances in Neural Information Processing Systems NIPS (Alemania) 14(1): 894-900.

PANDY, M.G.; ANDRIACCHI, T. 2010. Muscle and joint function in human locomotion. Ann. Rev. Biomed. Eng. (E.E.U.U.) 12:401-433.

RAMÓN, G. 2007. Técnica, Biomecánica y aprendizaje motriz. Ed. Funámbulos, Universidad de Antioquia (Colombia). 134p.

RAMOS, S.; MELO, L.G.; ALZATE, D.A. 2007. Evaluación Antropométrica y Motriz Condicional de Niños y Adolescentes. Ed. Universidad de Caldas (Colombia). 146p.

RODRÍGUEZ R, J.E. s.f.. Evaluación de la marcha y la postura en niños de edad preescolar en el municipio de Matanzas. Facultad de Cultura Física Universidad de Matanzas ''Camilo Cienfuegos''. (Cuba). Disponible desde Internet en: www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/...dir/doc (con acceso 14/02/14).

RUIZ PÉREZ, L.M. 1987. Desarrollo motor y actividades físicas. Ed. Gymnos. (España). 246 p.

SAUL, L.K.; ROWEIS, S.T. 2003. Think globally, fit locally: Unsupervised learning of low dimensional manifolds. Mach. Learn. Res. 4:119-155.

SCHEIRMAN, G.L.; HATFIELD, D. 2009. Técnicas de captura óptica para la valoración del desempeño deportivo. En: Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. Ed. Funámbulos, Universidad de Antioquia. (Colombia).134p.

SEEFELDT, V.; REUSCHIEIN, S.; VOGEL, P. 1972. Sequencing motor skills within the physical education curriculum. Ed. AAPHERD. (EE.UU.). 256p.

SILVA, G. 2002. Diccionario Básico del Deporte y la Educación Física. Ed. Kinesis (Colombia). 328p.

SUTHERLAND, D.H.; OLSHEN, R; COOPER, l.; WOO, S.L. 1980. The development of mature gait. J. Bone Joint Surg. Am. (E.E.U.U.) 62:336-353.

THELEN, E.; SMITH, L.B. 1994. A dynamic systems approach to the development of cognition and action. Cambridge: MIT Press. 377p.

TENENBAUM, J.B.; DE SILVA, V.; LANGFORD, J.C. 2000. A global geometric framework for nonlinear dimensionality reduction. Science. 290:2319-2322.

ULRICH, D. 2000. The test of Gross motor development. 2 ed. Austin: ProdEd. C.D.

VAPNIK, V. 1995. The Nature of Statistical Learning Theory. Ed. Springer. (EE.UU.) 314p.

WEBB, A.R. 2002. Statistical Pattern Recognition. John Wiley and Sons Ltd. (EE.UU.) 913p.

WEINBERGER, K.Q.; SAUL, L.K. 2004. Unsupervised learning of image manifolds by semidefinite programming. In: Proceedings of the IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR-04). (Estados Unidos). 1643p.

WICKSTROM, R.L. 1990. Patrones motores básicos. Ed. Alianza (España). 293p.

Citado por

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.